Como hacer Super Soil en 3 Pasos

Pubicado el : 2022-06-21 10:09:14
Categorias : Artículos de Cultivo

¿Qué es y como hacer Super Soil para Cultivos de Marihuana Orgánicos?

Descubre ahora mismo ¿Qué es el Super Soil? ¿Cómo puedes hacer Super Soil? Así como demás detalles interesantes sobre este sustrato. Ten en cuenta que sembrar una semilla de marihuana en un sustrato pobre es el equivalente a construir una casa en un terreno poco sólido. No tiene sentido y simplemente perderás todo tu dinero y esfuerzo, es por ello que te conviene saber cómo puedes hacer un buen sustrato para tus plantas.

como hacer super soil

¿Qué es el Super Soil?

Hacer un Super Soil significa preparar un sustrato que contiene todos los nutrientes que tus plantas de marihuana requieren para poder desarrollarse en todas sus fases. Se trata de una base de cultivo de tipo orgánica y sin ningún tipo de fertilizantes químicos que garantiza la microvida necesaria para que las plantas crezcan sanas.

  • Hay que recordar que la función principal de los sustratos de cultivo es básicamente sustituir al suelo, para que las plantas se anclen a él y sus raíces crezcan sanas y fuertes.
  • En pocas palabras actúa como soporte físico de los cultivos porque es a través del suelo o sustrato en este caso que las plantas reciben el aporte de los nutrientes, aire y el agua que necesitan para crecer.

El origen del Super Soil

El Super Soil se hizo popular gracias a SubCool de la empresa TGA Genetics y toda una leyenda en lo que a cannabis se refiere. Este breeder creo y expandió una receta destinada a la creación de sustratos para el cultivo de la marihuana la cual contenía todo lo que requiere una planta en su desarrollo.

como hacer super soil

¿Por qué usar Super Soil para tus cultivos de Cannabis?

  1. El uso constante productos químicos en las cosechas ha desencadenado daños en el entorno natural y el suelo se ha visto saturado de sustancias nocivas.
  2. Estas sustancias afectan no solo al suelo sino también a la calidad de los productos que se cultivan, en ese sentido el Super Soil viene a ser una gran solución.
  3. Especialmente ahora que existe una mayor consciencia de los cultivadores respecto a la ecología y el efecto de los productos químicos.
  4. A su vez, en la actualidad también hay una tendencia a valorar más la calidad que la productividad, por ello tanto cultivadores como consumidores estiman productos con mejores propiedades.

como hacer super soil

¿Qué sucede con los fertilizantes químicos nocivos?

  • Los cultivos desarrollados a base de productos químicos pueden ser muy productivos pero el resultado es víveres pobres en nutrientes y en el caso del cannabis con menos cualidades en cuanto a sabor, aroma y efectos.
  • Además, este tipo de cultivos puede inundarse de sustancias nocivas para la salud con efectos a largo plazo.
  • Por otro lado, el uso constante de químicos vuelve a los suelos menos fértiles ya que se rompe la cadena trófica microbiana por la disminución de la materia orgánica abundante en carbono de la tierra.
  • Son precisamente estas bacterias, hongos e insectos los que contribuyen a la correcta alimentación de las plantas, gracias a ellos obtienen el sustento para la formación nutrientes que nos benefician.

Super Soil según el tipo de cultivo

  • Antes de adentrarte en la preparación de un sustrato con la técnica “Super Soil” hay que estar consciente que no todas las plantas demandan lo mismo y los entornos de cultivo también influyen.
  • Por ello hay que tener en cuenta el tipo de planta y el lugar donde se va a desarrollar tu plantación de cannabis.
  • No es adecuado preparar la misma mezcla Super Soil para un cultivo de exterior prolongado que para un cultivo de semillas autoflorecientes en interior, debido a que son entornos muy distintos y son plantas con distintas necesidades.
  • En cultivos prolongados se debe usar abonos de liberación lenta y continua como el guano de murciélago.
  • Para cultivos de plantas ciclo rápido se debe optar por abonos de asimilación rápida como el humus de lombriz.

como hacer super soil

Lo que necesitas para hacer el Super Soil

  • Primero asegúrate de tener todos los ingredientes necesarios, es decir, en función de lo que tu cultivo demande porque no es posible agregarlos una vez esté listo el sustrato.
  • Debes disponer de suficiente espacio para hacer la mezcla, el tamaño de la superficie va depender de la cantidad de sustrato que te planteas preparar.
  • También necesitaras un recipiente o lona para proporcionar calor y se lleva a cabo el correcto compostaje de la mezcla.

Ingredientes básicos de la receta.

Como explicamos previamente los ingredientes pueden variar en función del tipo de cultivo, pero aquí te dejamos los necesarios para una receta básica.

  • 4 kg de Tierra orgánica con fibra de coco y micorrizas.
  • 2.2 Kg de Humus de Lombriz.
  • 200g de harina de huesos.
  • 200g de harina de sangre.
  • 200g de guano de murciélago.
  • 150g de fosfato de roca
  • 100g Sales de Epsom.
  • 65g de Dolomita
  • 65g de Azomita.
  • 10g de ácidos húmicos.
  • 1kg de perlita (es opcional)

como hacer super soil

Con esta cantidad obtendrás aproximadamente 1 galón de sustrato y/o 4 kg.

¿Cómo hacer Super Soil?

Ahora que ya tienes los ingredientes te detallaremos paso a paso como se elabora la mezcla base:

Se puede mezclar todo de golpe, pero si deseas que se haga de la manera correcta te aconsejamos tender en principio solo 1 kg de tierra sobre la lona.

  • Si esta no contiene fibra de coco o micorrizas es el momento de añadírselo; la cantidad recomendada es 45 g de micorrizas y 1 kg de fibra de coco para esa cantidad de tierra.
  • Incluya en este momento la harina de hueso y mezcle bien la parte de los ingredientes que lleve hasta el momento.
  • Ahora espolvoree la azomita y la dolomita sobre los ingredientes en la lona e incorpore otro kilo de tierra, siga agregando la mitad de los moldes de lombriz y luego la perlita.
  • Proceda a añadir otro kg de tierra y junte la otra mitad de las lombrices junto con la harina de sangre, el guano de murcielago, la sal de Epsom, el fosfato de roca, el acido humico.
  • Finalmente cubra con el restante de tierra y mezcle con ánimo para fusionar todos los componentes.

como hacer super soil

Fomentar la aparición de hongos es clave

La presencia de hongos es importante para lograr el objetivo de hacer un buen sustrato orgánico y para que estos aparezcan es necesario ayudar un poco a la mezcla. No olvides que a los hongos les gusta desarrollar relaciones simbióticas con el sistema radicular de las plantas y por ello es vital dotar de elementos que alimenten a los hongos

Los derivados orgánicos de algas marinas son uno de los alimentos preferidos de los hongos, así el ácido húmico, o el polvo de micorrizas. Es por esta razón que se le incorporan a la mezcla, ya que son estos ingredientes los que fomentan la aparición de los ansiados hongos.

Las bacterias son tus aliadas

Las bacterias también serán tus cómplices para lograr un buen sustrato, necesitaras que se formen poblaciones de bacterias. Ellas serán las encargadas de descomponer los azúcares complejos y transformarlos en macro y micronutrientes que puedan ser absorbidos por las plantas de cannabis.

como hacer super soil

Además, contribuyen con el establecimiento de sistema inmune robusto para darle resistencia a los cultivos ante plagas y enfermedades.

El humus de lombriz es el encargado de fomentar la aparición de bacterias beneficiosas, se agrega en una proporción de hasta en un 20% de la cantidad total de sustrato. Mientras que si se trata de guano de murciélago se puede incorporar hasta un 50% de la cantidad de sustrato total.

Super Soil de Nutrientes

Para que las plantas se desarrollan obviamente necesitaran nutrientes, en este caso como se requiere hacer un sustrato orgánico no se añadirán fertilizantes minerales. En los sustratos orgánicos los fertilizantes se obtienen por la descomposición de materia vegetal de origen biológica, para ello se usa el compost, el coco o turba y perlita. Además, para subsanar cualquier carencia se incorporan pequeñas cantidades de elementos como:

  • Harina de sangre, para incorporar hidrógeno.
  • Harina de hueso, para agregar fósforo y calcio.
  • Fosfato de roca para el fósforo.
  • Sales de Epson si se desea añadir magnesio.
  • Harina de crustáceos aporta nitrógeno, fósforo, calcio y magnesio
  • Dolomita equilibra el pH y contribuye con el magnesio
  • Azomita para fomentar los micronutrientes.
  • Fresno si se desea incrementar el potasio.

como hacer super soil

¿Cuándo está listo el Super Soil?

  1. Preparar el Super Soil no implica solo mezclar sus componentes es necesario dejar reposar la mezcla entre 20-60 días para finalizar el proceso.
  2. La cantidad de días depende de la estructura que se haya dado, este lapso es lo que garantiza para que la vida micro orgánica convierta el sustrato en un entorno rico en los nutrientes.

Consejos extras sobre el sustrato orgánico.

  1. Si tienes prisa y quieres que el proceso sea más veloz es posible agregar lombrices a la mezcla, para airear el suelo e imprimirle mayor velocidad.
  2. Cuidado con los insectos porque les encanta la materia orgánica y la tierra nutritiva por ellos siempre verifica si hay presencia de insectos en el recipiente o lona
  3. Mientras más compostaje tenga el súper soil la concentración será mayor y hay que tenerlo en cuenta al usarlo.

como hacer super soil

Recuerda que el Super Soil es un sustrato muy rico en nutrientes y hay que ser precavido en su utilización especialmente cuando las plantas están en su primer estadio de vida. De lo contrario puedes llegar a quemar las raíces y no se desarrollarán adecuadamente o simplemente morirá tu planta.

Beneficios de usar Super Soil en tus cultivos de marihuana.

Una de las grandes ventajas de optar por el sustrato Super Soil en que puedes llevar a cabo un cultivo de marihuana basado en sustrato completamente natural, además esto se traduce:

  • Una mejor nutrición para tus plantas.
  • Te evitas abonar constantemente las plantas de marihuana.
  • No será necesario llevar a cabo un lavado de raíces.
  • La tierra en exterior permanecerá saludable y fértil para recibir otros cultivos.
  • Los suelos orgánicos alojan microorganismos que crecen en simbiosis con las plantas de marihuana, esto refuerza sus defensas y ayuda a la absorción de nutrientes en las raíces.

Otras consideraciones sobre el Super Soil

  • No olvides que no todas las genéticas son iguales y que algunas de ellas son más sensibles a la sobre fertilización, especialmente las que son de dominancia índica.
  • Puedes en ese caso usar en un principio un sustrato neutro y una vez la planta haya desarrollado un sistema radicular robusto la trasplantas a un recipiente más grande con el Supersoil.

Sin embargo, para evitar el estrés que ocasionan los trasplantes en plantas sensibles como lo son las autoflorecientes, te recomendamos lo siguiente:

  • Utiliza una maceta de 11 a 20 litros con Supersoil, pero deja un hueco de unos 3 litros.
  • Este espacio lo rellenas con un sustrato neutro o una mezcla más suave y allí colocas la semilla o plántula.
  • Así puedes solventar el tema de las raíces por el sustrato durante la primera etapa de crecimiento, pero una vez las raíces crezcan podrán beneficiarse con el Supersoil sin tener que trasplantar.

como hacer super soil

¡Atentos al PH!

  • Si se les proporciona un sustrato a las plantas con la técnica del Super Soil solamente será necesario regar con agua sin nada de fertilizantes extras.
  • Sin embargo, es preciso estar pendiente del PH, el cual se debe ajustar entre a 6.0 – 6.3, recuerda que un PH inadecuado impide que tus plantas asimilen los nutrientes.
  • De manera que si notas señales de deficiencias en las hojas de tus plantas en macetas con Supersoil la acción inmediata debe ser verificar el PH.

Crear un Mantillo sobre el Super Soil ¿Para qué sirve?

Incorporar una capa superficial esparciendo material orgánico sobre la capa superior del suelo resulta favorecedor para el cultivo, debido a que los restos orgánicos alimentan a los hongos y bacterias. De manera que el mantillo proporciona al Super Soil una especie de protección física contra malezas y plagas, además regula la temperatura de cultivo abrigando las raíces.

como hacer super soil

  • Adicionalmente contribuye a retener el agua, evitando que sea necesario regar las plantas constantemente.
  • Para hacer el mantillo se emplea cualquier tipo de material orgánico como el compost, la paja, las astillas de madera y hasta ramas de plantas de cannabis de desecho.
  • Finalmente… sobre el Super Soil sustrato orgánico.
  • El Super Soil es de bajo coste para cultivos pequeños, además es ecológico y facilita el trabajo en cuanto al riego y nutrición porque no tendrás que estar constantemente añadiendo productos extras.
  • No obstante, para cultivos grandes puede resultar complejo y costoso, en ese caso puedes pensar en otras opciones.
  • Si ya te has decidido a usar el Super Soil en tu cultivo recuerda empezar con tiempo para que puedas darle el lapso que requiere de reposo.
  • Mientras tanto puedes darle un vistazo y elegir con calma las semillas que deseas cultivar aquí en nuestra página.

¡Buenos humos!

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)