Hormonas de Enraizamiento Caseras para Marihuana

Pubicado el : 2021-10-11 20:52:23
Categorias : Artículos de Cultivo

Hormonas para Cannabis Naturales

Las hormonas de enraizamiento caseras son las que permiten que los esquejes y plantas desarrollen un sistema radicular fuerte y sano. Aunque existen productos químicos en el mercado que pueden hacer esta función, siempre será una gran ventaja poder utilizar enraizantes naturales que puedes elaborar tú mismo. Hay varias formas de preparar hormonas de crecimiento y como cultivador es importante que aprendas a elaborarlas, ¡no es nada complicado! y recuerda que serán de gran ayuda en tus cultivos. En nuestro grow shop online te lo contamos todo.

Artículo relacionado

hormonas caseras enraizantes

¿Cómo hacer hormonas de enraizamiento?

Las hormonas de origen químico se elaboran con fitohormonas sintéticas y básicamente emulan las funciones de las hormonas de origen vegetal. Por lo tanto, que para hacer hormonas de enraizamiento casero necesitaras valerte de plantas naturales que liberen fitohormonas y colaboren en el proceso de rebrote y fortalecimiento de las raíces. Estos bioestimuladores normalmente son ricos en potasio y fósforo, su acción provoca la aparición de abundantes raíces secundarias, lo que contribuirá en mejorar su capacidad de absorción.

hormonas caseras enraizantes

Hormona enraizante para Marihuana ¿como usar?

Las hormonas enraizante se usan en las primeras fases del desarrollo de la planta, con la idea que el sistema radicular se forme vigoroso desde las etapas iniciales.

También es recomendable aplicarlas en las siguientes situaciones:

  1. Riego excesivo o escaso.
  2. Presencia de enfermedades o plagas en las raíces.
  3. Demasiada fertilización.
  4. Trasplantes.

hormonas caseras enraizantes

La manera de aplicar las hormonas para enraizar puede variar según el tipo de planta y la situación particular que origine la necesidad de aplicarla.

Aplicación en esquejes

Se introduce la parte inferior del tallo en la solución que contenga las hormonas enraizantes y después colocaremos en un jiffy para su desarrollo de raíces.

Aplicación en bulbos

Se debe diluir el enraizante en agua y se introduce el bulbo en un vaso con esta solución, procurando que este y no las demás partes de la planta haga contacto con la solución. Cuando el bulbo desarrolle raíces se procede a realizar el trasplante al sustrato donde crecerá la planta.

Aplicación en Plantas

Para usar hormonas de enraizamiento en plantas de maria será necesario usar cantidades mayores considerando que las raíces estarán más desarrolladas.

Hormonas Enraizantes Caseras TOP 6

Hormonas de enraizamiento caseras lentejas

  • Los enraizante a base de lentejas son una solución sencilla y bastante económica, estas legumbres contribuyen al crecimiento de las raíces de las plantas por su alto contenido de auxinas.
  • Las auxinas son las hormonas vegetales o fitohormonas que sirven para regular el crecimiento vegetal y básicamente inducen la elongación de las células.
  • Para usarlas como bioestimulantes el proceso es muy sencillo, pero debes procurar que sean de la mejor calidad para obtener los mejores resultados

Paso a paso como hacer el enraizante casero de lentejas

  1. Necesitaras una taza de lentejas y cuatro tazas de agua.hormonas caseras enraizantes
  2. Coloca todo en un recipiente.hormonas caseras enraizantes
  3. Tápalo y déjalo reposar por 3 o 4 días.hormonas caseras enraizantes
  4. Cuando las lentejas han germinado, batir junto con el agua y cuela.hormonas caseras enraizanteshormonas caseras enraizantes
  5. Diluir este concentrado con más agua y úsalo para el riego.hormonas caseras enraizantes
  6. La proporción para diluir en agua es una parte de concentrado en diez partes de agua, si lo colocas sin diluir puede ser contraproducente para las plantas.
  7. Puedes guardar este colado en la nevera hasta por 2 semanas y se puede aplicar en esquejes de cualquier tipo de plantas incluyendo los esquejes de cannabis.

Hormonas de enraizamiento caseras con canela

hormonas caseras enraizantes

  • La canela es un recurso bastante valido para ayudar al enraizamiento de los esquejes, la principal ventaja es que casi todos tenemos canela en nuestras casas.
  • Realmente no es un estimulador de raíces como tal, pero su acción fungicida y antibacteriana actúa como protector de los esquejes manteniéndolo alejado de los hongos y bacterias.
  • No habrá factores en contra que impidan el desarrollo de un buen sistema radicular en tus plantas, existen dos maneras de usar la canela:

En polvo

  1. Se puede usar en polvo directamente, solo basta con humedecer un poco la superficie de contacto (esqueje) y luego colocarle canela en polvo antes de incorporarlo en el sustrato.hormonas caseras enraizantes

Diluida en agua

  1. Puedes emplear 500 ml de agua y 3 cucharaditas de canela en polvo, necesitaras calentar el agua y colócala en recipiente de cristal, allí agregaras ambos ingredientes.hormonas caseras enraizantes
  2. Deja esta mezcla reposar por un lapso de 12 o 18 horas, posteriormente lo cuelas y lo utilizas por tres días o un poco más.hormonas caseras enraizantes

Hormonas de enraizamiento caseras con Aloe Vera

El aloe vera es una planta muy famosa en el mundo de la cosmética, pero también pueden ayudarte a que las raíces de tus plantas o esquejes de cannabis broten y se afiancen del tallo. Se trata de un potente bioestimulante que acelera la división celular e incrementara la absorción de nutrientes y agua, su acción permitirá que las plantas sean más resistentes a factores ambientales extremos.

hormonas caseras enraizantes

Funciona excelente como hormonas de enraizamiento en el proceso de propagación y clonación, te explicaremos como aprovechar el aloe vera de tu jardín para este fin:

  1. Lo primero que debes hacer es cortar de 3 a 4 hojas de aloe vera y ayúdate con una licuadora o ayudante de cocina para triturarlas.hormonas caseras enraizantes
  2. Cuando la mezcla se reduzca añade 4 ½ litros de agua (preferiblemente de lluvia que estará libre de cloro).hormonas caseras enraizantes
  3. Coloca el esqueje recién cortado en esta solución y listo.hormonas caseras enraizantes

Hormonas de enraizamiento con Alpiste

El alpiste es un cereal que le encanta a algunas aves, también es interesante para los humanos por su contenido nutricional y para las plantas por su acción estimuladora de raíces.

  1. Si deseas hacer un enraizante ecológico a base de alpiste, necesitaras un puñado de este cereal y un recipiente lleno de agua, además de un colador.hormonas caseras enraizantes
  2. Déjalo remojar por siete días y cuélalo, podrás usarlo para contribuir al desarrollo de estacas en el suelo o puedes rociar a diario en el tallo de plantas maduras.hormonas caseras enraizantes

Hormonas de enraizamiento con judías

hormonas caseras enraizantes

Las judías negras están llenas de fitohormonas vegetales y podemos aprovecharlas para que las raíces de nuestros esquejes y plantas se vuelvan robustas. Para aprovechar todo su poder solo necesitaras tener una taza de judías negras y 1 litro de agua, ahora te explicaremos paso a paso lo que debes hacer:

  1. Coloca ambos ingredientes en un envase con tapa y deja reposar por 10 horas.hormonas caseras enraizantes
  2. Utiliza un colador para separar los granos del agua, este líquido lo almacenas, mientras que las judías húmedas las dejas en el recipiente tapado por 24 horas.hormonas caseras enraizantes
  3. Cuando haya transcurrido este tiempo, vuelve a colocar el agua que almacenaste en el mismo recipiente con las judías y déjala reposar por 15 minutoshormonas caseras enraizantes
  4. Luego repites el proceso de colar, almacenar el agua y dejar las judías tapadas, los días que sean necesarios hasta que germinen, normalmente sucede entre el tercer y cuarto día.hormonas caseras enraizantes
  5. Cuando esto haya sucedido, coloca en un recipiente nuevo la mitad del agua colada y completa con la misma cantidad de agua corriente y tritua.hormonas caseras enraizantes
  6. Este preparado lo reservas y debes diluirlo en 1 parte de enraizante + 5 partes de agua cada vez que lo vayas a usar.

