Marihuana Hermafrodita

Pubicado el : 2021-06-03 18:47:21
Categorias : Artículos de Cultivo

¿Qué es una planta de marihuana hermafrodita?

Una planta de marihuana hermafrodita también conocida como herma es aquella cepa de marihuana que contiene al mismo tiempo flores hembra y macho.

Aunque sea un aspecto bastante común y natural en las variedades de marihuana, esta característica se debe prevenir en el cultivo de cannabis, ya que sino lo más probable es que encontremos semillas en la cosecha, lo que hace que la calidad de la misma y por supuesto la cantidad se vea reducida considerablemente.

Causas que provocan que una planta de marihuana se vuelva hermafrodita:

Existes 2 factores que hacen que la planta de marihuana pase de ser feminizada a volverse hermafrodita y que debemos tener siempre presentes para controlarlos adecuadamente y evitar que esto nos ocurra:

  1. Factores genéticos: Si tenemos en cuenta los factores genéticos algunas plantas de marihuana son más propensas que otras a sufrir hermafroditismo y esto se debe sin duda a sus antecesores . Por ejemplo, la Sativa Tailandesa es una variedad de marihuana con un hermafroditismo muy alto. Otro aspecto genético que lo produce es el sistema que se lleva a cabo para crear determinadas semillas, como por ejemplo el GA3.
  2. Factores ambientales: Un condicionante ambiental sin duda es el estrés. Si las plantas de marihuana sienten que van a morir responderán fabricando semillas para asegurar mantener su especie en la siguiente generación, olvidándose por completo de crear flores.

Este hermafroditismo en plantas de marihuana se produce porque las flores hembra (cogollos) son polinizados por las flores macho.

El estrés que puede sufrir una planta de marihuana para que se convierta en una planta de marihuana hermafrodita puede ser ocasionado por diferentes aspectos:

  • Modificaciones en el fotoperíodo (sobre todo cuando las plantas se encuentran en la fase de floración y se detiene el período nocturno)
  • Mucho calor en la zona de cultivo (más de 27°C)
  • Cuando nos pasamos de fecha para realizar la cosecha y cosechamos pasada la fecha ideal
  • Sobrefertilización de las plantas o altos niveles de PK
  • Plagas o presencia de microorganismos patógenos
  • Utilizar agua de riego demasiado fría
  • Utilización de productos fitotóxicos (pesticidas)
  • Regar utilizando mucha o insuficiente agua
  • Estrés mecánico: ramas partidas por corrientes de aire, raíces deterioradas por trasplantes, realización de podas en la fase de floración…

Fotos de marihuana hermafrodita según variedades:

A continuación te presentamos varias fotos de variedades de marihuana hermafroditas para que aprendas a distinguirlas sin problemas:

marihuana hermafrodita inicios

Planta de marihuana hermafrodita en los inicios del período de floración

marihuana-hermafrodita-mitad-de-floracion

Planta de marihuana hermafrodita a mitad del período de floración

marihuana hermafrodita al final de la floracion

Planta de marihuana hermafrodita al final de la etapa de floración

Consejos para evitar que se produzca el hermafroditismo en el cultivo de marihuana

Para prevenir la aparición de hermafroditismo en las plantas de marihuana, lo primero y más importante es conseguir que las plantas sufran las mínimas situaciones estresantes a lo largo de la fase de floración para minimizar lo más posible el hecho de que se dé hermafroditimo en las cepas de marihuana.

También es conveniente realizar las podas y colocar tutores en las cepas a lo largo de la etapa de crecimiento y como mucho en los inicios de la floración, siempre antes de que veamos que las flores empiezan a crecer.

El espacio de cultivo por supuesto es otro aspecto importante a tener en cuenta y es que si este tiene unas condiciones climáticas favorables (temperatura idónea, zona limpia libre de hongos o plagas…) las plantas responderán adecuadamente.

Es importante también no demorarse en la fecha para cosechar y el aliado perfecto es un microscopio para observar el estado y color de los tricomas, estos nunca nos fallarán.

Buscar información de las variedades que tengamos pensado cultivar para evitar sembrar plantas que tengan tendencia al hermafroditismo. En el caso de las variedades regulares son menos susceptibles de sufrir hermafroditismo si lo comparamos con las variedades feminizadas, aunque no siempre estaremos del todo seguros de ello, por ello lo más importante es observar.

Medidas a tomar en caso de encontrar plantas de marihuana hermafroditas

Desde que comienza la fase de floración, como hemos comentado anteriormente es de suma importancia observar las plantas casi a diario por si se da el caso de que aparezca algún tipo de flor macho.

Ya adentrados en la floración las flores macho se pueden ver sin problemas ya que tienen un color amarillo característico y una forma similar a un plátano de pequeño tamaño comúnmente llamados "platanitos en los cogollos"

Ya que estamos observando a menudo nuestras plantas en busca de flores macho, esta observación también nos servirá para detectar la presencia o no de las típicas plagas que puedan aparecer en los cultivos de marihuana.

semilla-en-planta-de-marihuana-hermafrodita

En caso de que una de nuestras plantas desde que comienza la etapa de floración empiezan a salirle flores machos y hembra debemos quitarla sin más dilación ya que si esperamos puede polinizar a las otras y echar a perder todo el cultivo, convirtiéndose todas en plantas hermafroditas de marihuana.

Los remedios que tenemos en caso de que la planta se vuelva hermafrodita en plena floración son:

  1. En caso de que la planta produzca alguna que otra flor macho podemos eliminarlas utilizando unas pinzas (las típicas de depilar las cejas) y después echar agua con pulverizaciones en las plantas ya que así esterilizaremos el polen y por supuesto después observarlas para comprobar que no vuelven a salir.
  2. Si la cepa ya elabora muchas flores macho, deberemos retirarla de la zona de cultivo para que no polinice al resto.
  3. Si nos encontramos en la fase final de floración y aparece esta anomalía en la planta deberemos cosechar antes para evitar que las flores macho suelten su polen y produzcan mas plantas de marihuana hermafroditas.

Marihuana hermafrodita ¿se puede fumar?

Es más común de lo que podemos imaginar, ya que si la planta sufre demasiado estrés durante su ciclo de vida terminará convirtiéndose en hermafrodita, acortando la fase de floración y desarrollando características tanto femeninas y masculinas conllevando a la fecundación, y produciéndose gran cantidad de semillas en los cogollos. Ahora bien, ¿Podemos fumarla?

Si, si podemos fumarla. Pero no vas a obtener la experiencia mágica que te esperas de un buen porro. Los cogollos de una planta hermafrodita pueden ser secados y curados, pero recordemos que estos tendrán una gran cantidad de semillas en su interior, lo que puede hacer que el sabor sea muy desagradable y que la calidad sea muy baja.

Para preparar la marihuana hermafrodita necesitaremos desmenuzar los cogollos con manos o tijeras, de esta manera se extraen la mayor cantidad de semillas posibles, en vista de que estás alteran el olor y sabor al fumar.

¿Qué efectos tiene la marihuana hermafrodita?

Le marihuana hermafrodita es una planta que no llega al término de su floración por expresión de los caracteres sexuales masculinos, esto hace que lo cogollos sea muy pequeños y de poco contenido resinoso, ya que en su mayoría solo hay semillas.

Está planta al fumarse no produce efectos psicoactivos, generalmente tiene muy bajas concentraciones de THC y para poder a llegar a producir alguno de estos efectos requeriría grandes dosis de cannabis hermafrodita. Jamás podrá compararse en calidad a los productos obtenidos de la marihuana feminizada.

De acuerdo a estudios científicos las plantas de marihuana hermafroditas desarrollan un 56% menos de producción en terpenos y aceites minerales, en los cuales suelen concentrarse los olores, sabores y muchas de sus propiedades. Todo esto se debe a que al hacer el cambio a hermafroditas también se modifica el metabolismo de la planta, enfocándose en producir el polen, y posterior a la fecundación, semillas.

Esta redistribución de energía resta potencial en las cualidades que queremos reforzar en nuestra planta de cannabis, como los terpenos, cogollos, y el incremento de sustancias psicoactivas como el THC.

Marihuana hermafrodita ¿Cuáles son sus usos?

Si te ha ocurrido este imprevisto y tus plantas se han convertido de hermafroditas asegúrate de cortarlas cuánto antes para no poner en riego todo el cultivo y evitar a toda costa que el polen se esparza y fecunde las demás plantas.

Para ello será necesario cortar cualquier flor y saco de polen, e incluso de ser necesario desgaste de la planta en su totalidad. Si este accidente te ha pasado, no todo está perdido, puedes intentar usarla de otras maneras, como por ejemplo:

  • Crear concentrados de cannabis

Como mencionamos anteriormente, estas tienen muy bajo THC y CBD por la interrupción en su desarrollo, pero pueden crearse productos como el hash, polvo o shatter, que gracias a la concentración puede llegar a surtir un efecto muy leve.

Del cannabis hermafrodita también se pueden extraer productos como hachís, crumble, bubble hash o el iceolator. Al crearlos se busca conservar la mayor cantidad de terpenos posibles y todas las características que nos encantan del cannabis.

  • Fabricar semillas feminizadas

Si eres experto en cannabis puedes llegar a resolver la situación de hermafroditismo creando algunas semillas feminizadas. Puede parecer difícil, pero esto no es imposible.

Hay una variedad de productos químicos y hormonales que son especiales para lograr la producción de plantas femeninas, llegando a crear hembras puras listas para producir ricos cogollos resinosos.

 

 

Al realizar la cosecha de marihuana, ¿Habéis encontrado cogollos hermafroditas?

En caso de encontrar semillas en las flores de marihuana y no tener ninguna planta macho es porque posiblemente alguna de las cepas del cultivo es hermafrodita.

Las flores macho que no se quitaron soltaron su polen hacia las flores hembras que tenían más próximas y por desgracia estas una vez fecundadas tienen como único objetivo producir semillas en lugar de reservar su energía para crear nuevos cogollos.

semillas-de-marihuana-de-plantas-hermafroditas

A parte de que estas semillas procedentes de cepas hermafroditas tienden a ser hermafroditas también por lo que se recomienda no cultivarlas.

Desde Eurogrow confiamos en que todas estas recomendaciones te sirvan de ayuda para poder localizar con facilidad posibles plantas de marihuana hermafroditas en tu cultivo para que puedas sacar el máximo rendimiento a tu cultivo y obtener más fácilmente cosechas abundantes y resinosas.

En caso de encontrar una semilla de marihuana hermafrodita al fumar tus cogollos que se te haya pasado por alto no pasa nada aunque tu porro sin duda perderá su sabor y notaras al darle caladas un sabor como a aceite quemado un poco desagradable.


También te puede interesar otros temas relaccionados sobre la marihuana macho que no tiene nada que ver con el hermafroditismo pero mucha gente lo confunde.


Entradas relacionadas

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)