Categorías

CBG - Cannabinoides de la Marihuana

Pubicado el : 2020-06-02 19:28:23
Categorias : Marihuana Medicinal , Noticias

¿CBG o CBD?

Actualmente, el cannabis ha demostrado ser un gran aliado en el campo de la medicina. Esto se debe a que en sus genes se encuentran un sinfín de componentes que están siendo estudiados en varias partes del mundo para tratar o mejorar ciertas patologías. Uno de ellos es el CBG, similar al CBD, un cannabidiol capaz de generar asombrosos efectos terapéuticos sin producir las estimulaciones psicoactivas que suelen generar los cannabinoides populares como el THC. Por eso, llamamos a la marihuana medicinal.

diferencia entre cbg y cbd

¿Que es el CBG?

El CBG, también conocido como Cannabigerol, es uno de los numerosos fitocannabinoide que se encuentran en las plantas de cannabis y cáñamo, siendo en este ultimo de mayor concentración. Fue un elemento descubierto en 1964 por el doctor Raphael Mechoulam en colaboración con el profesor Gaoni.

cannabigerol

Este cannabinoide proviene de la célula precursora CBGA (ácido cannabinoide), quien se encarga de producir también a los ya conocidos cannabinoides THC y CBD. El ácido cannabinoide se encuentra en la planta en elevadas cantidades desde su periodo de floración y, a medida que ésta va creciendo, el CBGA se descompone en los derivados: Ácido Tetrahidrocannabinólico (THCA), Ácido Cannabidiólico (CBDA), Ácido Cannabicroménico (CBCA) y en Cannabigerol (CBG), según la enzima deshidrogenasa que promueve la síntesis química.

cannabigerol

Posteriormente, cuando la planta recibe calor ya sea por los rayos del sol o la luz UV usada en ciertos casos, produce la descarbolixación de estos 4 compuestos. Por lo que la enzima precursora pierde un grupo carboxilo y se transforma en sus equivalentes no ácidos respectivos: THC, CBD, CBC y CBG. No obstante, generalmente casi todo el CBGA contenido en la planta se convierte en THC y CBD, por lo que la concentración neta de CBG es de 1% o menos de acuerdo a la variedad de la planta.

No obstante, a pesar de compartir un origen en común con los otros cannabinoides, el CBG no es toxico para el organismo ya que no produce efectos psicoactivos. Al contrario, investigaciones recientes han demostrado que el cannabigerol produce amplios beneficios medicinales y terapéuticos.

Cannabigerol , ¿Cómo actúa en nuestro Organismo?

Aunque no lo creas, nuestro organismo es capaz de producir naturalmente cannabinoides que interactúan con algunos receptores del cuerpo llamados endocannabinoides, los cuales son procesados por el Sistema Endocannabinoide. Los fitocannabinoides, al tener una estructura molecular similar a los endocannabinoides, son capaces de imitar a estos compuestos orgánicos e influir dentro de dicho sistema.

cbg cannabigerol

Todos los cannabinoides, se van a unir a receptores específicos para generar efectos determinados. En el caso del CBG, al tener conectividad con receptores CB1 y CB2, este cannabidiol influye en funciones del sistema gastrointestinal, del tejido conectivo y del SNC.

Si quieres saber acerca más del sistema endocannabinoide echa un vistazo al blog que es el CBD.

CBG Efectos

Como se mencionó anteriormente, el CBG no es psicoactivo. Por lo que sus efectos están orientados a generar sensaciones corporales que permiten aliviar síntomas que disminuyen la calidad de vida de las personas, de manera que se podría considerar un compuesto terapéutico para tratar patologías.

que es el cbg

De esta manera, muchos estudios han concluido que sus beneficios podrían ser empleados en el campo de la medicina en las siguientes enfermedades:

  • Síndrome doloroso

El cannabis es ampliamente reconocido por aliviar el dolor intenso que no puede ser mejorado por los clásicos fármacos. Esto se debe a que los cannabinoides como el CBG, interactúa con los receptores GABA inhibiendo su absorción, por lo que se produce relajación del musculo liso y efectos ansiolíticos; así como también ejerce una función agonista de los receptores adrenérgicos alfa-2 que es similar a la función que realiza un determinado grupo de analgésicos.

cbg

  • Glaucoma

Diferentes experimentos han demostrado la disminución de la presión ocular posterior al consumo de CBG. Esto se debido a que se ha demostrado que el nervio óptico posee receptores del sistema endocannabinoide, los cuales se activan al interactuar con el CBG produciendo un efecto vasodilatador intraocular que drenará el líquido del ojo y, con ello, mejorará los síntomas del glaucoma y retrasará la progresión de la enfermedad.

cbg glaucoma

  • Enfermedades Inflamatorias

Varios estudios han afirmado que el CBG inhibe la COX-2, una ciclooxigenasa que interviene en la respuesta inflamatoria mediante la producción de prostaglandinas, las cuales producen vasodilatación aumentando la permeabilidad vascular. Por lo tanto, este proceso no se produce cuando se consume CBG, sobre todo en patologías que afecta el sistema gastrointestinal como la Enfermedad de Crohn y Colitis, pudiendo ser usado el cannabidiol como sustituto de los fármacos AINEs que realizan la misma función, pero con más efectos secundarios.

  • Enfermedades Neurodegenerativas

En estudios realizados sobre la Enfermedad de Huntington, se han comprobado que el CBG actúa como neuroptotector al normalizar la expresión genética involucrada en este trastorno, lo que conlleva a la mejoría de su sintomatología. De igual forma, de descubrió que mejoraba la expresión genética relacionada con otras enfermedades neurogenerativas como los del factor de crecimiento insolitico, el factor neurotrófico que proviene del cerebro y el receptor gamma estimulado por los productores peroxisomales.

cbg

  • Efectos Antibacteriales y Antifúngicos

El CBG tópico ha dado resultados sorprendentes en el tratamiento de enfermedades o afecciones cutáneas mediante la disminución o eliminación del crecimiento bacteriano y fúngico. Además, sus efectos analgésicos y antiinflamatorios en combinación con los efectos antisépticos, pueden mejorar síntomas como sarpullidos, escozor y ardor que suelen aparecer en patologías como la Psoriasis.

  • Regula el apetito

cbg

  • Cáncer

En muchas partes del mundo, el cannabis es ampliamente usado para tratar síntomas relacionados con el cáncer. En experimentos realizados en ratones, se descubrió que el CBG ayuda a retardar la formación de células cancerígenas promoviendo la autodestrucción de las mismas, por lo tanto, el cannabigerol ayuda a disminuir la progresión de la enfermedad.

cannabigerol

Ahora ya sabes lo que es el CBG o Cannabigerol que no es lo mismo que el CBD aunque los dos provienen de la marihuana y tienen efectos similales.

cbg

¡Buenos humos cannabigeroles!

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

 (con http://)

DMCA.com Protection Status