Oscuridad antes de Cosechar

Pubicado el : 2023-10-02 08:41:16

Oscuridad antes de cosechar

¿Por qué es importe la oscuridad antes de cosechar? Muchos cannabicultores someten a las plantas a un periodo sin luz antes de cortar los cogollos ¿Cuál es la razón? En nuestro grow shop online te lo contamos todo y te damos todos los consejos para realizar esta técnica.

Te recomendamos que leas algo que te va a interesar sobre esto, que es "Trucos para antes de cortar"

Oscuridad Antes de Cosechar: Una Técnica para Mejorar la Calidad de la Cosecha

SecciónDescripciónRecomendaciones
ImportanciaPrecauciónPeríodo
IntroducciónImportancia de la oscuridad en el ciclo de vida de las plantas de marihuana.
Alta
Baja
Varía
ProcesoCómo y por qué someter las plantas a un período de oscuridad antes de la cosecha.
Alta
Media
24-72 hrs
BeneficiosVentajas de someter las plantas a oscuridad antes de cosechar.
Alta
Media
Varía
PrecaucionesCuidados necesarios durante el período de oscuridad.
Alta
Alta
Varía
ConclusiónLa efectividad de la técnica y recomendaciones finales.
Media
Baja
Varía

oscuridad antes de cortar

Siempre se le da suma importancia a la iluminación en los cultivos y es muy lógico, ya que muchísimos procesos que ocurren dentro de la planta dependen de la luz. Sin embargo, poco se habla de la oscuridad que necesita la planta en determinados momentos para poder completar ciclos o potenciar su producción.

Oscuridad antes de cosechar ¿De qué se trata?

La mayoría de las plantas requieren de ciertas variaciones en los ciclos de oscuridad para poder desarrollarse correctamente.

  1. A excepción de aquellas plantas que derivan de semillas auto florecientes y tienen un ciclo de vida predeterminado después de la germinación.  Estas especies han resultado normalmente de la adaptación a situaciones de 24 horas continuas de luz solar en algunas regiones del planeta. Echa un vistazo a cultivar autos en interior.
  2. No obstante, las cepas foto periódicas necesitan de variaciones en los ciclos de luz-oscuridad para poder pasar de la fase vegetativa a la fase de floración. En la fase de floración normalmente se usan ciclos 12/12, es decir con mayores horas de oscuridad que en la de desarrollo. Echa un vistazo a como cultivar marihuana en interior.

oscuridad antes de cortar

Y adicionalmente, se puede proporcionar un lapso de oscuridad total justo antes de recoger la cosecha y a esto es lo que se denomina “Oscuridad antes de cosechar”

¿Cuántas horas de oscuridad antes de cosechar?

Generalmente este periodo de oscuridad antes de cosechar suele ser de 24 a 72 horas, en las cuales no se les proporciona absolutamente nada de luz a las plantas de marihuana.

oscuridad antes de cortar

La idea de esta acción es llevar a las plantas a un estado de estrés, pero en este caso de carácter beneficioso y no perjudicial.

¿Por qué dejar las plantas de marihuana en oscuridad antes de cosechar?

Todas las acciones relacionadas con la iluminación artificial o lapsos de oscuridad en los cultivos lo que buscan es emular las condiciones naturales por las cuales pasa la planta. Claro está que teniendo nosotros el control sobre esto, podemos manejar los ciclos a nuestro favor para acelerar, retrasar o mejorar algunos procesos.

oscuridad antes de cortar

Por ejemplo, someter a las plantas a 48 horas de oscuridad total justo antes de recoger la cosecha, lleva a las plantas a una situación de estrés beneficioso.

Quienes promueven esta técnica, la justifican en que de esta manera la planta piensa que ha perdido su oportunidad de florecer al emular noches más largas. Al someter a las plantas a estas situaciones se genera un estrés beneficioso para las plantas, que las lleva a potenciar el sabor y aroma de sus cogollos.

Precauciones a tener en cuenta

Hay que asegurarse que la temperatura y la humedad en el espacio de cultivo se mantenga en equilibrio durante la fase de oscuridad, esto evita que los cogollos se pudran o se genere moho y arruine tu cosecha.

oscuridad antes de cortar

Ventajas del estrés lumínico beneficioso

La idea de someter a las plantas a estrés lumínico beneficioso es recrearle a la planta un ambiente hostil, para que se ponga en modo supervivencia y larga resina y como efecto inmediato empezará a producir resina.

oscuridad antes de cortar

Otra de las ventajas de someter a las plantas a un periodo de oscuridad total antes de cortar la es detener la producción de clorofila. En consecuencia, se evita ese sabor desagradable de la clorofila al momento de fumarse, obviamente esto también se consigue al dejarlas secar cuando las cortas. Pero no se pierde nada con empezar desde antes de la cosecha y así optimizar los procesos.

¿Qué debes hacer en las últimas semanas de floración

  1. Durante las últimas semanas de floración se debe estar atento con los cuidados y condiciones que les brindes a las plantas.
  2. Recuerda que, si cultivas cepas con una fase de floración media, los cogollos se desarrollarán durante las primeras 6 semanas de floración y en las últimas 2 semanas estarán empezando a madurar.
  3. Lo notaras porque los pistilos de las flores que antes eran blancos empezaran a lucir de color ámbar o marrón.

oscuridad antes de cortar

¿Cómo saber cuándo cosechar?

  1. Si observas los pistilos de las flores podrás tener una idea clara de cuando es el momento óptimo de cosechar. Si gran parte de ellos o por lo menos el 80% han pasado de color blanco a marrón, ya se podría decir que la hierba esté lista para cortar. Sin embargo, ten en cuenta que hay otros factores que afectan que pueden incidir en el cambio de los pistilos.oscuridad antes de cortar
  2. Así que, si deseas tener mayor precisión, mejor fíjate en los tricomas que son las pequeñas estructuras pegajosas, con aspecto de cristal, que se forman principalmente sobre los cogollos y hojas. Son realmente diminutas y necesitarás una lupa o microscopio para poder detallarlas, cuando el cannabis empieza a florecer, los tricomas cambian de color.

oscuridad antes de cortar

Inicialmente son trasparentes, pero después quieren una tonalidad blanco-lechoso hasta llegar al ámbar. Cuando la mayoría de tricomas tengan ese color blanco-lechoso, estará muy cercana la temporada de cosecha.

Los tricomas y el colocon

Otro detalle que debes considerar es que dependiendo de los tricomas puede variar el colocón al fumar tu hierba.

Si cortas los cogollos cuando la mayoría de tricomas están blancos, y hay muy pocos con tono ámbar, tundras un colocon más intenso. Pero si esperas un poco más hasta que la mayoría este color ámbar, el efecto de tus caladas será más sedante.

oscuridad antes de cortar

La gran mayoría de los cultivadores recogen su cosecha cuando el 15% de los tricomas se ha vuelto de color ámbar y el resto es todavía blanco.

TIPS Finales sobre el periodo de oscuridad antes de la cosecha

  • De acuerdo con los cultivadores que practican la oscuridad antes de la cosecha esta produce un aumento repentino de la producción de cannabinoides y terpenos de la planta.
  • Y si se combina esta técnica con el lavado de raices en la última semana del ciclo de vida se mejora la calidad de la cosecha significativamente.
  • La explicación lógica podría estar en el hecho que los cannabinoides protegen a la planta de los rayos ultravioleta (entre otras cosas), por lo tanto, en presencia de luz estos se van extinguiendo.
  • Y es durante la noche que se reponen, por ello si se le proporciona un periodo de oscuridad absoluta va a dar una máxima concentración de cannabinoides.
  • Aunque no hay estadísticas concretas de la efectividad de esta técnica no se pierde nada en brindarles a tus plantas oscuridad antes de la cosecha. ¿No lo crees?

oscuridad antes de cortar

¡Buenos humos!

Añadir un comentario

Compartir este contenido