Prefloracion en la Marihuana

Pubicado el : 2023-10-02 08:41:21

Prefloracion Cannabis

Tal y como sucede con los humanos que viven la etapa de “pre adolescencia”, las plantas de cannabis también tienen su etapa de transición conocida como “prefloración”. La prefloración de las plantas de cannabis es una etapa intermedia entre las dos fases vitales pero que aun así no deja de ser importante. Desde nuestro grow shop online te damos todos los detayes.

Guía Completa sobre Prefloración del Cannabis

SecciónDescripciónRecomendaciones
RelevanciaAtenciónDuración
IntroducciónDefinición y significado de la etapa de prefloración en el cannabis.
Alta
Media
10-15 días
Identificación de GéneroDiferenciación entre plantas macho y hembra durante la prefloración.
Alta
Alta
1-2 semanas
Prefloración Exterior vs InteriorComparación de la prefloración en cultivos exteriores e interiores.
Alta
Media
Variable
Factores de InfluenciaElementos que afectan la duración y desarrollo de la prefloración.
Alta
Media
Variable
Cuidados Durante PrefloraciónRecomendaciones para el cuidado de las plantas en esta etapa.
Alta
Alta
Continuo
ConclusiónLa importancia de entender y cuidar adecuadamente la etapa de prefloración para garantizar una floración exitosa.
Alta
Baja
5 min

prefloracion

¿Qué es la prefloración?

Es una fase corta que ocurre desde que finaliza la fase de crecimiento y comienza la de floración, generalmente dura entre 10-15 días. Es justo en este momento que las plantas mostraran su sexo si aún no lo han hecho, forzadas por el fotoperiodo que las inducirá a florecer.

  • La duración va a depender de diversos factores como la variedad cultivada y las condiciones de cultivo.
  • Se debe tener especial atención de las plantas en este lapso, particularmente si estas utilizando semillas regulares.
  • Y en caso de resultarte una planta macho debes retirarla de inmediato del espacio cultivo para que no ocurran polinizaciones accidentales que ocasionen que tus cogollos se llenen de semillas.

Prefloración en exterior

En los cultivos de exterior la prefloración inicia cuando la planta percibe que las horas diurnas comienzan a descender. Esto les indica que deben florecer antes que se les venga encima la temporada de bajas temperaturas y las lluvias otoñales. Momento que coincide al pasar el solsticio de verano, que en el caso del hemisferio Norte es luego del 21 de junio.

La prefloración en exterior es más prolongada que en interior debido a que la disminución de luz se da de manera gradual, es decir apenas 1-2 minutos al día. Tal situación lleva a las plantas a demorarse en el reconocimiento del aumento de horas nocturnas.

prefloracion

Comienzan a florecer a mediados o finales de julio, excepto que se trate de variedades más rápidas o más tardías.

  • Identificar los machos en la fase de prefloración

Las flores macho veremos que forman una especie de bolas o campanas que posteriormente se llenarán de polen. Mientras que las hembras comenzarán a formar pelillos blancos que darán lugar a la flor y la resina. Echa un vistazo a nuestro blog Como diferenciar la marihuana macho de la hembra.

prefloracion

Prefloración en interior

Cuando se realizan cultivos de interior la prefloración iniciara al cambiar de manera forzada y no natural a un fotoperiodo de floración. Es por esta razón que durante la fase de crecimiento se emplea un fotoperiodo de mínimo 18 horas de luz y luego se cambia a un lapso máximo de 12 horas de luz.

Si no se realiza esta variación es posible que las plantas no florezcan, además hay que tener en cuenta que este abrupto cambio guarda estrecha relación con el crecimiento intenso de las plantas. Normalmente durante la prefloración interior, casi todas las plantas de marihuana experimentan un estiramiento considerable, que puede alcanzar varios centímetros diarios.

Las especies de cannabis sativa e híbridos sativa, son capaces de triplicar su tamaño en una semana y es por este motivo que se acorta la fase de crecimiento si no se desea tener problemas de espacio.

¿Qué ocurre durante la etapa de Prefloración?

  • El cannabis genera en las horas nocturnas una hormona conocida como florigeno, que se destruye al llegar el día.
  • La misión de esta hormona es actuar como mensajera ya que viajar desde las hojas hasta las puntas de los tallos dando las instrucciones precisas que hacen posible la floración.
  • Por lo tanto, si se alargan las noches en cultivos de exterior o se prolonga los periodos de oscuridad en interior, dicha hormona podrá completar su ciclo y ocurrirá la floración.
  • Realmente el florígero es una molécula producida en las hojas cuando las condiciones ambientales son apropiadas y esta viaja al ápice o punta superior de la planta, donde está la proteína FD, cuando las dos coinciden se inicia la generación de flores.

Factores que inciden en la prefloración

prefloracion

  • No es únicamente la luz (natural o artificial) lo que incide en la prefloración, también influyen ciertos factores como las condiciones climáticas, la nutrición, plagas u hongos.
  • El empleo de abonos de crecimiento cargados con nitrógeno alarga esta fase, mientras que los aditivos que contienen vitaminas o aminoácidos, como los abonos de floración ricos en fósforo y potasio la acortan.
  • Los fertilizantes que cuentan con un alto contenido en gibelinas por su parte influyen aumentando las distancia entre los nudos.
  • En cultivos de interior si se opta por fotoperiodos de luz por debajo de las 12 horas, también será un factor que acelerara la floración.

¿Qué necesita una planta en Prefloración?

Lo común es hablar de las fases de crecimiento y floración de las plantas, pero no se puede obviar a esta etapa de transición porque es igual de importante. Durante esta fase, es recomendable.

No realizar podas

  • Las plantas no tendrán suficiente tiempo para recuperarse de la poda y es muy posible que ni siquiera se dé la esperada ramificación.
  • Si se tiene problemas con la altura se aconseja guiar o doblar los apicales o ramas que causen problemas.

prefloracion

No realizar trasplantes

  • Cuando empieza la floración las raíces frenan su desarrollo por ello no tiene mucho sentido hacer trasplantes a otras macetas más grandes o espacios de cultivo.
  • Adicionalmente, esta acción puede estresar a las plantas e inducirlas a realizar comportamientos indeseados, como la producción de flores masculinas.

Usar estimuladores de floración y sustituir el abono

  • La prefloración es el momento ideal para empezar a usar los estimuladores de floracion, ya que estos permitirán que se multiplique el número de ápices y brotes florales, donde luego aparecerán los ansiados cogollos.
  • También se debe empezar a usar abonos de floración y dejar de lado los usados para el crecimiento.

Prevenir plagas

  • En cultivos outdoor y en ocasiones en los indoor, se debe aplicar en exterior productos para prevenir las plagas, hay que tener presente que en floración es más difícil de eliminar a estos molestos visitantes.
  • Conviene el uso de tierra de diatomeas que, por su elevado contenido en silicio, fortalece a las plantas al reforzar a las paredes celulares, además de brindarle mayor resistencia al calor.

prefloracion

¿Cuánto tarda la Prefloración?

Esta etapa de transición comienza cuando las plantas muestran lo que será sus primeras flores, en ese momento tan solo serán simples pelos que brotan de los entrenudos y que luego se transformaran en cogollos.

prefloracion

La duración de esta fase tan solo es de 1 a 3 semanas, es decir, es bastante corta. Sin embargo, la duración depende de la genética de la planta de marihuana y de las condiciones específicas de cultivo. En las plantas auto florecientes dura una semana, mientras que en las fotos periódicas puede llegar a 3 semanas.

Las cepas que son de dominancia sativa suelen tener una etapa de transición más prolongada que las indicas.

Prefloración semana a semana, ¿Cuáles son los signos de prefloración?

Semana 1

  • Lo primero que notaras es la aparición de los pelos femeninos en los nudos, este es el primer indicio de la transición de la etapa vegetativa a la de floración.

Recuerda que, las genéticas auto florecientes entran en la fase de prefloración de forma automatizada, mientras que las cepas foto periódicas tiene que ocurrir una variación en el ciclo de luz para iniciar la etapa.

  • Si la planta es una hembra, veras que empiezan a crecerle pistilos, un pequeño número de tricomas y el olor también se empezara a sentír.prefloracion
  • No obstante, si estás trabajando con semillas regulares, tu planta podría ser un macho y en ese caso se formarán bolsas de polen.

Semana 2 y 3

  • Al pasar una o dos semanas, dependiendo de la variedad, ya podrás ver cambios más significativos en el aspecto de la planta.
  • Mientras más se acerca a la fase de floración, absorberá menos nitrógeno y empezará a requerir de fósforo, el potasio y otros macronutrientes.
  • Otra característica común en esta fase es que triplicara su estatura, a esto se le conoce como “tramo de floración".

prefloracion

¿Qué fertilizante usar en Prefloración?

En esta fase se empieza a aplicar dosis de fertilizantes de floración, pero no olvides que debe ser en cantidades más reducidas. Una opción es usar la mitad de la dosis recomendada por los fabricantes de abonos de floración, así evitaras excederte.

Se usará el estimulador y el abono de floración desde que salen los primeros pelitos en el tronco hasta que aparecen los cogollos en la rama.

  • Cuando ya se forman los cogollos al largo de las ramas y en la punta central de la planta, ya se habla de la fase de floración.

prefloracion

Ya en esta etapa se emplea el abono de floración junto a carbohidratos, para incentivar la producción de resina en los cogollos e impedir que nazcan las flores. No olvidar a además colocar el enraizante y también en estimulador de floración.

Consejos para la etapa de transición o prefloración

  • Realiza las ultimas podas antes del a prefloración, e igualmente los trasplantes.
  • Continúa realizando tratamientos preventivos antes el engorde de los cogollos.
  • Usa Fitofortificantes o productos ricos en silicio, para fortalecer los tallos y ramas, de manera de no tener problemas con el peso de las flores.
  • Emplea un extra de fertilizante de crecimiento al inicio, pero sin excesos.

En cultivos de interior, las plantas tienen que permanecer a oscuras durante la fase nocturna. En exterior, evita que reciban iluminación artificial solo debe llegarle la luz de la luna, por ejemplo, una farola.

De no cumplir con estos dos últimos consejos puede ocurrir que las plantas no entren en floración y si la floración ya está avanzada se produciría un proceso conocido como revegetación o volverse marihuana hermafrodita por el estrés.

prefloracion

Acelerar la floración en interior

Cuando cultivas indoor es posible controlar los periodos de luz y oscuridad a tu favor, así que puedes usar fotoperiodos para acelerar la floración. Puedes cambiar de fotoperíodo y pasar antes a la etapa de floración, echa un vistazo al blog cuando pasar a floracion en indoor.

¡Buenos humos!

Añadir un comentario

Compartir este contenido