Cannabis en Jamaica

Pubicado el : 2023-08-17 09:13:27
Categorias : Noticias Marihuana

Cannabis en Jamaica

¿Cuál es la historia del cannabis en Jamaica? ¿Por qué existe la tradición de consumir cannabis en Jamaica? ¡Te resultara fascinante!

El consumo de marihuana a nivel mundial se ha extendió últimamente, pero existen países en los cuales es una tradición que ser remonta a muchos años el uso de esta planta. Algunos de estos países tienen motivos culturales, religiosos o históricos entre ellos se encuentra la India, Marruecos, Nepal y Jamaica. En la India podemos encontrar el tradicional Bhang Lassi. Jamaica es una isla caribeña que tiene una fuerte tradición en el consumo de cannabis, especialmente dentro de la comunidad rastafari.

¿Qué significa el Cannabis en Jamaica?

Los rastafaris son un grupo de personas que forman parte de de un movimiento religioso, cultural y social que se originó en Jamaica en la década de 1930.

cultura rastafari

El movimiento rastafari nació como respuesta al legado de la esclavitud, la opresión racial y la búsqueda de una identidad propia y emancipación espiritualPara ellos, el cannabis es considerado una planta sagrada y se utiliza en sus rituales y prácticas espirituales.

Los rastafaris y el cannabis

Para entender lo que significa el cannabis para los rastafaris es necesario conocer los principios que practica este grupo. Los rastafaris se basan en ciertos principios y creencias que son fundamentales para su filosofía y estilo de vida.:

  • Interpretación de la Biblia y sus enseñanzas.
  • Conexión con la tierra y la naturaleza.
  • Adoración de Haile Selassie I, quien fue el último emperador de Etiopía, como la encarnación de Dios (Jah) en la tierra.
  • Promueven la igualdad y la justicia social como valores fundamentales, lucha para evitar la discriminación, la opresión y la injusticia
  • Promueven prácticas sostenibles porque para ellos la es un regalo divino.
  • El Cannabis como sacramento, está vinculado lo sagrado con la divinidad.

cultura rastafari

Los rastafaris, se caracterizan por llevar rizos naturales, visten con colores rastafari, basan su alimentación en vegetales y alimentos sin procesar, evitan el consumo de alcohol y otras sustancias dañinas.

Historia del cannabis en Jamaica

El cannabis, es conocido localmente en esta isla como "ganja", su uso se remonta a siglos atrás y ha desempeñado un papel significativo en la identidad del país. La especie llegó a Jamaica durante la era de la esclavitud, cuando los británicos trajeron a africanos como mano de obra.

Los originarios de África tenían conocimientos sobre las propiedades medicinales y espirituales de la planta y por esa razón se popularizo en la isla. Con el tiempo, el uso de cannabis se expandió y se convirtió básicamente en un sello de identidad cultural rastafari.

Lo emplean como una herramienta para la meditación, la conexión con lo divino y la búsqueda de la sabiduría interior. Gracias a este grupo se ha logrado que en Jamaica la percepción y la aceptación social del cannabis sea fluida.

cultura rastafari

Cannabis, Bob Marley y Jamaica

En la década de 1960, el país se hizo notorio y desde ese momento empezó a recibir visitantes extranjeros, gracias al legado de Bob Marley y el cannabis.

Marley es ampliamente reconocido como uno de los músicos más influyentes del género reggae y como un símbolo del movimiento Rastafari. Durante su carrera, fue un gran promotor de mensajes de paz, amor, justicia social y espiritualidad los cuales expresaba a través su música.

Fue un gran defensor y del uso de la ganja o cannabis, por ello, ayudo a popularizar la imagen en la cultura jamaicana y más allá de esas fronteras. En la actualidad, incluso se ofrecen tours temáticos que permiten a los turistas explorar los lugares icónicos relacionados con la vida de Bob Marley.

cultura rastafari

¿Es legal la posesión de Cannabis en Jamaica?

A pesar de la tradición de Jamaica con el cannabis, no fue sino hasta el 2015 que se legalizo la tenencia de la especie. En 2015, fue que se incorporó una legislación conocida como la Ley de Enmienda a la Ley de Drogas Peligrosas, que acepto una serie de cambios en relación con la posesión y el uso de cannabis.

De acuerdo a estas leyes, es posible poseer y usar pequeñas cantidades de cannabis con fines personales sin que esto signifique delitos penales

En el caso de los adultos mayores de 18 años estos podrán tener hasta 2 onzas (56 gramos) de cannabis

También se han establecido regulaciones para permitir el uso médico y terapéutico de la plata lo que ha promovido una industria de cannabis medicinal No obstante, más allá de esto existen restricciones legales en cuanto al tráfico, la venta y el suministro de grandes cantidades de cannabis. Echa un vistazo al blog de paises con marihuana legalizada.

Cultivar Cannabis en Jamaica

  • Es aceptable cultivar cannabis en Jamaica, sin embargo, existen regulaciones y requisitos legales que deben cumplirse.
  • De acuerdo a la ley es admitido el cultivo de hasta cinco plantas de cannabis por hogar siempre que sea para uso personal.
  • Para ello se debe tramitar una licencia de la Autoridad de Control de Cannabis Medicinal ante la entidad responsable de esta actividad.
  • El cultivo a gran escala esta penalizado a menos que se tenga una licencia válida.

Cannabis en Jamaica, de la estigmatización al resurgimiento

A principios del siglo XX, los rastafaris adoptaron el cannabis como parte integral de su práctica espiritual. Para ese entonces, las autoridades coloniales y posteriormente el gobierno jamaicano implementaron prohibiciones y estigmatizaron el uso del cannabis. De hecho, desde 1920, se promulgaron leyes que prohibían su posesión y consumo, lo cual limito por mucho tiempo el cultivo y uso de esta planta.

No obstante, este grupo fue persistente, a pesar de la prohibición, y en la década de los 60 y 70, gracias al reggae y la música de Bob Marley se hizo famosa esta cultura a nivel mundial. Esto llevó a que la planta se ganara un mayor reconocimiento y a que el mundo en general tuviese una apreciación más positiva del cannabis jamaicano.

No hay duda, que gracias a esto se dio la legalización en 2015 y posteriormente en el 2018 se regulo para fines medicinales.

Las mejores cepas de cannabis jamaiquino

La nación es reconocida por su cannabis de alta calidad, algunas de las variedades cultivadas en Jamaica que se han vuelto populares, son:

Lamb's Bread

  • Es conocida popularmente como “la hierba de la ganja de Bob Marley" porque se le asocia con el famoso músico.
  • Se trata de una sativa pura, de la cual se cree que es una variedad landrace, es decir, que se ha cultivado y evolucionado naturalmente en la región durante muchos años.
  • Proporciona, efectos estimulantes y eufóricos, sensación de felicidad y energía, siendo perfecta para usar en el día, estimula la mente creativa.
  • El aroma y sabor es terroso, con notas de pino, también tiene usos medicinales, es útil para controlar estrés, la depresión y la ansiedad.

cultura rastafari

Marley's Collie

  • También esta asociada a uno de los nombres más famosos de Jamaica, Bob Marley, la variedad es valorada por su potencia y efectos relajantes.
  • Se trata de una fusión entre una sativa y afgana, que posee un aroma y sabor terroso y dulce.
  • Produce una sensación de felicidad y bienestar que es un equilibrio de mente y cuerpo, se emplea para tratar diversas condiciones médicas.

cultura rastafari

Jamaican Pearl

  • Jamaican Pearl tiene una genética sativa dominante que deriva del cruce entre genéticas jamaicanas y Early Pearl, es conocida por su temprana floración.
  • Los efectos son estimulantes y eufóricos, despierta en los consumidores una recarga energética y creatividad que mejora el ánimo.
  • Su aroma y sabor es terroso, pero con notas de especias tropicales y frutas cítricas. Es empleada para combatir la fatiga y mejorar la concentración.

cultura rastafari

Jamican Dream

  • Jamaican Dream se conoce por sus efectos sativa dominantes, esta es una cepa híbrida producto de mezclar genéticas jamaicanas con variedades sativa.
  • Tiene efectos estimulantes y eufóricos muy similares a la Jamaican Peal, no obstante, genera una mayor relajación corporal en comparación a ella.
  • En cuanto a su aroma y sabor son terroso y especiado, con notas cítricas y toques dulces, sumamente agradables.
  • Medicinalmente se emplea para aliviar la fatiga, mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de depresión y ansiedad.

cultura rastafari

Excalibur

  • Excalibur, es una cepa de cannabis que también tiene su origen en Jamaica y proviene del cruce de diferentes variedades de cannabis de esa región.
  • Es una cepa híbrida con influencias sativas y con influencias indicas, al probarla los efectos que genera son de relajación, felicidad y calma, pero sin llegar sedar.
  • Brinda una una relajación corporal moderada, mientras se aprecian su agradable aroma y sabor entre dulce y picante.
  • Es perfecta para aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión.

cultura rastafari

El legado del Jamaica en el mundo del cannabis

La influencia de Jamaica ha tenido un impacto significativo en el mundo del cannabis, entre lo que destaca:

Cultivo y genética

  • Son productores de cannabis de alta calidad, debido a que la isla tiene un clima y suelo idóneo para el cultivo, de allí han nacido variedades únicas y distintivas, como la Lamb's Bread y la Jamaican Pearl.
  • En base a estas genéticas se han desarrollo otras cepas de alta calidad en otras partes del mundo.

Cultura Rastafari

  • Los Rastafari, han sido promotores del el uso sacramental y espiritual del cannabis en sus rituales y prácticas, permitiendo a que la percepción del uso de esta planta sea positiva.

Música reggae

  • Estamos hablando de que Jamaica es la cuna del reggae, por ende, es un género musical que se ha asociado al uso de cannabis.
  • El reggae promueve el amor, paz y el uso consciente del cannabis en su música.

cultura rastafari

Legalización

  • Jamaica ha tomado medidas para legalizar y regular el uso medicinal y sacramental del cannabis.

Turismo cannábico en Jamaica

  • El turismo cannábico en Jamaica se ha incrementado luego de la legalización y regulación del cannabis en el país por las siguientes razones:

Se han creado dispensarios y establecimientos de cannabis

  • Después de la legalización, han surgido dispensarios y establecimientos donde los turistas pueden comprar cannabis de forma legal.
  • Allí se ofrenden una amplia variedad de productos de cannabis, que van desde flores y extractos hasta comestibles y productos tópicos.

Tours cannábicos

  • Se pueden disfrutar de varios tours y experiencias diseñados específicamente para los turistas amantes del cannabis.
  • Incluyen desde visitas a plantaciones de cannabis, ceremonias rastafaris, sesiones de degustación y charlas sobre el cultivo e historia del cannabis.

Eventos y festivales de cannabis

  • En Jamaica se llevan a cabo diversos eventos y festivales relacionados con el cannabis que brindan a los turistas la oportunidad conocer la cultura del cannabis, disfrutar de música en vivo, participar en actividades relacionadas con el cannabis y conectarse con otros admiradores de la planta.

cultura rastafari

Reglas y regulaciones

  • Hay que tener presente que existen regulaciones específicas que los turistas deben tener en cuenta
  • Para participar en estas actividades los visitantes deben tener al menos 18 años si desean comprar y consumir cannabis.
  • El consumo de cannabis está permitido en propiedades privadas y en establecimientos autorizados, pero no es viable el consumo público.

Respeto por la cultura local

  • Se aconseja a los visitantes respete la cultura local y las creencias rastafaris relacionadas con la planta, la razón por la cual el cannabis es aceptado allí es por la conexión y la tradición rastafari.

cultura rastafari

Eventos de Cannabis en Jamaica

  • Durante el año se dan una serie de eventos cannábicos que son ideales para los entusiastas del cannabis.
  • Gracias a estas actividades, los amantes de la marihuana pueden reunirse, compartir conocimientos, disfrutar de la música y la cultura, y en general celebrar la planta.
  • Participar en ellos implica, experimentar sobre la historia y tradiciones relacionadas con el cannabis en Jamaica.

Cannabis Cup Jamaica

  • Se trata de un evento que se realiza cada año para celebrar la cultura y la industria del cannabis. En este se llega a premiar las mejores cepas de cannabis, extractos y productos relacionados con la planta.
  • Esta copa es organizada por High Times, una reconocida revista dedicada al cannabis, allí se reúnen cultivadores, consumidores y entusiastas del cannabis de todo el mundo.
  • Se permite a los asistentes conocer y apreciar las cepas de cannabis jamaicano, así como explorar la cultura y la historia relacionadas con la planta en el país.
  • El evento va acompañado de música en vivo, charlas educativas, sesiones de degustación y actividades sociales.

Rastafari Rootzfest

  • También se realiza anualmente para festejar el movimiento rastafari y su relación con la planta de cannabis.
  • cita es en noviembre, incluye la presentación de música en vivo, conferencias, exhibiciones de arte y artesanía, rituales rastafaris.
  • Se disponen de stands y exhibiciones que ofrecen una variedad de productos relacionados con la cultura rastafari y por su puesto de la planta de cannabis.

High Vibes Roots and Reggae Festival

  • Es un festival combina donde se homenajea la música reggae y la cultura rastafari con la promoción y el consumo responsable del cannabis.
  • Se puede disfrutar de artistas locales e internacionales, actividades al aire libre y stands de producto cannábicos.

Ganjamaica Cup

  • Consiste en una competencia anual en la que se destacan las mejores cepas de cannabis cultivadas en Jamaica.
  • Las cepas son evaluadas por expertos y se otorgan premios a las mejores variedades, los jueces califican las muestras en diferentes categorías, como aroma, sabor, potencia y apariencia, entre otros criterios.
  • Además de ello hay presentaciones musicales artísticas y otras actividades.

¿Te gusto explorar sobre el cannabis en Jamaica?

¡Buenos humos!

COMPARATIVA

Clipper Micro Funda Wild JamaicaJamaican DreamPapel de Liar Classic Jamaican Monkey KingJamaican PearlsPapel de Liar KS Slim + Filtros + Mechero Monkey King JamaicaClipper JamaicanosClipper Encendedor Minitube JamaicaClipper Amsterdam Jamaica
Clipper Micro Funda Wild JamaicaJamaican DreamPapel de Liar Classic + Filtros Jamaican Monkey KingJamaican PearlPapel de Liar KS Slim + Filtros + Mechero Monkey King JamaicaClipper JamaicanosClipper Encendedor Minitube JamaicaClipper Amsterdam Jamaica
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 2,94 € 26,11 € 1,00 € 22,22 € 2,00 € 1,00 € 1,26 € 1,01 €

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido