¿Por qué salen semillas en los cogollos?

Pubicado el : 2023-10-05 18:34:59
Categorias : Noticias Marihuana

¿Por qué salen semillas en los cogollos?

Si eres un cultivador de cannabis o simplemente un entusiasta de la planta, es probable que en algún momento te hayas preguntado por qué aparecen semillas en los cogollos. ¡Y estás en el lugar indicado para obtener respuestas! En este post, exploraremos las razones detrás de la aparición de semillas en los cogollos y cómo evitarlo.

La presencia de semillas en los cogollos de cannabis puede ser un fenómeno no deseado para muchos cultivadores. Aunque los cogollos sin semillas, conocidos como sinsemilla o sinse, son generalmente preferidos debido a su mayor concentración de resina y potencia, es importante comprender por qué pueden aparecer semillas en los cogollos. ¿Quieres descubrir más al respecto? Entonces sigue leyendo.

Entendiendo la formación de semillas en los cogollos

El proceso de formación de semillas en los cogollos de cannabis ocurre cuando una planta hembra es polinizada. Esto puede ser provocado por una planta macho o mediante el polen que ha sido transportado con el viento, e incluso por insectos. Cuando el polen llega a los estigmas de la flor hembra, se produce la fertilización y se inicia el desarrollo de las semillas.

El proceso de formación de semillas en los cogollos puede ser natural o inducido. En condiciones naturales, si una planta hembra no es polinizada, los cogollos se desarrollarán sin semillas. Sin embargo, si una planta hembra es polinizada, ya sea por una planta macho cercana o por polen transportado, se formarán semillas en los cogollos.

Es importante destacar que la formación de semillas en los cogollos afecta la calidad y la potencia de la cosecha. Las semillas ocupan espacio en los cogollos y pueden reducir la cantidad de resina y cannabinoides presentes. Además, las semillas suelen tener un sabor amargo y afectan negativamente la experiencia de fumar o consumir los cogollos al alterar su sabor.

Factores que influyen en la aparición de semillas en los cogollos

semillas en cogollos de marihuana

Existen varios factores que influyen en la aparición de semillas en los cogollos de cannabis. Para que puedas tratarlos correctamente, te los listamos:

  • Polinización no deseada: La presencia de plantas macho en el cultivo o la cercanía de plantas de marihuana macho a las hembras puede resultar en la polinización no deseada de los cogollos. Cuando las flores femeninas son polinizadas, comienzan a producir semillas en lugar de concentrar su energía en la producción de tricomas y cannabinoides.
  • Hermafroditismo: Algunas cepas de marihuana son más propensas a desarrollar características hermafroditas, lo que significa que pueden producir flores tanto masculinas como femeninas en una planta. Esto puede llevar a la autopolinización y a la formación de semillas.
  • Estrés ambiental: El estrés en las plantas de marihuana, ya sea debido a condiciones climáticas adversas, problemas de nutrientes, iluminación inconsistente o daño físico, puede inducir la formación de flores hermafroditas como una respuesta de supervivencia. Estas flores hermafroditas pueden autopolinizarse y generar semillas.
  • Genética: Algunas cepas de marihuana tienen mayor predisposición genética a desarrollar flores hermafroditas o a ser más resistentes a la polinización no deseada. La elección de cepas resistentes a la formación de semillas puede ayudar a reducir este problema.
  • Contaminación cruzada: Si se manipulan plantas de marihuana en diferentes etapas de desarrollo, se pueden transferir inadvertidamente polen de una planta a otra. Eso resulta en la formación de semillas en los cogollos.
  • Estrés lumínico: Cambios en el ciclo de luz, como interrupciones en el período de oscuridad durante la fase de floración, pueden desencadenar la producción de flores hermafroditas. En última instancia, eso es responsable de la formación de semillas.
  • Infecciones y enfermedades: Las infecciones por hongos o patógenos son bastante comunes. Su aparición puede dañar las flores y provocar la formación de semillas como una respuesta defensiva de la planta.

Para evitar la formación de semillas en los cogollos de marihuana, es importante mantener un ambiente de cultivo estable, seleccionar cepas resistentes, eliminar cualquier planta macho en el cultivo y prestar atención a la salud general de las plantas para evitar el estrés y las infecciones.

Causas de la formación de semillas en los cogollos

La aparición de semillas en los cogollos de marihuana es un fenómeno que generalmente se considera no deseado por los cultivadores, ya que reduce la calidad y la cantidad de la cosecha. Varias causas suelen influir en la formación de semillas en los cogollos de marihuana.

Polinización: el principal factor en la formación de semillas

semillas en cogollos de marihuana

La polinización es el principal factor en la formación de semillas en los cogollos de cannabis. Cuando los cogollos son expuestos al polen de una planta macho, la planta hembra es fertilizada y comienzan a desarrollarse semillas. La polinización puede ocurrir de forma natural si hay plantas macho cerca de las plantas hembra; o puede ser provocada por errores en el cultivo, como la introducción de plantas macho sin ser detectadas.

Ten en cuenta que la formación de semillas puede afectar la calidad y la cantidad de la cosecha de cannabis. Las plantas que producen semillas en lugar de resina, suelen tener un menor contenido de cannabinoides y terpenos. Al cosechar, afecta el sabor, el aroma y los efectos de la planta.

Estrés en las plantas de cannabis

El estrés en las plantas de cannabis también es una de las causas que desencadenan la formación de semillas en los cogollos. Las plantas de cannabis experimentan estrés debido a diversas condiciones ambientales o prácticas de cultivo inadecuadas. El estrés puede ser causado por cambios bruscos de temperatura, falta de nutrientes, exceso de luz, sequedad del suelo, entre otros factores.

Cuando las plantas de cannabis están estresadas, pueden desarrollar flores hermafroditas. Estas flores son capaces de polinizarse a sí mismas y producir semillas. El estrés puede ser especialmente problemático durante la etapa de floración, ya que es cuando las plantas son más sensibles y propensas a desarrollar flores hermafroditas.

Cultivo de plantas hermafroditas

El cultivo de plantas hermafroditas también tiene un impacto significativo en la producción de semillas en los cogollos de cannabis. Algunas variedades de cannabis tienen una predisposición genética a desarrollar flores hermafroditas, que contienen tanto órganos masculinos como femeninos.

Si se cultivan plantas hermafroditas junto con plantas hembra, existe un mayor riesgo de polinización y formación de semillas en los cogollos. Las flores hermafroditas pueden polinizarse a sí mismas y producir semillas, lo que afecta la calidad y la cantidad de la cosecha de cannabis.

A mediano y largo plazo, el cultivo de plantas hermafroditas se puede evitar, seleccionando muy bien las variedades de cannabis y manteniendo un control adecuado del entorno de cultivo. Además, es recomendable inspeccionar regularmente las plantas en busca de flores hermafroditas para eliminarlas y prevenir la polinización, con la formación de semillas.

Consecuencias de encontrar semillas en los cogollos

Encontrar semillas en los cogollos de marihuana puede tener varias consecuencias negativas para los consumidores y los cultivadores. Estas son algunas de las principales.

semillas en cogollos de marihuana

¿Cómo afecta la presencia de semillas a la calidad del cogollo?

La presencia de semillas en los cogollos de cannabis puede tener varias consecuencias negativas en la calidad del producto final. Estas son algunas de las formas en las que las semillas afecta la calidad del cogollo:

  • Pérdida de densidad y peso:Las semillas ocupan espacio dentro del cogollo, lo que puede hacer que se vuelva menos compacto y más liviano. Cuando los cogollos están llenos de semillas, significa que hay menos material vegetal para consumir, lo que se traduce en una menor cantidad de marihuana utilizable.
  • Aumento del costo: Si se compra marihuana, la presencia de semillas aumenta el costo por gramo, ya que se está pagando por peso adicional que no se puede consumir. Esto es especialmente problemático si se compra marihuana a granel.
  • Disminución del contenido de cannabinoides:Las semillas en los cogollos suelen absorber nutrientes y energía que de otro modo estarían destinados a la producción de cannabinoides, como el THC y el CBD. Esto resulta en una disminución de la potencia o los efectos del cogollo.
  • Sabor y aroma alterados:Las semillas pueden tener un sabor y aroma distintos al de los cogollos, lo que afecta la experiencia de consumo. Además, las semillas liberan compuestos amargos durante la combustión, alterando todavía más el sabor del cannabis.
  • Mayor dificultad para su consumo:La presencia de semillas en los cogollos puede hacer que sea más difícil desmenuzarlos y fumarlos. Las semillas incluso obstruyen los dispositivos de fumar, como pipas y vaporizadores, perjudicando la experiencia de consumo.

Como puedes ver, la presencia de semillas en los cogollos puede afectar negativamente la calidad del producto final, disminuyendo su densidad, potencia, sabor y aroma, y dificultando su consumo. Del mismo modo, tiene impacto en su rendimiento.

El impacto de las semillas en el rendimiento y potencia del cannabis

Las semillas en los cogollos de cannabis tienen un impacto significativo en el rendimiento y la potencia de la planta. Estas son algunas de las formas en las que las semillas pueden afectar el cannabis:

  • Reducción del rendimiento:La presencia de semillas en los cogollos, disminuye el rendimiento de la planta. Los recursos que se destinan a la producción de semillas, podrían haberse utilizado para producir más cogollos. Esto puede resultar en una menor cantidad de cogollos y, por lo tanto, en una menor producción de cannabis.
  • Disminución de la potencia:La potencia del cannabis disminuye, ya que los nutrientes y la energía que se destinan a la producción de cannabinoides se desvían hacia la producción de semillas. Esto puede resultar en una menor concentración de cannabinoides, como el THC y el CBD, en los cogollos.
  • Reducción del valor comercial: Al vender marihuana, los cogollos con semillas suelen tener un valor comercial más bajo en el mercado legal o ilegal, ya que los consumidores prefieren productos sin semillas.
  • Problemas de germinación: En caso de que alguien intente germinar las semillas encontradas en los cogollos, no es seguro que todas sean viables o que produzcan plantas saludables. Esto puede llevar a la pérdida de tiempo y recursos en el proceso de cultivo.
  • Polinización no deseada: Si las semillas se desarrollaron a partir de una planta hermafrodita en el cultivo, existe el riesgo de que algunas de esas semillas sean hermafroditas también. Esto puede llevar a una propagación no deseada de plantas hermafroditas en futuros cultivos.

semillas en cogollos de marihuana

Las semillas en los cogollos de cannabis tienen, en general, un impacto muy negativo en el rendimiento y la potencia de la planta, reduciendo la cantidad de cogollos producidos. Además, la presencia de semillas puede indicar un mayor riesgo de hermafroditismo.

Por ello, los cultivadores y consumidores suelen esforzarse por evitar la formación de semillas para garantizar una experiencia más placentera y eficiente con la marihuana.

Cómo prevenir la formación de semillas en los cogollos

Más allá del grave problema que representan las semillas en el cogollo, existen varias técnicas que se pueden utilizar para prevenir la formación de semillas y garantizar una cosecha de alta calidad. Te las explicamos:

Técnicas de cultivo para evitar la polinización

La polinización es el principal factor que contribuye a la formación de semillas en los cogollos. Para evitar la polinización y prevenir la formación de semillas, se pueden utilizar las siguientes técnicas de cultivo:

  • Cultivo en interior:Cultivar en un espacio cerrado, como un armario de cultivo o una carpa, previene la polinización cruzada con plantas macho o hermafroditas. Además, se pueden emplear filtros de aire y ventiladores para mantener el aire limpio y evitar la entrada de polen.
  • Cultivo en exterior:Si se cultiva en exterior, es importante seleccionar cuidadosamente la ubicación del cultivo para evitar la polinización cruzada. Se recomienda alejar las plantas de cannabis de otras plantas que puedan polinizarlas, como el cáñamo industrial o las plantas de marihuana macho.
  • Selección de variedades:Al elegir las variedades de cannabis para cultivar, es crucial seleccionar aquellas que sean menos propensas a la formación de semillas. Algunas variedades son más resistentes a la polinización y tienen una menor tendencia a desarrollar flores masculinas o hermafroditas.
  • Control de la iluminación:Mantener un ciclo de luz adecuado, puede ayudarte a evitar la formación de semillas. Las plantas de cannabis requieren un período de oscuridad ininterrumpido durante la fase de floración para evitar la producción de flores masculinas. Asegúrate de proporcionar a tus plantas un período de oscuridad adecuado y evita interrupciones de luz durante la noche.

Control del estrés en las plantas para prevenir la formación de semillas

El estrés en las plantas de cannabis, desencadena la formación de flores masculinas o hermafroditas; lo que a su vez puede llevar a la formación de semillas en los cogollos. Para prevenir el estrés en la planta, se pueden seguir estas recomendaciones:

  • Control de la temperatura y humedad:Mantener una temperatura y humedad adecuadas en el entorno de cultivo es esencial para evitar el estrés en las plantas. Las temperaturas extremas o fluctuaciones bruscas pueden causar estrés y desencadenar la formación de flores masculinas. Además, es importante mantener una humedad relativa adecuada para evitar problemas de moho y enfermedades.
  • Suministro adecuado de nutrientes:Proporcionar a las plantas de cannabis los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas, lo que permite promover un crecimiento saludable. Asegúrate de utilizar un sustrato de calidad y seguir las recomendaciones de fertilización para cada etapa de crecimiento.
  • Evitar el estrés mecánico:Manipular las plantas de forma brusca o excesiva puede causar estrés y desencadenar la formación de flores masculinas. Evita tocar las plantas de forma innecesaria y procura manipularlas siempre con sumo cuidado durante el trasplante o la poda.

semillas en cogollos de marihuana

Identificación de plantas hermafroditas

Las plantas hermafroditas son aquellas que desarrollan flores masculinas y femeninas en la misma planta. Estas plantas son más propensas a la formación de semillas en los cogollos, ya que pueden polinizarse a sí mismas. Para identificar y manejar plantas hermafroditas, se pueden seguir estos consejos:

  • Inspección regular:Realiza inspecciones regulares de tus plantas para identificar cualquier signo de flores masculinas. Las flores masculinas suelen ser pequeñas y en forma de saco, mientras que las flores femeninas son más grandes y tienen pelos blancos. Si encuentras flores masculinas, retíralas de inmediato para evitar la polinización.
  • Observación de estructuras anómalas: Las flores hermafroditas suelen presentar estructuras inusuales, como pequeñas bolsas de polen (sacos) en los nodos donde se forman las flores. Estos sacos deben eliminarse inmediatamente.
  • Identificación de plátanos: A veces, las flores hermafroditas pueden producir pequeñas estructuras que se asemejan a plátanos. Estos “plátanos” son sacos de polen y deben ser eliminados tan pronto como se detecten.

Manejo de plantas hermafroditas

La identificación y el manejo de plantas hermafroditas son aspectos cruciales en el cultivo de marihuana, ya que las flores hermafroditas pueden polinizar las flores femeninas y dar lugar a la formación de semillas no deseadas en los cogollos. Para evitar este problema y asegurar una cosecha de alta calidad, es fundamental que los cultivadores estén alerta y tomen medidas adecuadas.

  • Eliminación inmediata: Tan pronto como se detecte una planta hermafrodita o cualquier estructura masculina en una planta hembra, debe retirarse de inmediato del cultivo. Esto evitará la polinización no deseada de otras plantas.
  • Aislamiento: Si la planta hermafrodita se encuentra en una etapa temprana de floración y no se puede eliminar de inmediato, puede aislarse físicamente para evitar la dispersión del polen. Esto implica colocarla en un área separada o cubrirla con un material adecuado para evitar que el polen se propague.
  • Monitoreo constante: Después de la eliminación de una planta hermafrodita, es relevante mantener un seguimiento constante para asegurarse de que no haya nuevas apariciones de estructuras masculinas en otras plantas. La detección temprana y la acción rápida, te permitirán proteger a cosecha.
  • Elección de cepas resistentes: Al seleccionar cepas de marihuana para cultivar, los cultivadores pueden optar por variedades que sean genéticamente menos propensas a desarrollar flores hermafroditas.
  • Ambiente de cultivo estable: Mantener un ambiente de cultivo estable, con condiciones de temperatura, humedad y luz consistentes, puede ayudar a reducir el estrés en las plantas y minimizar la probabilidad de que se vuelvan hermafroditas.

En general, la identificación y el manejo de plantas hermafroditas es el primer paso para evitar la formación de semillas en los cogollos. Los cultivadores deben estar vigilantes, eliminar cualquier planta hermafrodita de inmediato y tomar medidas preventivas, que les permita mantener un ambiente de cultivo óptimo. Esto contribuirá en gran medida a la producción de cogollos de marihuana de alta potencia y libre de semillas.

Preguntas frecuentes sobre la aparición de semillas en los cogollos

¿Es posible fumar cogollos con semillas?

Sí, es posible fumar cogollos que contienen semillas. Sin embargo, la presencia de semillas afecta la calidad y la experiencia de fumar. Las semillas pueden explotar o quemarse durante la combustión, lo que generar un sabor desagradable y una experiencia menos placentera. Además, las semillas reducen la cantidad de flores disponibles para fumar.

¿Qué hacer si encuentro semillas en mis cogollos?

Si encuentras semillas en tus cogollos, hay varias opciones que puedes considerar. Una opción es retirar las semillas y fumar el cogollo restante. Esto te permitirá disfrutar de la parte sin semillas del cogollo sin afectar la calidad.

Otra opción es guardar las semillas para usarlas en futuros cultivos. Si las semillas son de buena calidad y provienen de una planta hembra, puedes cultivarlas y obtener nuevas plantas de cannabis. Sin embargo, si las semillas encontradas en los cogollos son de plantas hermafroditas o de baja calidad, el resultado final del cultivo no será satisfactorio.

En caso de que no te interese utilizar las semillas, puedes desecharlas de manera adecuada. Esto se hace enterrándolas en el suelo o tirándolas a la basura, asegurándote de que no germinen y se conviertan en plantas no deseadas.

¿Puedo usar las semillas encontradas en los cogollos para cultivar?

Sí, podemos utilizar y cultivar las semillas de los cogollos para obtener nuevas plantas de cannabis. Pero si las semillas encontradas en los cogollos son de plantas hermafroditas o de baja calidad, afectará el resultado final del cultivo.

Si decides usar las semillas, es recomendable realizar una selección cuidadosa y germinar varias semillas para aumentar las posibilidades de obtener plantas de buena calidad. También es importante proporcionar las condiciones adecuadas de luz, agua, nutrientes y temperatura para asegurar un crecimiento saludable de las plantas.

semillas en cogollos de marihuana

Recuerda que el cultivo de cannabis puede estar sujeto a regulaciones legales en tu área. Por lo que primero deberías investigar si cumples con las leyes y regulaciones aplicables antes de comenzar a cultivar.

Conclusión: Entendiendo la aparición de semillas en los cogollos

  • La formación de semillas en los cogollos de cannabis puede ser un problema para los cultivadores, ya que afecta la calidad y el rendimiento de la cosecha.
  • Sin embargo, entender las causas y tomar medidas preventivas, suele ayudar de forma activa a evitar este inconveniente.
  • Sus causas suelen atribuirse a la polinización, el estrés en las plantas y la presencia de plantas hermafroditas.
  • Para prevenir este problema, es crucial separar las plantas macho de las hembras y utilizar prácticas de cultivo que minimicen la exposición al polen.
  • Además, controlar y mitigar el estrés en las plantas a través de un ambiente estable, seleccionando cepas de cannabis de calidad, también contribuye a evitar plantas hermafroditas.
  • Debido a su impacto significativo en la calidad y el rendimiento de la cosecha, un cultivo cuidadoso que atienda estos factores, es fundamental para obtener una cosecha de cannabis de alta calidad y rendimiento.

¡Buenos humos!

COMPARATIVA

Ace Mix RegularAngel Heart RegularBCN Critical XXL FemCBD Critical CureBCN Critical XXL AutoCBD+ Critical 47AK 47
Ace Mix RegularAngel Heart RegularBCN Critical XXL FemCBD Critical CureBCN Critical XXL AutoCBD+ Critical 47AK 47
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 15,06 € 53,68 € 7,90 € 36,38 € 8,83 € 9,64 € 1,80 €

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido