Que es el Cañamo

Pubicado el : 2023-09-15 12:27:05

¿Que es el Cañamo?

El cáñamo es la denominación que se le da a las variedades provenientes de la planta de cannabis y que históricamente ha tenido múltiples usos, el más conocido dentro de la marihuana medicinal, aunque ha sido aprovechado por:

  • La industria textil
  • Celulosa
  • Cosmética
  • Bio- construcción
  • Efectos medicinales

fibra cañamo

La historia del cáñamo y su importancia en diferentes culturas y épocas

El cáñamo ha sido utilizado por diversas culturas a lo largo de la historia, y se cree que su uso se remonta a hace más de 10,000 años. A continuación, exploraremos cómo ha evolucionado el uso del cáñamo a lo largo de las épocas y su importancia en diferentes culturas.

Orígenes del uso del cáñamo en la antigüedad

Se cree que los primeros usos del cáñamo se dieron en China, donde se han encontrado restos arqueológicos que datan de hace más de 5,000 años. El cáñamo se utilizaba principalmente para fabricar cuerdas y telas, y su uso se extendió rápidamente por toda Asia y Europa.

En la antigua India, se utilizaba el cáñamo con fines medicinales y religiosos. En la religión hindú, se consideraba una ofrenda sagrada a los dioses, y se utilizaba en ceremonias y rituales. Además, los médicos ayurvédicos utilizaban el cáñamo para tratar diversas afecciones, como el insomnio y el dolor de cabeza.

El cáñamo en la Edad Media y el Renacimiento

Durante la Edad Media, el cáñamo se convirtió en un cultivo muy importante en Europa, utilizado para fabricar telas y cuerdas. En algunos países, incluso se llegó a utilizar como forma de pago de impuestos.

Durante el Renacimiento, el cáñamo tuvo una gran importancia en el campo de la pintura. Muchos de los grandes artistas de la época, como Leonardo da Vinci, utilizaron telas de cáñamo para sus lienzos.

Además, se cree que la famosa obra "La última cena" de Leonardo da Vinci fue pintada sobre una pared de cáñamo. El cáñamo también fue utilizado para fabricar papel, y muchos de los manuscritos medievales se escribieron en papel de cáñamo.

En resumen, el cáñamo ha tenido una larga y rica historia en diferentes culturas y épocas. Desde sus orígenes en la antigua China hasta su uso en la pintura del Renacimiento, el cáñamo ha sido un cultivo muy versátil y ha tenido un impacto significativo en la industria textil, la medicina y las artes.

El papel del cáñamo en la expansión de América

El cáñamo también jugó un papel importante en la expansión de América. En el siglo XVII, los colonos ingleses en América del Norte comenzaron a cultivar cáñamo para satisfacer la creciente demanda de cuerda, papel y otros productos derivados del cáñamo. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos fue escrita en papel de cáñamo.

El cáñamo en la Revolución Industrial

Durante la Revolución Industrial, el cáñamo se convirtió en una importante fuente de materiales para la fabricación de textiles, papel, cuerdas y otros productos. En esta época, el cáñamo era considerado una de las plantas más versátiles y útiles en el mundo.

El resurgimiento del interés por el cáñamo en la actualidad

En la actualidad, el cáñamo está experimentando un resurgimiento en popularidad debido a su versatilidad y a los beneficios para la salud que se han descubierto en la planta. La legalización del cannabis y el cáñamo en muchos países ha abierto nuevas oportunidades para la investigación y la innovación en torno a esta planta. Además, se están descubriendo nuevos usos para el cáñamo en la producción de materiales biodegradables, papel, biocombustibles y alimentos.

¿El cáñamo y la marihuana son de la misma familia?

En la familia Cannabácea se pueden identificar tres especies:

  1. La Cannabis Sativa
  2. La Cannabis Indica
  3. La Cannabis Ruderalis

Tanto el cáñamo como la marihuana pertenecen a la familia del cannabis sativa.

Estas plantas tienen su origen en la cordillera del Himalaya, tal y como otras especies milenarias se caracterizan por ser dioicas es decir que tienen ambos géneros reproductivos: masculino y femenino.

cañamo industrial

Hay un centenar de cepas que pertenecen al grupo del cannabis sativa, se caracteriza por tener un tiempo de floración más largo y crecer mucho más que el resto.

¿En qué se diferencia la marihuana y el cáñamo?

Pocas veces suele diferenciarse entre una y otra, incluso en los textos técnicos se emplean la palabra cannabis, marihuana y cáñamo como sinónimos, pero la principal diferencia entre ambas terminologías es su composición.

  1. Hablando coloquialmente la marihuana es la prima alegre del cáñamo, con alto contenido de THC, en consecuencia, su consumo produce efectos psicoactivos de distintas intensidades de acuerdo a su cepa.
  2. Por su parte la planta de cáñamo es la prima más recatada con mayor contenido de CBD y muy bajo contenido de THC, lo que hace perfecta para usos medicinales por sus efectos relajantes, analgésicos, antisépticos y antiinflamatorios.

Esta diferencia en cuanto a su composición es la que hace cruzar los márgenes entre la legalidad e ilegalidad en los distintos países, el % de THC permitido en las cepas para que sea denominado “cáñamo industrial” y este permitido oscila entre el 0.2 y 0.3% dependiendo de la región.

Morfológicamente la variedad conocida como cáñamo industrial y la marihuana también presentan diferencias, aunque varía de una cepa a otra el patrón de crecimiento del cáñamo se caracteriza por producir plantas más rígidas y de mayor altura, a diferencia de la planta de marihuana que suele ser un poco más corta y menos tupida en la mayoría de los casos.

Podemos decir que el cáñamo es la cannabis light de la marihuana.

cañamo

Características del Cáñamo

  • El cáñamo es una planta herbácea fuerte, generalmente aromática, los tallos suelen ser huecos en el centro, aunque en la base y punta están llenos, las hojas son al estilo de las hojas de palma un poco puntiagudas.
  • Las plantas hembras, forman una especie de espigas en las cuales están presente las semillas, por su parte los machos forman especie de racimo, las características generales de los tallos, hojas y flores pueden variar de una cepa a otra especialmente en cuanto a su color.
  • Es una especie de alto valor de la cual se puede aprovechar prácticamente cada una de las partes que la conforman, las semillas de cáñamo contienen aminoácidos y ácidos grasos esenciales con inigualables beneficios a nivel cosmético y medicinal.

1. En la fábrica de papel

El cáñamo ha tenido un papel importante en el legado cultural a nivel mundial, antiguos papiros elaborados a base de la fibra de cáñamo han soportado incluso 1500 años de antigüedad. El empleo del cáñamo para la fabricación de papel data del siglo I antes de cristo, siendo China los pioneros en el cultivo y procesamiento de esta especie.

cañamo papel

La utilización de la pulpa de cáñamo en la actualidad permite obtener mayor resistencia del papel reciclado, es empleado también en otros productos que tal vez ni imagines como:

  • las bolsitas de té
  • la cobertura de los cigarrillos
  • filtros de maquinarias
  • elaboración de papel moneda

2. La gasolina

¿Mover tu vehículo con cannabis? Parece impensable, pero es totalmente posible, en las últimas décadas se ha buscado incansablemente sustitutos al combustible tradicional no solo para diversificar y no tener que depender de las reservas petroleras, sino previendo mejorías en el medio ambiente.

cañamo combustible

El biocombustible de cáñamo resuena cada vez más como alternativa totalmente viable, por ser totalmente eficiente y permitir una combustión más limpia, el dióxido de carbono que libera durante este proceso es el mismo que consumen las plantas al crecer, con ello se lograría reducir considerablemente la polución ambiental.

Un gran negocio

El procesamiento y cultivo de cáñamo es un gran negocio, es una especie tan versátil que se puede aprovechar en las distintas industrias, el hecho de que el cannabis pueda convertirse:

  1. en combustible
  2. etanol
  3. papel
  4. plástico
  5. tela
  6. cremas
  7. alimentos
  8. medicamentos hacen que este bajo la lupa de grandes inversores

La facilidad de su siembra y lo fructífero de las cosechas son otro punto a su favor, tal vez en el cannabis este la clave para la solución de numerosos problemas a nivel mundial, entre ellos la continua devastación del medio ambiente.

Usos del Cáñamo

Uno de los usos más extendido del cáñamo es su uso recreacional, aunque inicialmente estaba estigmatizado cada día son más los consumidores que se benefician de sus bondades, el hecho que no tenga efectos psicoactivos como la marihuana lo convierten en un muy buscado relajante natural.

  • El uso medicinal del cáñamo permite aliviar numerosas dolencias y afecciones, es un elixir natural reconocido en países milenarios como la India, sus potentes efectos en tratamientos son eficaces para el dolor, infecciones, problemas musculares, tratamiento de bacterias e incluso trastornos relacionados con la mente como la depresión.
  • El boom en el mundo cosmético no tiene precedentes, los efectos regeneradores y rejuvenecedores por su alta capacidad de humectación gracias a la extracción de los aceites esenciales tan necesarios para la piel hacen que el uso del cáñamo para productos del cuidado personal sea cada vez mayor.
  • En la industria alimenticia el cáñamo se emplea para la elaboración de aceites con altos contenidos de omega 3 beneficiosos para el organismo y en especial el sistema cardiovascular, las semillas de cáñamo brindan un beneficioso aporte nutricional con alto contenido proteico, minerales y vitaminas.

cañamo

Al moler las semillas de cáñamo se puede obtener harina ideal para mezclarla en preparaciones y/o obtener leche de cáñamo.

El cáñamo se usa como componente para producción industrial

Es tan sorprendente los múltiples usos que permite el cáñamo que también es empleado en la producción industrial, sus fibras son útiles en la industria textil:

  1. estopas
  2. cordones
  3. hilos se obtienen de ellas

canamo

La fibra textil del cáñamo es resistente, flexible y con grandes propiedades térmicas y aislantes características que le han valido para ser aprovechada en la industria de la construcción para la fabricación de paneles de techo en sustitución de la madera.

  • Para la construcción de muros exteriores e interiores, ha sido empleada exitosamente como compuesto principal de ladrillos, el resultado viviendas insonorizadas y con mejor aislamiento térmico que permiten mayor eficiencia eléctrica.

El cáñamo se utiliza para fabricar celulosa y plástico biodegradable

La extracción de la celulosa del cáñamo permite no solo obtener papel sino también una variada gama de productos como celofán, rayón  y celuloide, el cáñamo puede contener hasta un 70% de celulosa.

La nano celulosa obtenida del cáñamo se usa para el refuerzo en distintos compuestos plásticos y como material de contención de los tan dañinos derrames petroleros. Los bioplasticos derivados de las fibras de estas plantas son una alternativa sostenible que permitiría una reducción considerable de los efectos ambientales adversos.

  • Empresas automovilísticas han considerado el empleo de las fibras de cáñamo para la elaboración componentes en los vehículos uno de sus pioneros el visionario Henry Ford que desde 1941 vio el potencial escondido en este elemento.

¿Cómo se utiliza La fibra del cáñamo?

Para la obtención de las fibras de cáñamo no es necesario esperar que las plantas completen su ciclo, en este caso no interesan las flores sino el tallo, se paran las hojas y las ramas para poder proceder a la extracción de la fibra mediante el proceso de maceración de los tallos, apoyándose en la acción de microrganismos que deshacen la capa que protege las fibras.

cañamo

Después de recolectar las fibras se agrupan en fardos, para el hilado el procedimiento es básicamente el mismo que las fibras comunes, es recomendable la aplicación de cera para garantizar la impermeabilización

Variedades de cáñamo para obtener Semillas

La variedad de cáñamo que se plantan para obtener semillas son las que presentan pocas ramificaciones y flores muy similares en cuanto a morfología a las plantas de marihuana.

semillas cañamo

Variedades de cáñamo para obtener Fibra

Las plantas que se cultivan para obtener fibra se siembran con muy poco espacio entre unos y otros, lo que interesa en este caso son tallos altos con pocas ramificaciones, se realizan cultivos tipo SoG.

Usos de la marihuana

El uso de la marihuana se ha opacado por la subutilización de la misma y el consumo abusivo que desencadena efectos negativos, también es necesario diferenciar entre sus cepas dado que hay unas con menor contenido de THC que otras y por ende con menos efectos psicoactivos.

En el caso del cáñamo, únicamente se fuma y se utiliza con fines relajantes y terapeúticos.

Uso recreativo

La alta presencia de THC tiene un alto poder energizante y estimulante al consumirla, por ello es necesario tener precaución, la marihuana puede lograr efectos de relajación y liberación que permiten el disfrute de gratos momentos.

De hecho, hay empresas enfocadas en el desarrollo de cepas que permitan lograr mayor equilibrio de los componentes con un porcentaje más elevado de CBD y menor porcentaje de THC, para garantizar un consumo mas seguro.

El CBD es uno de los cannabinoides relajantes, echa un vistazo a que es CBD y CBG.

Uso Medicinal

Las propiedades terapéuticas de la marihuana son innegables para:

  • combatir dolores productos de trastornos neurológicos
  • actúa como analgésico indicado en caso de reumatismos y dolencias asociadas a enfermedades como artritis, cáncer y  VIH
  • eficaz para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia

Te recomendamos leer semillas de cañamo propiedades ya que las semillas también tiene muchas propiedades.

canamo

Cañamo y Marihuana Conclusión

El cáñamo y la marihuana son especies que representan una esperanzadora solución natural para las enfermedades leves, crónicas y degenerativas y no debe sorprendernos que se descubra aún más propiedades, queda aún mucho por explorar.

Por su parte el cáñamo es una alternativa para la búsqueda de materiales y productos sustentables amigables con el medio ambiente, estamos ante la posibilidad de obtener productos innovadores en los distintos rubros industriales que podrían generar cambios significativos en la economía mundial y lo más importante fundamentados en la preservación del ecosistema.

cañamo

Guía de Cultivo y Cuidado del Cáñamo
SecciónDescripciónRecomendaciones
ImportanciaDificultadTiempo Requerido
Selección de SemillasElegir variedades adecuadas para tu región y propósito
Alta
Media
30 min
Preparación del SueloAsegurarse de tener un suelo fértil y bien drenado
Alta
Media-Alta
2 hrs
RiegoCuidar las necesidades de agua, evitando el exceso
Media
Media
20 min (diarios)
Control de PlagasIdentificar y tratar las plagas comunes del cáñamo
Alta
Media
Varía
CosechaDeterminar el momento óptimo y el método de cosecha
Alta
Media-Alta
Depende del tamaño del cultivo
AlmacenamientoConservar adecuadamente para mantener las propiedades
Media
Baja
Varía

¡Buenos humos cañameños!

COMPARATIVA

Santhica 27CarmagnolaFinolaCarmagnola Selezionata
Santhica 27CarmagnolaFinolaCarmagnola Selezionata
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 112,20 € 71,42 € 112,20 € 112,20 €

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido