Como enraizar esquejes

Pubicado el : 2023-06-05 10:01:03

¿Cómo enraizar esquejes?

Te enseñaremos como enraizar esquejes, los distintos métodos que existen y las claves para hacerlo con éxito. Se conoce como esqueje al fragmento de tallo, de hoja o raíz, que se desgaja o corta de una planta para posteriormente introducirlo en agua, sustrato o directamente en el suelo, lograr su enraizamiento y posterior reproducción.

Antes de nada aquí te enseñamos la mejore guía de internet sobre ¿Como hacer esquejes?

como enraizar esquejes

Es una forma de reproducción de plantas conocida como asexual porque no se requiere de la fecundación para obtener el nuevo ejemplar. Antes de explicar ¿Cómo Enraizar Esquejes?, es importante conocer… ¿Como hacer esquejes?

Tipo de esqueje

Los esquejes pueden ser de varios tipos, entre ellos, herbáceos que son de tejidos blandos, semileñosos producto de los tallos que empiezan a endurecerse y leñosos derivados de tallos duros, con madera en su interior). En función de la especie y el período de crecimiento en que se encuentre la planta madre se conocen los siguientes:

  • Brotes: el corte se realiza en primavera de las puntas que tienen crecimiento rápido.
  • Ramas tiernas: se cortan aun poco más tarde que los brotes, cuando el crecimiento apical de los brotes se ha hecho más lento, sin embargo, la están tiernas las plantas.
  • Ramas semi-lignificadas: se realiza el corte a finales de verano, cuando el crecimiento ha disminuido, pero suelen ser tallos gruesos y fuertes.
  • Ramas lignificadas: se obtienen de árboles y arbustos durante el periodo de latencia, cuando la rama es leñosa, son las estacas comunes.

Hormona enraizante casera para los esquejes

Las hormonas enraizantes son grandes aliadas para estimular la capacidad de crecimiento de las raíces de la planta, por ende, agilizan el enraizamiento del esqueje. Estas se pueden adquirir directamente en tiendas de jardinería o puedes elaborarlas de forma casera a base de productos naturales.

como enraizar esquejes

Las hormonas vegetales que se requieren son las auxinas, las cuales se presentan abundantemente legumbres y cereales germinados, es decir, estos resultan la opción ideal para obtenerlas. ¿Por que me fallan los esquejes?

Secar los esquejes

  • Algunas plantas requieren que se realice el proceso de secar los esquejes, para ello permitir el cierre de la herida ocasionada por el corte antes de realizar el trasplante.
  • Esto es preciso especialmente en las plantas carnosas, como las crasas o suculentas.
  • Para secar los esquejes se requiere envolverlo en papel absorbente, luego dejarlo en un rincón seco y oscuro por un lapso de tiempo de entre 3 y 6 días, en función de la especie.
  • Si la planta se arruga o pierde volumen en este proceso no hay porque preocuparse, porque si el esquejado se hizo de la forma correcta se recuperará al crecer las raíces y estas volverán a absorber el agua que han perdido.

La importancia de permitir que la herida sane es evitar que se generen hongos y enfermedades en la planta.

Ambiente adecuado para enraizar esquejes

Es fundamental para el esqueje mantener las condiciones necesarias para que prospere correctamente, principalmente debes cuidar:

  • Calor.
  • Luz.
  • Humedad.

Los esquejes deben permanecer en una zona iluminada, con temperatura media (no muy baja) y la humedad debe ser moderada, se debe evitar encharcar al realizar el riego. Para un buen ambiente es bueno comprar armarios para esquejes.

como enraizar esquejes

Una práctica común es cubrir los esquejes con botellas o recipientes de plástico, esto les ayudará a mantener la humedad del sustrato y a preservar la temperatura correcta.

Los esquejes pueden estar bajo la misma de luz que las plantas madre; el fotoperiodo recomendado es de 18 horas diarias de luz. Recuerda que esta de luz debe ser indirecta los primeros días, hasta que aparezcan las raíces.

Fertilización de los esquejes

La utilización de fertilizantes en los esquejes desenraizados va a depender del estado nutricional de las plantas de donde se ha tomado el esqueje.  Lo normal es tomar esquejes de una planta sana y bien nutrida, pero si por alguna razón la planta madre presenta deficiencia de nutrientes tus esquejes desenraizados también estarán afectados.

como enraizar esquejes

Si el esqueje se encuentra en esta situación, una vez que los haya plantado debe aplicar una solución de 50 a 100 ppm de N. También puedes optar por un sustrato para enraizar que proporcione un fertilizante de arranque de baja solubilidad.

¿Cuánto tiempo tardan en enraizar los esquejes?

El tiempo que demora el esqueje en enraizar depende de la variedad, sin embargo, también tiene gran peso las condiciones ambientales.

Suelen demorar aproximadamente 15 días en promedio, aunque algunos suelen soltar las raíces mucho antes.

Por lo general si pasan más de dos semanas, puedes sospechar y tu esqueje aún no ha enraizado, podrías sospechar que el proceso fallo.

¿Cómo enraizar los esquejes?

Ahora que ya conoces más detalles sobre los esquejes, podemos pasar a explicarte cómo se realiza el enraizado usando distintos medios.

¿Cómo enraizar esquejes en agua?

Enraizar esquejes en agua es uno de los métodos más sencillos y útiles porque solo se requiere sumergir la parte inferior del esqueje cortado en agua limpia.

El agua debe tener a temperatura ambiente o estar un poco tibia para crear las condiciones adecuadas y luego solo hará falta esperar a que las raíces empiecen a salir. Se aconseja sustituir el agua aproximadamente en lapsos de 48 horas para evitar que aparezcan hongos u otros problemas.

El tiempo de enraizamiento puede variar en función de la genética del esqueje y las condiciones medioambientales que se les proporcione. Muchos esquejes pueden enraizar en agua, es un método que funciona de manera óptima con esquejes no leñosos, con los semi leñosos posiblemente también pueden enraizar adecuadamente pero no con la misma facilidad.

como enraizar esquejes

Paso a paso enraizar esquejes con agua

  1. Realiza el corte del tallo seleccionado en 45°.
  2. Elimina la primera capa de piel del tallo.
  3. Corta las puntas de algunas hojas.
  4. Coloca el esqueje en un frasco de vidrio con agua hasta que aparezcan las raíces.
  5. Usa agua sea limpia y purificada.
  6. Cambiar el agua cada 48 horas, para evitar el estancamiento.
  7. Colocar un cobertor para mantener la humedad del esqueje, este debe ser preferiblemente transparente.

¿Cómo enraizar esquejes en agua oxigenada?

  1. El peróxido de hidrógeno o mejor conocido como “agua oxigenada además de curar las heridas de nuestro cuerpo también puede ser muy útil para las plantas.
  2. En los cultivos en general ayuda a la absorción de los nutrientes del suelo, propiciando a un desarrollo saludable y rápido.
  3. También actúa como plaguicida ahuyentando plagas y bacterias comunes que afectan a las plantas.
  4. En el caso de los esquejes al aplicar el agua oxigenada esta ayuda a la saturación de los tejidos de la planta con oxígeno y por esta razón el enraizamiento se da más rápido.
  5. Para enraizar esquejes con agua oxigenada, realiza los mismos pasos que te explicamos previamente, pero como extra añade dos gotas de peróxido de hidrogeno al 3%.

como enraizar esquejes

¿Cómo enraizar esquejes con Aloe Vera?

  1. En un principio hablamos de las “hormonas de enraizamiento” y precisamente el gel de aloe vera puede actuar como tal.
  2. Son ampliamente conocidas las propiedades antibacterianas y anti fúngicas de esta planta y pueden ser usadas a nuestro favor para proteger a los tallos del ataque de hongos y bacterias.
  3. Además, aporta nutrientes, como vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas, que ayudan al crecimiento de las raíces.
  4. Procedimiento para enraizar esquejes con Aloe Vera.
  5. Si tienes una planta de aloe vera, realiza el corte de una pequeña hoja y remueve la piel, en caso de no tenerla recuera que puedes comprar en un mercado de frutas u optar por adquirir directamente el gel de aloe vera.
  6. Coloca el gel y un poco de agua a una batidora para mezclar, debe quedar liquida como un jugo.
  7. Es recomendable que los esquejes tengan entre 10 y 15 cm de longitud y no olvides realizar el corte en ángulo de 45 grados.
  8. Sumérgelos en la solución de aloe vera y posteriormente realiza un agujero en la mezcla para macetas con el dedo.
  9. Recuerda mantener la tierra humedecida.
  10. Notaras que y las raíces empiezan a brotar en 7 a 14 días.

como enraizar esquejes

***En caso que estés realizando la propagación en agua solo debes agregar una cucharada de gel en el agua para contribuir al enraizado.

¿Cómo enraizar esquejes con agua de lentejas?

  1. Las lentejas son ideales para ser usadas como hormonas de enraizamiento, sin embargo, debes estar atento que sean de calidad.
  2. Al germinar las lentejas en agua estas liberan las fitohormonas de sus células de manera concentrada y este líquido se puede usar para potenciar los esquejes.
  3. Ten en cuenta que el enraizante a base de lentejas durara aproximadamente 15 días si se guarda en el refrigerador.

Preparación del enraizante

  • Coloca en remojo las lentejas y tapa durante 8 horas, de este modo las semillas se van ablandando.
  • Pasado ese lapso, se retira el agua y se conserva nuevamente, mientras las lentejas permanecen tapadas.
  • Al día siguiente se realiza el mismo paso, pero se remoja solo por a 15 minutos, se retira el agua, se reserva y se tapa las lentejas.
  • Se repite el mismo proceso por 3 a 5 días, hasta cuando las semillas germinen.
  • Cuando las raíces crecen de 1 o 2 cm., se licuan y se procesa con el agua de lentejas y un poco de agua limpia.
  • Se cuela y filtra, es este líquido restante el que nos interesa.
  • Para colocar en los esquejes se diluye este concentrado en 1 parte de enraizante en 10 partes de agua.

como enraizar esquejes

Consideraciones Finales

  • Enraizar esquejes con agua sola es un método bastante sencillo, pero si empleas agua oxigenada y/o hormonas de enraizamiento agilizaras el proceso notablemente.
  • Siempre recuerda que la planta madre debe estar saludable para que su esqueje también, lo sea. ¡Vamos a hacer esquejes!

¡Buenos humos!

COMPARATIVA

Clon Air para hacer 15 Esquejes - Hydro o AeroI-Clone Hormonas EnraizantesArmario para esquejes 80x60x40cm GardenHighProArmario para esquejes 60x40x40cm GardenHighProFoco Led SMD Madres/ Esquejes 100w
Clon Air para hacer 15 Esquejes - Hydro o AeroI Clone Hormonas EnraizantesArmario para esquejes 80x60x40cm GardenHighProArmario para esquejes 60x40x40cm GardenHighProFoco Led SMD Madres/ Esquejes 100w
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 29,12 € 18,08 € 62,00 € 55,00 € 76,19 €

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido