Cineol o Eucaliptol ¿Terpenos?

Pubicado el : 2023-09-26 09:17:00

¿Qué es el Cineol o Eucaliptol?

También conocido como 1,8- cineol, es un alcohol de monoterpeno que compone la mayor parte del aceite de eucalipto. Puede extraerse de distintas especies de plantas, la marihuana es una de ellas. Se produce en los tricomas de las variedades sativas. En nuestro grow shop online te daremos toda la información.

El cineol, también conocido como eucaliptol, es un terpeno que se encuentra en varias plantas, incluyendo la marihuana y el eucalipto. Este compuesto químico natural es responsable de los sabores y olores característicos de estas plantas, y también actúa como un mecanismo de defensa contra los insectos y otros animales.

Historia y Propiedades Medicinales

Descubierto en 1870, el cineol ha sido objeto de numerosos estudios debido a sus potenciales aplicaciones médicas. Este terpeno tiene un sabor y aroma mentolado y fresco, y se ha demostrado que tiene varias propiedades medicinales. Entre ellas se incluyen:

  • Mejora de la memoria y el aprendizaje cognitivo
  • Lucha contra la enfermedad de Alzheimer
  • Propiedades expectorantes
  • Propiedades antiinflamatorias
  • Propiedades antioxidantes
  • Propiedades anticancerígenas
  • Propiedades antibacterianas

Guía Detallada sobre Variedades de Marihuana con Alto Cineol

SecciónDescripciónRecomendaciones
ImportanciaDificultadTiempo Requerido
IdentificaciónCómo identificar variedades ricas en cineol basándose en el aroma y apariencia de la planta.
Alta
Baja
10 min
CultivoConsejos para cultivar variedades ricas en cineol y maximizar su contenido.
Alta
Media
3 meses
UsosCómo aprovechar el cineol en la marihuana en aplicaciones medicinales y terapéuticas.
Alta
Media
20 min
PrecaucionesConsejos de seguridad y cosas a evitar al manejar y consumir variedades ricas en cineol.
Media
Baja
10 min
ConclusiónImportancia del cineol y cómo aprovecharlo al máximo en el cultivo y consumo de marihuana.
Media
Baja
5 min

cineol

Este compuesto ha sido estudiado desde 1870 por sus múltiples beneficios en distintos campos. Es un líquido altamente inflamable e incoloro. Tiene la particularidad de ser miscible en alcohol u otros aceites e insoluble en agua. Esta particularidad lo hace ideal para su explotación en la industria alimentaria, de la perfumería, cosmética y médica.

Al ser un terpeno, su principal función es la de proteger a la planta de marihuana contra agresores externos. Es responsable de gran parte de los aromas y sabores que expiden las sativas y puede potenciar los efectos de la marihuana. 

Juega un papel fundamental sobre los beneficios que puede producir en el cuerpo, al igual que los cannabinoides. La diferencia se halla en que sus utilidades se centran en el campo medicinal y no precisamente en los psicoactivos.

¿Qué sabor y aroma tiene el cineol?

Su aroma y sabor es semi-amargo, picante, mentolado y fresco, recuerda al olor típico del eucalipto. A diferencia de otros terpenos, este puede detectarse con facilidad al ser un compuesto dominante. Incluso puede opacar el aroma cítrico de las especies de marihuana que contienen este aceite esencial. 

cineol

  • Este componente se halla en una concentración de hasta 5% en las variedades sativas. Es por ello el olor y sabor característicos de estas plantas. Al contrario, las variedades índicas contienen sólo el 1% de cineol, por lo que es mayor la dominancia cítrica. 

¿Cuáles son sus efectos y beneficios ?

  1. Puedes encontrar el eucaliptol en perfumes, cosméticos, medicamentos e incluso alimentos. Algunos de sus principales efectos actúan por la combinación entre el THC y el cineol. Aunque son las cualidades sensitivas las que lo hacen ideal para su uso como agente saborizante y aromatizante. 
  2. Se utiliza también como insecticida y repelente que, en altas concentraciones, puede reducir las plagas drásticamente. Además, actúa como un receptor para la atracción de abejas y otros polinizadores. 
  3. Se ha demostrado que en concentraciones bajas y diluídas puede utilizarse para el consumo humano y explotar los efectos medicinales. Es ideal para la elaboración de especias y condimentos. En este campo, se utiliza en concentraciones proporcionalmente bajas y diluídas. 
  4. El cineol es parte importante de los componentes para la fabricación de distintos medicamentos. Los efectos medicinales del eucaliptol, aislados del THC, facilitan el alivio y terapia de diferentes afecciones. 

cineol

 

¿Cuáles son las propiedades medicinales del cineol?

El cineol tiene numerosas propiedades terapéuticas.  Por eso es un elemento clave en tratamientos medicinales relacionados al cerebro, sistema nervioso y órganos vitales.

cineol

Controla el Alzheimer

  • Es un componente esencial para el tratamiento de afecciones cerebrales. Tiene incidencia en la mejora y control del alzheimer, especialmente en su fase inicial. Actúa sobre las neuronas del lóbulo frontal como estimulante de la cognición y del aprendizaje. 
  • Se ha demostrado su capacidad de desinflamar los cúmulos que forman placas de beta-amiloides. Estas son las proteínas que, cuando se acumulan en capas, bloquean las señales de neurotransmisión y causan problemas de memoria
  • Además, puede actuar sobre el sistema nervioso central para causar efectos sedantes, antiestresantes y ansiolíticos. Al igual que el cannabinoide, según la dosis, puede causar cambios emocionales favorables. 

cineol

Poderoso antioxidante

  • Es un importante antioxidante que no sólo ayuda en la eliminación de radicales libres, sino que también evita los daños oxidativos. Facilita la restitución celular y puede desacelerar los efectos degenerativos del alzheimer.
  • Los antioxidantes mejoran el intercambio nutricional intracelular y ayudan en la desintoxicación de metales pesados. Tienen la propiedad de retrasar los síntomas del envejecimiento celular y evitar problemas cardiovasculares relacionados a la circulación.

 cineol

Antibacteriano

El cineol también tiene propiedades antibacterianas, cuya potencia puede eliminar patógenos que han desarrollado resistencia a los tratamientos antibióticos. Combate exitosamente la escherichia coli y al staphylococcus aureus. Estas bacterias son causantes de:

  • dolores gastrointestinales
  • reflujos
  • pérdida de apetito
  • reflejan problemas cutáneos como abscesos.

cineol

Alivia el Asma

También es utilizado para el alivio de molestias en las vías respiratorias y como tratamiento para el asma. Se le atribuyen efectos expectorantes que disminuyen la presión e irritación en el pecho. Esto se debe a que aminora el cúmulo de agua, aire o moco dentro de las paredes de los alvéolos. Cuando se utiliza como infusión, quizá pueda ayudarte el blog infusion de cannabis para saber como preparar infusiones de marihuana, ayuda a expulsar el exceso de moco acumulado en los pulmones y alivia las alergias. 

cineol

Coadyuvante gastrointestinal

Favorece los tratamientos gastrointestinales al actuar como coadyuvante de antibióticos y normalizador del pH. Asimismo, tiene características antipiréticas de acción inmediata para aliviar los síntomas infecciosos.

cineol

Variedades de marihuana con alto cineol

Usos Industriales del Cineol

Además de sus usos médicos, el cineol también se utiliza en la industria alimentaria, de perfumería, cosmética e insecticida. Este terpeno se encuentra en varias variedades de cannabis, incluyendo:

  1. Super Silver Haze
  2. Haze Lemon
  3. Dr. Grinspoon
  4. Shaman
  5. Nevilles Haze

La mayoría de las especies de cannabis sativas contienen altos niveles de cineol en comparación a las índicas. Veamos cuáles son las que contienen la mayor cantidad de este monómero.

cineol

Dr. Grinspoon

Dr Grinspoon lleva su nombre en homenaje al activista del cannabis y profesor de Harvard Lester Grinspoon. Esta especie no luce como las típicas sativas. Sus cálices están separados de manera similar a las vid y se torna en un color morado cuando alcanza los 95 días. A pesar de ser una planta que no alcanza una basta producción, los expertos la prefieren por sus sabores y efectos potentes. Se caracteriza por emanar un aroma mentolado que oscila entre limón y pino.

Sus niveles de THC son superiores al 25% y tiene sólo un 0.4% de CBD. Es por ello que logra causar exceso de euforia en quienes la consumen. Su uso es común en el medio oriente por quienes realizan actividades que requieren mantener estados de alerta exigentes. 

cineol

Super Silver Haze

Super Silver Haze es una típica sativa y una de las más conocidas en el mundo por su impresionante producción. Esta variante se obtiene a partir del cruce entre las cepas Skunk y Northern Light. Su condición genética le permite reproducirse casi bajo cualquier condición climática y estrés ambiental. 

Se caracteriza por lucir como un arbusto de ramificaciones largas y pobladas. Durante la fase de floración crea numerosos cogollos muy cargados de resinas. Su olor y sabor generan una experiencia placentera que hace alusión al eucalipto, pino, combustible y frutas.  Tiene aproximadamente un 22% de THC, por lo que genera los típicos subidones inmediatos de las sativas. Estimula una euforia prolongada que no afecta los reflejos físicos y facilita las respuestas motrices. 

Sus efectos terapéuticos se emplean para aliviar los dolores fuertes, como los reumáticos o los producidos por cólicos. También puede actuar como estimulante del apetito y facilita los procesos digestivos o reconstituyentes del estómago.  En el sistema nervioso, actúa como un ansiolítico, anti estresante y antidepresivo. Además, es considerado un excelente expectorante. 

cineol

Neville's Haze

Nevilles Haze es una variedad proveniente del cruce entre la Northern Light 5 y una Haze. Se considera una exquisitez por sus olores y sabores resultantes de la combinación de ambas plantas. En cuanto a sus características generales y sensaciones, domina la genética Sativa con algunos rasgos índicos. Durante su periodo floral, puede producir cogollos abundantes y sumamente cargados de resinas. 

Es utilizada para extraer subproductos de alta calidad a partir de las resinas. Gracias a los aromas afrutados, poco mentolados e intensos, fomenta una gama de matices con alto contenido de cineol.  Comprende un 22.6% de THC y 0.15% de CBD, por lo que sus efectos son altamente psicoactivos. Sin embargo, es utilizada en pocas cantidades como analgésico, broncodilatador y para aliviar el estrés. También puede estimular el apetito y controlar la acidez estomacal. 

cineol

Utopia Haze

Utopia Haze es una variante que proviene de Brasil. Se trata de una cepa autóctona que combina en un 90% la sativa y en un 10% la índica. Genera efectos psicoactivos y está repleta de terpenos, cannabinoides y THC.

Se distingue por sus cogollos apretados y cargados de resinas con un color verde más oscuro. En su fase final de floración, emana un olor mentolado con eucalipto, pino y un toque afrutado. Una peculiaridad de la Utopia Haze es que rápidamente ocasiona un subidón de euforia y causa efectos psicodélicos de larga duración. Es por ello que sus atributos medicinales sólo se emplean como analgésicos en casos de dolores agudos y prolongados. 

cineol

Shaman 

Shaman es una variedad de sativa que fue descubierta en 1980, como una exclusividad. Es apta para cultivos interiores y recomendada para principiantes. Presenta ramificaciones largas y resistentes con alto nivel de floración. Su crecimiento es rápido y provee de cogollos únicos de color morado o rosado oscuro en su máxima etapa. 

Su sabor y aroma es fresco y dulce, con cierto parecido a la vainilla y a la canela con un toque cítrico al final. Esto se debe a que sus resinas contienen una mezcla de terpenos concentrada. Una de sus ventajas es que en pocas cantidades no causa efectos psicoactivos de manifestación corporal.

Estimula la euforia y la energía tanto física como mental. Comúnmente se utiliza para relajarse o hacer volar la creatividad. Algunos usuarios la utilizan para reflexionar y entrar en un estado de espiritualidad. Además, ayuda a mantener la actividad durante periodos estresantes o de fatiga extrema y disminuye la ansiedad, inquietud y falta de concentración. 

 cineol

Super Lemon Haze

Este híbrido de sativa es uno de los que mayor floración otorga en su etapa de crecimiento máxima. En poco tiempo provee ramas largas repletas de cogollos cargados de resinas. Como su nombre lo indica, en su sabor y aroma prevalecen terpenos cítricos en conjunto a los eucaliptoles. Su sensación es dulce, fresca e intensa, pero no se recomienda para fumadores inexpertos, ya que puede causar intolerancia. 

Gracias al cineol, la Super Lemon Haze provee efectos medicinales importantes para la relajación muscular en caso de lesiones. Alivia y desinflama las zonas golpeadas o heridas y, como agente terapéutico, combate la ansiedad, estrés y falta de apetito.  Aporta energía y es ideal para emplear durante trabajos de esfuerzo mental o físico prolongado. Mejora la cognición y mantiene el estado de alerta. 

cineol

¿Podemos comprar Terpenos con Cineol ya preparados?

La respuesta es sí. En nuestra web tenemos terpenos de diferentes marcas listos para usar, de distintas variedades, entre ellos podemos destacar los más conocidos, marca cali terpenesterpenos de Plant of life o el kit de terpenos Farm to Vape. Así ya tienes extraído el cineol y disfrutar de sus propiedades sin necesidad de cultivar marihuana.

cineol

El Futuro del Cineol

El cineol es un terpeno fascinante con una amplia gama de aplicaciones. Desde su descubrimiento en 1870, los científicos han estado explorando sus propiedades y posibles usos. Ya sea en la industria alimentaria, en la perfumería, en la cosmética, en la medicina o en la agricultura, el cineol tiene un papel importante que desempeñar. Y con la creciente popularidad del cannabis y la creciente conciencia de los beneficios de los terpenos, es probable que veamos aún más aplicaciones para el cineol en el futuro.

Video sobre el Cineol: Aprende más

¡Buenos humos!

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido