¿Qué es el CBG? Descubre toda la Información

Pubicado el : 2023-09-29 11:35:52
Categorias : Noticias Marihuana

El cannabigerol (CBG) ¿Que es el CBG?

El CBG, también conocido como Cannabigerol, es uno de los numerosos fitocannabinoide que se encuentran en las plantas de cannabis y cáñamo, siendo en este ultimo de mayor concentración. Fue un elemento descubierto en 1964 por el doctor Raphael Mechoulam en colaboración con el profesor Gaoni.

El cannabigerol (CBG) es un cannabinoide no psicoactivo que se encuentra en la planta de cannabis. Aunque no es tan conocido como el THC o el CBD, el CBG es un componente esencial de estas plantas y tiene un potencial terapéutico significativo.

Presencia de CBG en la planta de cannabis

El CBG se encuentra en mayor cantidad en las plantas jóvenes de cannabis, antes de que se convierta en otros cannabinoides como el THC y el CBD. A pesar de su presencia en las plantas de cannabis, el CBG es difícil de obtener en grandes cantidades debido a su baja concentración. Esto ha llevado a que el CBG sea a menudo más costoso que otros cannabinoides.

cannabigerol

Este cannabinoide proviene de la célula precursora CBGA (ácido cannabinoide), quien se encarga de producir también a los ya conocidos cannabinoides THC y CBD. El ácido cannabinoide se encuentra en la planta en elevadas cantidades desde su periodo de floración y, a medida que ésta va creciendo, el CBGA se descompone en los derivados: Ácido Tetrahidrocannabinólico (THCA), Ácido Cannabidiólico (CBDA), Ácido Cannabicroménico (CBCA) y en Cannabigerol (CBG), según la enzima deshidrogenasa que promueve la síntesis química.

cannabigerol

Posteriormente, cuando la planta recibe calor ya sea por los rayos del sol o la luz UV usada en ciertos casos, produce la descarbolixación de estos 4 compuestos. Por lo que la enzima precursora pierde un grupo carboxilo y se transforma en sus equivalentes no ácidos respectivos: THC, CBD, CBC y CBG. No obstante, generalmente casi todo el CBGA contenido en la planta se convierte en THC y CBD, por lo que la concentración neta de CBG es de 1% o menos de acuerdo a la variedad de la planta.

No obstante, a pesar de compartir un origen en común con los otros cannabinoides, el CBG no es toxico para el organismo ya que no produce efectos psicoactivos. Al contrario, investigaciones recientes han demostrado que el cannabigerol produce amplios beneficios medicinales y terapéuticos.

Cannabigerol , ¿Cómo actúa en nuestro Organismo?

Aunque no lo creas, nuestro organismo es capaz de producir naturalmente cannabinoides que interactúan con algunos receptores del cuerpo llamados endocannabinoides, los cuales son procesados por el Sistema Endocannabinoide. Los fitocannabinoides, al tener una estructura molecular similar a los endocannabinoides, son capaces de imitar a estos compuestos orgánicos e influir dentro de dicho sistema.

cbg cannabigerol

Todos los cannabinoides, se van a unir a receptores específicos para generar efectos determinados. En el caso del CBG, al tener conectividad con receptores CB1 y CB2, este cannabidiol influye en funciones del sistema gastrointestinal, del tejido conectivo y del SNC.

Si quieres saber acerca más del sistema endocannabinoide echa un vistazo al blog que es el CBD.

CBG Efectos

Como se mencionó anteriormente, el CBG no es psicoactivo. Por lo que sus efectos están orientados a generar sensaciones corporales que permiten aliviar síntomas que disminuyen la calidad de vida de las personas, de manera que se podría considerar un compuesto terapéutico para tratar patologías.

que es el cbg

De esta manera, muchos estudios han concluido que sus beneficios podrían ser empleados en el campo de la medicina en las siguientes enfermedades:

  • Síndrome doloroso

El cannabis es ampliamente reconocido por aliviar el dolor intenso que no puede ser mejorado por los clásicos fármacos. Esto se debe a que los cannabinoides como el CBG, interactúa con los receptores GABA inhibiendo su absorción, por lo que se produce relajación del musculo liso y efectos ansiolíticos; así como también ejerce una función agonista de los receptores adrenérgicos alfa-2 que es similar a la función que realiza un determinado grupo de analgésicos.

cbg

  • Glaucoma

Diferentes experimentos han demostrado la disminución de la presión ocular posterior al consumo de CBG. Esto se debido a que se ha demostrado que el nervio óptico posee receptores del sistema endocannabinoide, los cuales se activan al interactuar con el CBG produciendo un efecto vasodilatador intraocular que drenará el líquido del ojo y, con ello, mejorará los síntomas del glaucoma y retrasará la progresión de la enfermedad.

cbg glaucoma

  • Enfermedades Inflamatorias

Varios estudios han afirmado que el CBG inhibe la COX-2, una ciclooxigenasa que interviene en la respuesta inflamatoria mediante la producción de prostaglandinas, las cuales producen vasodilatación aumentando la permeabilidad vascular. Por lo tanto, este proceso no se produce cuando se consume CBG, sobre todo en patologías que afecta el sistema gastrointestinal como la Enfermedad de Crohn y Colitis, pudiendo ser usado el cannabidiol como sustituto de los fármacos AINEs que realizan la misma función, pero con más efectos secundarios.

  • Enfermedades Neurodegenerativas

En estudios realizados sobre la Enfermedad de Huntington, se han comprobado que el CBG actúa como neuroptotector al normalizar la expresión genética involucrada en este trastorno, lo que conlleva a la mejoría de su sintomatología. De igual forma, de descubrió que mejoraba la expresión genética relacionada con otras enfermedades neurogenerativas como los del factor de crecimiento insolitico, el factor neurotrófico que proviene del cerebro y el receptor gamma estimulado por los productores peroxisomales.

cbg

  • Efectos Antibacteriales y Antifúngicos

El CBG tópico ha dado resultados sorprendentes en el tratamiento de enfermedades o afecciones cutáneas mediante la disminución o eliminación del crecimiento bacteriano y fúngico. Además, sus efectos analgésicos y antiinflamatorios en combinación con los efectos antisépticos, pueden mejorar síntomas como sarpullidos, escozor y ardor que suelen aparecer en patologías como la Psoriasis.

  • Regula el apetito

cbg

  • Cáncer

En muchas partes del mundo, el cannabis es ampliamente usado para tratar síntomas relacionados con el cáncer. En experimentos realizados en ratones, se descubrió que el CBG ayuda a retardar la formación de células cancerígenas promoviendo la autodestrucción de las mismas, por lo tanto, el cannabigerol ayuda a disminuir la progresión de la enfermedad.

cannabigerol

Ahora ya sabes lo que es el CBG o Cannabigerol que no es lo mismo que el CBD aunque los dos provienen de la marihuana y tienen efectos similales.

cbg

¿Para qué sirve el CBG?

Es un cannabinoide que no produce efectos psicoactivos, es decir, que no produce alucinaciones ni mareos.  Se ha comprobado que posee propiedades medicinales para ayudar a los seres humanos a combatir dolencias y enfermedades.

¿Cuáles son sus propiedades? 

El CBG contribuye con el sistema endocannabinoide y sus receptores. Lo cual ayuda a mejorar la salud y cuerpo de forma considerable. A continuación, te nombramos algunas de sus propiedades.

Analgesicas 

  • Se ha demostrado que el CBG inhibe la actividad de las mismas enzimas que los analgésicos de uso cotidiano. Es por ello que se considera para combatir dolencias leves, fuertes y severas.

para que sirve el cbg

Antibacterianas

  • En el año 2020, se ha determinado que el CBG sirve para combatir infecciones cutáneas. La fórmula que se ha creado es de uso tópico.

para que sirve el cbg

Neuroprotectoras

  • Debido a la acción que tiene sobre el receptor CB2 del sistema, se considera al CBG como un potente neuroprotector. Sirve como un aliado importante para combatir la enfermedad de Huntington.

para que sirve el cbg

Antiinflamatorias

  • Se ha demostrado un aumento en la producción de enzimas ciclooxigenasas con el consumo de CBG. Estas ayudan a reducir la inflamación en todo el cuerpo. Su uso está recetado para personas que padecen la enfermedad de Crohn.

para que sirve el cbg

Beneficios del CBG en la salud

  • Se ha sugerido que puede ser útil para tratar el dolor crónico, trastornos neurogenéticos, esclerosis múltiple y otras condiciones médicas.
  • No produce los efectos psicoactivos asociados con el THC, y puede incluso ayudar a contrarrestar estos efectos.

Gracias a las propiedades que componen a la molécula del CBG, cubre una amplia gama de tratamientos. Entre ellos destacan los siguientes.

Aumenta el apetito

  • Estudios del 2016 demuestran que el CBG es capaz de estimular el apetito de manera controlada. Sirve para tratar y regular trastornos alimenticios y contribuye de buena manera a la pérdida de peso.

para que sirve el cbg

Funciona como tratamiento para el glaucoma

  • El CBG puede servir para tratar enfermedades del nervio óptico, como el glaucoma. Contribuye a reestructurar los ligamentos y alivia la presión ocular.

para que sirve el cbg

Combate la ansiedad y depresión

  • Debido a su alto contenido en GABA, el CBG podría llegar a ser un importante ansiolítico y antidepresivo. Se ha confirmado que produce y regula los niveles de este compuesto en el cerebro y estimula los receptores 5-HT1A.

para que sirve el cbg

A pesar de que todas las propiedades aquí descritas han sido estudiadas y confirmadas, aún queda mucho por descubrir. Es importante tomar este nuevo medicamento con cautela y bajo supervisión médica.

Interacción del CBG con medicamentos

Además de su potencial terapéutico, el CBG también puede interactuar con ciertos medicamentos. Por lo tanto, es importante consultar a un médico antes de comenzar a usar CBG, especialmente si ya estás tomando otros medicamentos.

Necesidad de más investigación

A pesar de su potencial, se necesita más investigación para confirmar los beneficios del CBG y entender completamente cómo interactúa con el cuerpo humano. Sin embargo, los estudios preliminares son prometedores y sugieren que el CBG podría tener un papel importante en el futuro de la medicina.

¿CBG o CBD?

Actualmente, el cannabis ha demostrado ser un gran aliado en el campo de la medicina. Esto se debe a que en sus genes se encuentran un sinfín de componentes que están siendo estudiados en varias partes del mundo para tratar o mejorar ciertas patologías. Uno de ellos es el CBG, similar al CBD, un cannabidiol capaz de generar asombrosos efectos terapéuticos sin producir las estimulaciones psicoactivas que suelen generar los cannabinoides populares como el THC. Por eso, llamamos a la marihuana medicinal.

Comparación entre CBG y CBD

AspectoCannabinoides
CBGCBD
OrigenDerivado del CBGADerivado del CBDA
Efectos PsicoactivosNoNo
Propiedades MedicinalesAnalgésicas, antibacterianas, neuroprotectoras, antiinflamatorias, entre otras.Antiinflamatorias, ansiolíticas, antiepilépticas, entre otras.
Concentración en CannabisMenos del 1%Varía según la cepa
Receptor PrincipalInteractúa con receptores CB1 y CB2Interactúa principalmente con CB2
Uso RecomendadoBajo supervisión médica para tratar diversas dolencias y enfermedadesBajo supervisión médica para tratar diversas dolencias y enfermedades

diferencia entre cbg y cbd

Video sobre el CBG


Referencias

  1. Borrelli, F., Fasolino, I., Romano, B., Capasso, R., Maiello, F., Coppola, D., ... & Izzo, A. A. (2013). Beneficial effect of the non-psychotropic plant cannabinoid cannabigerol on experimental inflammatory bowel disease. Biochemical pharmacology, 85(9), 1306-1316.

  2. Valdeolivas, S., Navarrete, C., Cantarero, I., Bellido, M. L., Muñoz, E., & Sagredo, O. (2015). Neuroprotective properties of cannabigerol in Huntington's disease: studies in R6/2 mice and 3-nitropropionate-lesioned mice. Neurotherapeutics, 12(1), 185-199.

  3. Cascio, M. G., Gauson, L. A., Stevenson, L. A., Ross, R. A., & Pertwee, R. G. (2010). Evidence that the plant cannabinoid cannabigerol is a highly potent α2‐adrenoceptor agonist and moderately potent 5HT1A receptor antagonist. British journal of pharmacology, 159(1), 129-141.

  4. Colasanti, B. K. (1990). A comparison of the ocular and central effects of delta 9-tetrahydrocannabinol and cannabigerol. Journal of Ocular Pharmacology and Therapeutics, 6(4), 259-269.

  5. De Meijer, E. P., Bagatta, M., Carboni, A., Crucitti, P., Moliterni, V. M., Ranalli, P., & Mandolino, G. (2003). The inheritance of chemical phenotype in Cannabis sativa L. Genetics, 163(1), 335-346.

  6. Appendino, G., Gibbons, S., Giana, A., Pagani, A., Grassi, G., Stavri, M., ... & Rahman, M. M. (2008). Antibacterial cannabinoids from Cannabis sativa: a structure− activity study. Journal of natural products, 71(8), 1427-1430.

  7. Rock, E. M., Goodwin, J. M., Limebeer, C. L., Breuer, A., Pertwee, R. G., Mechoulam, R., & Parker, L. A. (2011). Interaction between non-psychotropic cannabinoids in marihuana: effect of cannabigerol (CBG) on the anti-nausea or anti-emetic effects of cannabidiol (CBD) in rats and shrews. Psychopharmacology, 215(3), 505-512.

  8. Navarro, G., Varani, K., Reyes-Resina, I., Sánchez de Medina, V., Rivas-Santisteban, R., Sánchez-Carnerero Callado, C., ... & Borea, P. A. (2018). Cannabigerol action at cannabinoid CB1 and CB2 receptors and at CB1–CB2 heteroreceptor complexes. Frontiers in pharmacology, 9, 632.

  9. Fellermeier, M., & Zenk, M. H. (1998). Prenylation of olivetolate by a hemp transferase yields cannabigerolic acid, the precursor of tetrahydrocannabinol. FEBS letters, 427(2), 283-285.

  10. Turner, C. E., & Elsohly, M. A. (1981). Biological activity of cannabichromene, its homologs and isomers. Journal of Clinical Pharmacology, 21(S1), 283S-291S.

  11. Ruhaak, L. R., Felth, J., Karlsson, P. C., Rafter, J. J., Verpoorte, R., & Bohlin, L. (2011). Evaluation of the cyclooxygenase inhibiting effects of six major cannabinoids isolated from Cannabis sativa. Biological & pharmaceutical bulletin, 34(5), 774-778.


¡Buenos humos cannabigeroles!

COMPARATIVA

Laughing BuddhaSologerol CBG AutoRoyal CBG AutomaticCBG Force
Laughing BuddhaSologerol CBG AutoRoyal CBG AutomaticCBG Force
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 30,13 € 57,51 € 12,45 € 34,00 €

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido