Si haces el pedido Ahora de + 30€
Pubicado el : 24-12-2024 13:03:29
Categorias : Noticias Marihuana
Tabla de Contenidos
Son un compuesto aromático presente en varias especies de plantas en todo el mundo y en el caso del cannabis, son los responsables de sus sabores y aromas. Deja que te los presentemos en nuestro grow shop. Desde que el cannabis ha sido objeto de estudio científico, los terpenos se han estudiado en búsqueda de sus propiedades terapéuticas y, para los amantes del cannabis en búsqueda de potenciar los olores de la planta tras su secado y curado.
Y es que como los terpenos abarcan toda una variedad de compuestos aromáticos químicos naturales y además se hayan en casi todas las plantas, a veces se les confunde con los terpenoides. Pero lo cierto es que son ligeramente diferentes entre sí y tristemente los términos suelen usarse de manera indiscriminada.
Afortunadamente, nosotros venimos a aclararte todas las dudas. Así que presta atención, que traemos para ti, todo lo que debes saber sobre los terpenos.
En pocas palabras, los terpenoides son en lo que los terpenos se van a convertir una vez el cannabis se haya secado y curado por completo.
Porque hay estructuras de terpenos que se componen por dos o más unidades de isopreno que están enlazadas, como es el caso del limoneno, cuya expresión química es (C5H8)2, que en realidad debería traducirse a la siguiente fórmula: C10H16.
Son varios los terpenos que sostienen esta estructura, así como hay isoprenos que se distribuyen de manera diferente, como los monoterpeno, lo cual supone que cada unidad de terpeno tiene dos unidades de isopreno Como curiosidad, debes saber que los nombres de los terpenoides de acuerdo a sus números de isoprenos son los siguientes:
En promedio, se considera que los terpenos abundan en la planta de cannabis en una relación de 120 o más dependiendo de la especie. Eso sí, sus cantidades son muy reducidas, lo que hace que sus efectos terapéuticos puedan ser o ineficientes o inexistentes. Pero ojo: sólo de algunos tipos, puede como todo: hay mínimas cantidades de algunos y grandes de otros.
Los terpenos más populares son:
Es un monoterpeno, que es el responsable de que las frutas que llamamos cítricas tengan su olor característico, todo gracias a isómero D. Es una fragancia potente, fuerte y que recuerda mucho a la naranja sí se le aísla. Sí crees que es un compuesto único de tu planta de cannabis, te equivocas, ya que el limoneno es un compuesto muy común como aditivo en la producción de alimentos y un elemento básico de la perfumería.
El mirceno se trata de un monoterpeno y actualmente, es el que más se ha encontrado en niveles dentro del cannabis. Para que te des una idea, es más del 60% de todo el aceite esencial de algunas variedades. Es un terpeno abundante en especies como el tomillo, el ylang-ylang, el lúpulo y las hojas de laurel. De hecho, es común en la citronela y en las hierbas de verbena o limón.
Se considera al mirceno como uno de los terpenos responsables de los aromas verde a lúpulo que se haya en las cervezas que se fabrican a partir de la técnica de dry hopping. El aroma que aporta el mirceno es muy particular, los críticos lo han descrito como a hierbas, metálico, muy penetrante y resinoso.
La otra planta que tiene altas concentraciones de mirceno es la es Myrcia sphaerocarpa, que es un arbusto pequeño, de raíces astringentes y que es original de Brasil. Se emplea normalmente para tratar la hipertensión, la diabetes y hasta la diarrea.
Se considera un monoterpeno y se logra gracias a que se produce a través de dos isómetros. Concretamente del α-pineno y β-pineno. Es un compuesto sumamente común en coníferas, sobre todo en pinos, aunque también la hallarás en plantas como el Eucaliptus, la Salvia y hasta la Artemisa.
Es un terpeno que hallarás en menores cantidades en el romero, sasafrás y en la bergamota, así como en el aceite de oliva. Se le considera el terpeno natural más extendido. Es común en plantas como el lúpulo y el comino.
Es un mono terpenoide, ya que su fórmula química la integran los siguientes elementos: C10H18O. Es común en especies como el laurel, el abedul, los cítricos, la canela y la menta. Se trata de una molécula de quiral, por lo que tiene dos enantiómeros, lo que es lo mismo, dos isómeros ópticos.
En el caso de lo último que te mencionamos, el enantiómero izquierdo lo conocerás como S-linalol, el cual es común en la palmorsa, la naranja dulce y el cilantro. Lo que les concede a estas plantas un aroma floral y dulce. Ahora bien, el enantiómero derecho se le conoce como R-linalol y lo hallarás en la albahaca, el laurel y la lavanda. Su aroma recuerda a la madera de forma contundente.
¿Qué otros terpenos y terpenoides existen en el cannabis?
Existen más de 120, como ya te lo hemos mencionado, sin embargo, hay una lista reducida que en nuestra consideración vale la pena que conozcas porque a través de ellos percibimos gran parte de los aromas del cannabis que se han popularizado.
Es un mono terpenoide muy abundante en la naturaleza y que, como ya el nombre te ha hecho spoiler, es típico del eucalipto. También es abundante en plantas como la albahaca, las hojas de laurel, el árbol de te y hasta la salvia. Se le conoce por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antisépticas.
Es un monoterpeno muy típico de las frutas cítricas, pero también de las hierbas como el orégano o la mejorana y se caracteriza por tener propiedades antioxidantes.
Se trata de un di terpenoide, el cual se emplea por parte de las plantas como un disuasivo para los depredadores. En tu hogar lo hallarás en detergentes y jabones.
Es abundante en especias como el lúpulo, el romero y el clavo de olor. Se le conoce por tener efectos antiinflamatorios potentes y porque se le considera un agonista selectivo del receptor CB2. Como curiosidad, es el único terpenoide y terpeno que es capaz de afectar los receptores CBD. Por cierto, el óxido de Cariofileno es lo que los perros detectores de drogas identifican en el cannabis en sus búsquedas de marihuana ilegal.
Como era de esperarse, hay claras diferencias entre los terpenos y los terpenoides en torno a sus niveles dependiendo de las variedades, incluso entre aquellas que están emparentadas. Para que lo tengas presentes, pueden variar incluso entre los clones de un mismo individuo.
E incluso, los factores externos intervienen, porque las condiciones ambientales pueden cambiar sus niveles promedio de terpenos o terpenoide en el cannabis durante su crecimiento. Así que saber qué variedad contiene mayor o menos cantidad de terpeno o un tipo de terpeno en específico es clave, ya que puede afectar o no la subida de tu efecto cerebral tras unas buenas caladas de una maría de calidad.
En torno al perfil de terpenos, son de las plantas de marihuana más fáciles de clasificar. Esto se debe a que las domina la presencia de tres terpenos específicos:
Estas presencias de terpenos en tan altos niveles, hacen que las variedades indican tengan un efecto más calmante y relajante.
¡Buenos humos!
Compartir este contenido