¿Que es el Terpineol? Descubre todos los Terpenos

Pubicado el : 2021-11-04 12:10:53
Categorias : Artículos de Cultivo

¿Qué es el terpineol?

El terpineol es un elemento común en la extracción de aceites en plantas cítricas o con alto contenido de pineno. Se trata de un terpeno monómero con 10 átomos de carbono que se compone de 4 isómeros monoterpenos de alcohol. Se definen en cuatro tipos:

  1. alfa- terpineol
  2. beta- terpineol
  3. gamma- terpineol
  4. 4- terpineol

terpineol

La variedad más común de este elemento es el alfa- terpineol, siendo la que predomina en las variedades del cannabis. Esta se encuentra en aproximadamente 150 tipos de plantas, como:

  • pino
  • eucalipto
  • árbol de té
  • naranjo
  • cannabis

terpineol

Se le atribuyen propiedades aromatizantes y saborizantes sumamente utilizadas en la industria cosmética. Además, se le han atribuido cualidades medicinales que actúan sobre el sistema nervioso y el cerebro. Existen más terpenos como el cineol o eucaliptol o el pineno.

¿Qué sabor y aroma tiene el terpineol?

El olor y sabor de este elemento puede opacarse y resultar complicado de aislar debido a su alto contenido de pineno. Este último predomina en el sabor del terpineol en cualquiera de sus variedades. Es por ello que pueden detectarse sabores relacionados a la lima o pino. Aún en las distintas variedades de la planta, puede distinguirse claramente el patrón de sensaciones que ocupa el terpineol.

terpineol

Su olor es el resultado de la mezcla de distintos isómeros, por lo que se puede dificultar la detección aislada. Sin embargo, se distingue un aroma cítrico con cierta sensación mentolada semejante a la lila, al eucalipto y el pino. Esta relación de aroma y gusto es la encargada de definir el típico sabor de la marihuana.

¿Cuáles son sus efectos y beneficios ?

  • Se considera un potenciador de las propiedades del cannabis, ya que se halla en conjunción con la mayoría de sus elementos. El terpineol es quien le da a la planta la mayor concentración de olores y sabores exquisitos. Sus efectos son explotados por la industria cosmética y en la perfumería. 
  • El terpineol se emplea como un potente aromatizante que, gracias a su punto de ebullición, se conserva durante más tiempo. Asimismo, tiene cabida en la industria alimentaria como un potenciador del sabor en bebidas. 
  • Se emplea en la aromaterapia por sus beneficios relajantes y medicinales que intervienen en el sistema nervioso y en el cerebro. Según las concentraciones, puede disminuir la respuesta motriz y las reacciones neurotransmisoras del dolor.

terpineol

¿Cuáles son las propiedades medicinales del terpineol?

Las características medicinales de este compuesto se extienden en beneficios para el organismo ante múltiples padecimientos. Puedes inhalarlo o esparcirlo sobre tus comidas favoritas, esto es suficiente para disfrutar de sus ventajas. 

  1. Se ha determinado que se trata de un poderoso analgésico con capacidad de sedación. Es útil en dolores muy fuertes que no pueden inhibirse con los medicamentos de uso común. Induce a un estado de relajación, debido a sus propiedades antiespasmódicas y logra detener los dolores punzantes.
  2. Es ideal para el control de dolencias musculares relacionadas con lesiones que incluyen los desgarros producto de la práctica deportiva. Este terpeno tiene cualidades antiinflamatorias que disminuyen la presión responsable de la incomodidad y el dolor en la lesión. 
  3. Destaca en el alivio de malestares estomacales relacionados a cólicos, úlceras o bacterias como la “escherichia coli”. El terpineol es una de las pocas sustancias naturales capaces de controlar y eliminar eficientemente este patógeno del organismo.
  4. Protector de estómago que disminuye las irritaciones y estabiliza los ácidos para una mejor asimilación alimenticia. Disminuye el movimiento peristáltico, lo cual beneficia el proceso de regeneración intestinal en el caso de inflamaciones severas. 
  5. Se caracteriza por su alta eficacia en la prevención y disminución de los síntomas del resfriado común sólo con aromaterapia. También ayuda a aclarar los pulmones de los excesos de mucosa y evita infecciones causantes de la bronquitis
  6. Es eficaz contra algunos virus comunes en personas que se exponen a trabajos en espacios cerrados o residuos provenientes de la transformación material. Además, se recomienda para aliviar síntomas de dificultad respiratoria. Por eso ayuda a tratar el asma.

terpineol

Variedades de marihuana con alto Terpineol

En términos generales, en la mayoría de sus variantes el cannabis es rico en pipenos. La existencia de esta sustancia determina la presencia del terpineol en conjunto a sus beneficios de gran poder. Veamos cuales son las plantas que concentran la mayor cantidad de este elemento. 

terpineol

White Widow

  • White widow es una de las variedades más conocidas y utilizadas para realizar cruces por su calidad genética desde su descubrimiento en 1955. Se trata de un tipo de cannabis 50% índico y 50% sativo con un poderoso nivel de THC (20%). 
  • Se caracteriza por tener hojas de color verde claro y estar recubierta por tricomas blancos que le dan su nombre. Una de sus principales ventajas es que puede cultivarse en casi cualquier tipo de clima sin sacrificar sus beneficios. 
  • Posee un sabor y aroma intensos característicos que hacen alusión al pino con cierto picor y finalmente un toque de dulzor. Sus cualidades agradables son un gancho con el que no debes dejarte guíar. Para fumarla de manera adecuada debes inhalar con suavidad, ya que es agresiva y puede causar tos. 
  • Sus efectos son interesantes y beneficiosos de cara a quienes padecen insomnio, estrés, cansancio mental, ansiedad o fatiga. Al principio, provee un subidón energético ideal para realizar actividades que ameriten estar alerta. Incluso se ha demostrado que aumenta la creatividad. Al continuar, comienza a deprimir algunas reacciones neuronales e induce a la relajación muscular. 

terpineol

OG Kush

  • OG Kush es una variante índica que tuvo su origen en California y fue recreada cerca de las costas oceánicas. Se considera una de las más populares entre los consumidores de cannabis común. Destaca por su alta concentración de THC (25%) y CBD (0.3%) que facilita absorber sus efectos de inmediato.
  • Contiene importantes perfiles aromáticos y saborizantes entre los que el terpineol se hace presente con su aporte cítrico. Sin embargo, se añaden sensaciones de aroma a tierra, combustible y cierto amargor. 
  • Su consumo en dosis bajas puede aliviar el estrés y la ansiedad. Incluso tiene potencial en la reducción de la pérdida de apetito en pacientes con problemas gastrointestinales. Fomenta una barrera protectora estomacal y alivia la sensación de dolor.

 terpineol

Durban Poison 

  • Durban Poison se trata de una variante proveniente de Sudáfrica que es el resultado del cruce entre la Durban y algunos genes índicos. Por ello, sus hojas pueden verse anchas como la índica y al final de la floración refleja su dominancia sativa. Contiene una de las más altas cantidades de tricomas y aparecen en casi todas sus áreas. Conserva un sabor y aroma como el del anís con clavos de olor. 
  • Sus beneficios son la combinación de los de ambas variedades. Causa una subida energética brusca y genera beneficios terapéuticos relacionados a la mejora de la respuesta cerebral. Así, se utiliza en pocas cantidades para obtener lo mejor de sus propiedades curativas.
  • Es ideal para quienes realizan actividades demandantes o requieren un estado de alerta mayor. Se recomienda para personas que practican deportes extremos y que quieren agudizar la percepción para afinar sus movimientos. 
  • Su consumo excesivo puede inducir efectos narcóticos que deprimen las respuestas motoras y actúan como sedantes. Con una sola pasada es suficiente para activar las funciones cerebrales y agudizar la creatividad. Así, propicia la inspiración de artistas y beneficia a quienes realizan actividades que precisan suma concentración.

terpineol

Girl Scout Cookies

  • Girl Scout cookies es una variante índica que se dió a conocer luego del cruce entre las OG Kush y Durban Poison. Su perfil aromático hace alusión a la menta, cereza y al ácido cítrico como el del limón. 
  • Contiene hasta un 19% de THC y se caracteriza por conceder los efectos de su dominante, referidos a la euforia. 
  • Interviene en la disminución del cortisol y la adrenalina, lo cual genera una sensación de relajación total en el cuerpo. Con sólo probarla, es capaz de activar la producción de endorfinas para estimular un estado de ánimo más alegre. 
  • Algunos la recomiendan como estimulante del apetito y depresor de las náuseas. También se le atribuyen efectos analgésicos de alta potencia y actúa de inmediato en dolores musculares.

terpineol

Jack Herer

  • Jack Herer es la variante del cannabis Jack Herer es uno de los mejores ejemplares ricos en terpineol. Se trata de un híbrido con 45% de genes índicos y, en su contraparte, un 55% sativos. Alcanza más del 22% de THC y se considera una de las versiones con mejor sustento medicinal. 
  • Se caracteriza por ser una planta pequeña que produce cogollos macizos y pesados por su carga de resinas. Sus colores son más pálidos que los de la variedad “White Widow” y presenta coloraciones de tono ámbar. 
  • Su alto contenido de terpenoides le provee el característico olor y sabor picante, acaramelado y similar al pino. Provee una sensación de frescura y agrado en la garganta tras su inhalación e incluso luego de probarla.
  • Genera un subidón energético y vigorizante muy superior al de las típicas sativas. Es así como mejora el estado de ánimo y activa al cuerpo para realizar actividades demandantes favoreciendo el rendimiento deportivo. Algunos consumidores la utilizan como energizante matutino capaz de aumentar la adrenalina.
  • En dosis pequeñas, no activa efectos narcóticos y actúa a nivel cerebral y nervioso central para combatir afecciones psicológicas. Tiene la capacidad de aliviar los síntomas del estrés, ansiedad, depresión, fatiga, insomnio y problemas de concentración.

terpineol

 ¡Buenos humos!

Entradas relacionadas

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)