Hormonas enraizamiento caseras con sauce

El sauce o Saalix alba (nombre científico) es un árbol que se gana el reconocimiento por sus grandes beneficios medicinales para tratamientos de dolor y para aliviar estados febriles.

hormonas caseras enraizantes

  • Dentro de su composición destacan o nos interesan dos sustancias: ácido indobutírico y ácido salicílico, la primera es una fitohormona que induce al crecimiento de las raíces.
  • Mientras que el ácido salicílico es una hormona vegetal que contribuye a elevar el sistema defensivo de las plantas, permitiéndoles estar preparadas para batallar contra infecciones, agentes bacterianos y hongos.

¿Cómo preparar enraizante con sauce?

Se puede preparar fácilmente el agua de sauce con los esquejes de cualquier árbol o arbusto de la familia del sauce, solo basta con sumergirlos en agua y mientras más tiempo pasen, más potente será.

Puedes preparar el enraizado de dos maneras:

  1. Utilizando agua a temperatura ambiente o fría y dejas que el esqueje de sauce en remojo por 4 días.hormonas caseras enraizantes
  2. Usando agua hirviendo y empapa las ramas de sauce, deja reposar solo por un día.hormonas caseras enraizantes
  • Como recomendación emplea las ramas jóvenes de no más de un año, es decir las que tienen la corteza verde o amarilla y remueve todas las hojas por que no harán falta.
  • Puedes cortar en trozos las ramas y las deja de 1 cm de largo, al finalizar el remojo utiliza un filtro o colador para tamizar.hormonas caseras enraizantes
  • Este enraizante lo puedes tener en el refrigerador hasta por uno o dos meses y para usarlo solo viértelo en la maceta donde tienes los esquejes.

Hormona enraizante con miel

  • La miel es excelente estimulador para el enraizamiento, además al poseer propiedades antimicóticas y antisépticas protege el sistema radicular de cualquier especie vegetal
  • Es un gran agente de clonación natural que permite a los cultivadores lograr de manera exitosa la multiplicación de sus plantas y su aplicación es muy sencilla.
  • Solo es necesario sumergir la rama por su parte inferior en la miel para que esta se adhiera y empiece a actuar, la formación de la raíz sucede alrededor de los 7 a 14 días.

Mezcla enraizante de miel

  1. Lo único que necesitas es una cucharada de miel y dos tazas de agua hirviendo, deja que la miel se disuelva y reserva en un recipiente para luego usarlo.hormonas caseras enraizantes

Consejos para enraizar esquejes con miel

Enraizamiento de los esquejes en tierra

  • Utiliza un lápiz o tu dedo para hacer los agujeros donde insertarás los esquejes previamente untados con la mezcla de miel, no olvides que el sustrato debe estar húmedos para que estos no se quiebren.hormonas caseras enraizantes

Enraizamiento de los esquejes en agua

  • Introduce los cortes de forma directa en agua después de haberlos pasado por la mezcla de miel.hormonas caseras enraizantes

¿Por qué utilizar hormonas enraizantes caseras?

Usar hormonas enraizantes permiten que las plantas se desarrollen con una buena base radicular desde sus inicios, esto garantiza un sano crecimiento y abundantes frutos. Claro está que hay variadas opciones de tipo comercial de origen sintético, pero si te planteas un cultivo ecológico o no quieres gastar demasiado es obvio que desees que todo sea lo más natural posible.

Beneficios de usar bioestimulantes caseros

  1. No representan ningún tipo de riesgo ni para la planta y su entorno.
  2. Estimulan un rápido desarrollo de las raíces.
  3. Tienen alta efectividad.
  4. Se pueden usar en cualquier época del año.
  5. Resultan económicos.
  6. No altera o cambia las propiedades de los frutos o flores.

hormonas caseras enraizantes

Este último punto es esencialmente importante para los cultivadores de cannabis quienes no desean ninguna alteración en el sabor y aroma de sus cogollos. Poder obtener hormonas enraizante caseras de plantas, legumbres o productos naturales que están a nuestro total alcance resulta maravilloso. Simplemente escoge entre estas opciones la que te parezca menos complicada y realiza tu propio estimulador de raíz sin necesidad de gastar demasiado dinero.

¡Buenos humos enraizados y caseros!

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)