Conoce toda la Información que puede darte una Hoja de Marihuana

Pubicado el : 2023-09-19 15:30:50

Hojas de Marihuanas

¿Sabes todo lo que puede decirte una hoja de marihuana?

Al igual que cualquier otra planta, la marihuana también muestra señales, información en sus hojas, en ellas puedes ver el estado de salud de tu planta y saber si algo no está bien, de esta manera te puedes poner manos a la obra para solventar cualquier problemática a tiempo y mantendrás una cosecha espectacular, te invito a que conozcamos un poco sobre cuáles son los problemas más comunes que podemos detectar a través de las hojas de cannabis. Quedate con nosotros en nuestro grow shop y hablamos sobre el tema.

hojas marihuana

Como médico de tu propia planta, serás el encargado de determinar qué tipo de enfermedad, infestación o plagas, déficit nutricional o fallos del cultivo, están afectando o repercutiendo negativamente sobre la marihuana y poder detectar los primeros síntomas, esto ayudará a hacer una interpretación correcta respecto a lo que ocurre, y tener un cultivo mucho más estable y productivo.

Guía para Identificar y Resolver Problemas en las Hojas de Marihuana

Signo/SíntomaDescripciónAcción a Tomar
ImportanciaDificultadTiempo Requerido
Hojas AmarillasIndica problemas como enfermedades, plagas o deficiencias nutricionales.
Alta
Media-Alta
1-2 hrs
Hojas en Forma de GarraDobladas o enrolladas, posiblemente por temperatura, riego o sobrefertilización.
Alta
Media
1 hr
Hojas SecasIndican falta de humedad o problemas de luz y nutrientes.
Alta
Media
45 min
Manchas en las HojasPueden deberse a enfermedades, plagas o deficiencias nutricionales.
Alta
Media-Alta
1-2 hrs
Hojas NegrasPueden indicar toxicidad del nitrógeno o mutaciones genéticas.
Media-Alta
Media
1 hr
Agujeros en las HojasIndicativo de plagas como orugas o trips.
Alta
Media
2 hrs

¿Qué función cumplen las hojas de mariguana?

Al igual que cualquier otra planta de nuestro planeta sus hojas son un elemento primordial ya que como sabemos en ellas hay clorofila, también llamado pigmento verde, lo que les permite ser como una especie de paneles solares que se encargan de captar la luz proveniente del sol para poder llevar a cabo la fotosíntesis.

hojas marihuana

Las Hojas tendrán en su reverso una cobertura hecha de estomas muy pequeños, estos son como pequeñas puertas que se abren y cierran permitiendo la entrada de dióxido de carbono y la salida de oxígeno y agua, y no sólo esto sino que también absorben nutrientes que puedan ser útiles para el buen desarrollo de la planta, este proceso se conoce como fertilización foliar, y es indispensable para que la planta tenga la mayor alimentación posible, para obtener como resultado una planta frondosa y saludable.

¿Cuáles son los tipos de hojas de marihuana?

Hay varios tipos de marihuana y cada uno posee características distintivas en sus hojas, por lo general todas eran agrupadas bajo la denominación de cannabis sativa pero considerando que hay diversidad entre estas es mejor que sepas cómo diferenciar una planta índica, sativa y ruderalis una de la otra.

marihuana hojas

Digamos que estos son los tipos principales de cannabis ya que se han creado una gran diversidad de mezclas que nos han permitido disfrutar de híbridos resultantes del cruce entre dos o tres plantas diferentes, uniendo lo mejor de sus características proporcionando ejemplares con fenotipos nuevos y mejorados. Estas plantas tienen cantidades diferentes de foliolos conocidos también como “dedos”, pueden ser de 3, 5, 6,9 y máximo 11, que tendrán formas diferentes desde ser hojas muy esbeltas y delgadas hacer anchas o incluso redondeadas.

¿Cómo son las hojas de la marihuana sativa?

Este tipo de cannabis consta con una estructura muy particular, sus hojas son alargadas y puede llegar a tener hasta 13 folíolos finos, son de color verde claro, lo que indica que la cantidad de clorofila no es muy elevada, se han realizado investigaciones al respecto y se presume que debido a esta baja concentración la fase o periodo de floración de la planta suele ser más prolongado.

hojas marihuana

¿Cómo son las hojas de marihuana índica?

Estas a diferencia de la sativa, son mucho más pequeñas, bajitas y anchas, por lo general tienen de 7 a 9 folíolos, sin embargo, las que son de origen afgano tienen hojas de mayor tamaño, éstas tienen un color intenso, verde oscuro, lo que nos indica que tiene mucha clorofila, lo que precipita su periodo de floración, acelerando su ciclo, igual pasa con cualquiera de sus variedades.

hojas marihuana

¿Cómo son las hojas de la marihuana Ruderalis?

Estas son plantas con hojas más alargadas y poseen entre 3 a 5 folíolos, son muy similares a las de la marihuana sativa en sus periodos iniciales, tienen una estructura y color casi idéntico, sólo que estas plantas tienen la particularidad de que puede florecer sin importar cuántas horas de luz están recibiendo, haciéndolas mucho más independientes.

hojas marihuana

Forma más común de las Hojas de Marihuana

Como pudimos notar cada tipo de planta posee hojas de características diferentes, pero no es la única manera por medio de la cual podemos identificarlas, también podemos hacerlo de acuerdo al lugar que ocupe la hoja dentro de la planta de marihuana, por ejemplo, cuando le hojas son muy grandes y con forma de folíolos o dedos son llamadas hojas de abanico, mientras que las que son pequeñas que aparecen en los cogollos son llamadas hojas de azúcar.

Marihuana con Hojas de Abanico

Las hojas de abanico por lo general se forman durante la fase de vegetación desarrollándose como hojas grandes llamativas con su función de panel solar que absorbe la mayor cantidad de luz posible para transformarla posteriormente en energía para que la planta crezca y se desarrolle, además de esto juega un papel secundario en el almacenamiento de energía y nutrientes para casos de emergencia, entre estos encontramos el nitrógeno que es indispensable para el correcto desarrollo de la planta, esto es adicional a todos los nutrientes minerales y suplementos que la planta obtiene del suelo. Estas hojas en forma de abanico contienen muy poquita cantidad de CBD y THC.

hojas marihuana

Marihuana con Hojas de Azucar

Por otra parte las hojas de azúcar son mucho más pequeñas y brotan de los cogollos, por lo general están cubiertas por una gran cantidad de tricomas de color blanco por lo que da la impresión de que están espolvoreadas o glaseadas con azúcar, y es por esto que son llamadas de esta manera, su función es la de conferir una estructura y unión a los cogollos.

hojas marihuana

Gracias a que las hojas de azúcar tienen abundantes tricomas también tendrá una mayor carga de cannabinoides, por lo que al fumarlas se puede percibir un fuerte sabor, las personas que cultivan marihuana suelen cortar estas hojitas durante la fase de manicurado, es cierto que estas no son las mejores para fumar las pero si son de utilidad para hacer mantequilla de marihuana o hachís.

¿Qué sintomas veremos en las hojas de marihuana que nos avisen de un problema?

Cuando una persona ya ha ganado mucha experiencia en cómo cultivar son capaces de distinguir y percibir detalles que un cultivador inexperto puede pasar por alto y que pueden ser decisivos para conservar el bienestar de nuestro preciado cannabis, poniéndonos en alerta para poder buscar una manera de evitar que el problema se haga mayor, consiguiendo  actuar a tiempo.

Marihuana con Hojas Amarillas

Esta coloración nos indica que sin duda algo malo está pasando con la planta, hay muchos motivos para que esto ocurra, puede ser por enfermedad, por infestación de plagas, alteraciones de tipo nutricional, suelen ser los más frecuentes, y hay que considerar que al finalizar la floración es absolutamente normal que alguna de las hojas se tornan de color amarillento, por lo que no debe convertirse en ese caso en una razón para preocuparse.

marihuana hoja

Causas

  • Fertilización inadecuada: esto puede pasar frecuentemente por un exceso o aumento en la frecuencia con la cual fertilizan la planta, haciendo que se sobrefertilice y adquiera esta coloración amarilla, tendremos certeza de esto cuando observemos que las hojas solo son amarillas o marrones en las puntas y no en su totalidad, estas son quemaduras típicas producidas por el exceso de los nutrientes, si no se hace nada al respecto la hoja se irá poniendo amarilla progresivamente hasta serlo por completo.
  • Riego excesivo, este factor también puede influir en la coloración y generar problemas en el cultivo, debido a que se produce asfixia de las raíces obstaculizando el paso del oxígeno y aumentando el riesgo de que aparezcan hongos, plagas y moho que pueden dañar de forma significativa a tu planta, si esto pasa por mucho tiempo generará la coloración amarilla.
  • Deficiencias nutricionales, es la causa más frecuente del cambio de coloración de las hojas, tornándose amarillentas, esto apunta a que tu planta no está recibiendo suficientes cantidades de nitrógeno, o puede deberse a un pH del agua no favorecedor, puede llegar a presentarse un bloqueo de nutrientes impidiendo su absorción a pesar de que se encuentren presentes en el suelo, se recomienda el uso de solución fertilizante o el agua tenga un pH entre 6 o 7, que es el óptimo.
  • Plagas, esta es la peor de las causas, como las moscas de mantillo o los ácaros, así que lo primero es identificar cual es el invasor, puedes hacerlo usando una lupa o microscopio, ya que la solución dependerá de esto.
  • Podredumbre de la raíz, este es el problema más grave de todos, quiere decir que la planta no está recibiendo el oxígeno necesario a nivel de la zona radicular, puede ser por exceso del riego, el aumento de temperatura también es una posible causa, al igual que la contaminación del lugar en el que se encuentra el cultivo con bacterias u hongos, haciendo que sus hojas sean de color amarillo, o apareciendo manchas irregulares, incluso sólo en sus bordes, con el tiempo estas se marchitan y se caen.
  • Fluctuaciones en el pH, que afecta el bienestar de la planta, generando manchas de color amarillo, generalmente las manchas en el centro de la hoja, mantén el pH óptimo.
  • La Septoriosis, esta es una enfermedad ocasionada por un hongo es conocida popularmente como la mancha foliar amarilla muy frecuente en ambientes húmedos, esta aparece en el dorso y revés de la hoja como manchas amarillas y marrones.
  • Los síntomas principales son el color amarillento en las hojas inferiores te pueden llegar a marchitarse de forma progresiva, por lo que se recomienda tomar en consideración todas las medidas preventivas para que este hongo no acabe con toda tu cosecha, apenas descubras que este hongo es la causa debes eliminar a la planta infectada y el segmento de suelo afectado, aleja las plantas sanas de este territorio. Echa un vistazo al blog Hojas de marihuana amarillas, para ahondar más sobre este tema.

Hojas de Marihuana en forma de Garra

Estas ojas de marihuana pueden doblarse o enrollarse hacia abajo o hacia arriba, también en sus bordes puedes llegar a desmenuzarse de forma irregular.

marihuana hojas

Causas

  • Aumento brusco de la temperatura, como sabemos el calor puede secar las hojas y hacer que estas enrollen, esto suele pasar cuando las plantas están muy próximas a las lámparas de luz.
  • Regar tu planta en exceso también puede generar que las hojas se enrollan debido a que habrá un exceso de agua dándoles un aspecto pesado que puede doblar las hojas hacia abajo o arquearlas.
  • La sobrefertilización también puede llegar a ocasionar enrollamiento de las hojas ya que forman una quemadura generada por exceso de nutrientes haciendo que las puntas se sequen y se enrollen.
  • El frío también puede ser que haya un enrollamiento en las hojas de tu cannabis, por lo que debes tratar de mantener el cuarto de cultivo una temperatura aproximada a los 21°C.

Hojas secas de Marihuana

Así como hay factores externos que pueden hacer que las hojas se enrollen también muchos de estos pueden ocasionar que la planta se seque y se vuelva crujiente, esta es una señal de alerta por lo que debemos actuar con rapidez y buscar un tratamiento o solución a la problemática.

marihuana hojas

Causas

  • El calor en exceso puede secar y volver crujiente a las plantas al igual que tenerlas con muchísima proximidad a las lámparas, lo ideal es reducir la temperatura del cuarto de cultivo y mantener las distantes de las luces.
  • También pueden ocurrir las quemaduras por luz, esto ocasionará un blanqueamiento de las hojas indican que tenemos un problema con la temperatura y con la luz principalmente, puede detectarse fácilmente, verifica que tus plantas no esté muy cerca de las lámparas.
  • El exceso de fertilizantes también puede producir las quemaduras por nutrientes, las plantas se secaran y tostaran al final del proceso de sobrefertilización, indicando que la planta está muriendo..

Manchas en las Hojas de Marihuana

Esto puede deberse a muchísimas causas al igual que el color amarillento o manchas las hojas de mariguana. Las manchas se pueden presentar pequeñas o cubrir media hoja, en tonos marrones de más oscuro a más claro.

marihuana hojas

Causas

  • Debes regar con más frecuencia las plantas, si observas que hay hojas o ramas que se están marchitando debido a que si no la riegas las hojas comenzarán a secarse y a caerse, busca solución inmediata.
  • Las quemaduras por el viento son una problemática más frecuente en los cultivos de exterior en los cuales las plantas se encuentran en un ambiente natural y libre, estando expuestas a cambios de clima, o en los cultivos de interior en caso de que la planta se encuentre muy próxima a un ventilador.
  • La verticilosis es una enfermedad te puede afectar muy grave mente a tus plantas de cannabis, es producida por un hongo que se encuentra en el suelo y que ataca directamente a sus raíces, una vez que las daña es prácticamente imposible salvar a la planta.

Marihuana con Hojas Negras

Como sabemos nuestra planta de cannabis puede tener hojas de diferentes tonalidades de verde entre un Lima claro hasta tonos mucho más oscuros y pueden llegar a cambiar su color dependiendo de su clase, cepa y el ambiente, por lo general no es un motivo de preocupación ya que las plantas darán lindos cogollos muy productivos, sin embargo, en determinadas circunstancias pueden ser una señal de alerta para que tengas cuidado con tus plantas.

marihuana hojas

Causas

  • La toxicidad del nitrógeno genera cambios en las hojas haciendo que estas pasen a ser de un color verde sumamente oscuro una de las causas más comunes es el uso de fertilizantes con niveles de nitrógeno muy elevados o en caso de que también sigas aplicándolo durante el período de floración.Recordemos que esto fertilizante rico en nitrógeno deben ser usados únicamente durante la fase vegetativa.
  • Si ves que tu planta de cannabis tiene hojas de color púrpura no tienes motivos para preocuparte, asegúrate de evaluar cuál es la sepa que has cultivado, ya que hay algunas variedades que han sido creadas para tener cogollos y hojas en coloración violácea, hay algunas que pueden tener en sus inicios el típico color verde, pero luego tornarse de color rojo o púrpura con las temperaturas frías.
  • Mildiu polvoroso, es un tipo de moho que puede afectar la hojas de cannabis, es como un polvo que aparece en forma de manchas o protuberancias blancas y puede llegar a dañar a tus plantas gravemente. Echa un vistazo al blog Mildiu.

Pequeños agujeros en las hojas de Marihuana

Sí evidencias alguno de estos dos signos en tus plantas puedes tener problemas serios con alguna plaga, por lo que debes realizar una inspección exhaustiva para detectarlas y eliminarlas cuanto antes.

marihuana hojas

Causas

  • Las larvas de minadores de hojas, ésta se encargan de hacer muchos túneles dejando marcas de color amarillento o blanco similares a las que hacen los gusanos.
  • Las orugas pueden llegar a comerse parte de las hojas y nuestros preciados cogollos, dejando orificios de gran tamaño.
  • También están los Trips, éstos son insectos de pequeño tamaño en colores oscuros o amarillentos pueden lucir muy similares a los gusanos, alimentándose principalmente de clorofila generando unas manchas de color blanco o amarillo, irregulares.
  • Los pulgones son una plaga común en las plantas de marh4ihuana, estos son unos insectos, existen de varios colores, son muy pequeños, y se alimentan de la savia del cannabis, resultando altamente destructivos, sólo pueden verse a través de una lupa, y verás las hojas amarillentas, con moteado o manchas.

Manchas raras

Pueden presentarse cambios de coloración en algunos segmentos de las hojas. Manchas deformes de diferentes tonalidades nada típicas que podemos presentar en las hojas de nuestro cultivo de cannabis.

marihuana hojas

Causas

  • Virus del mosaico del tabaco, que es una enfermedad que afecta gravemente al cannabis.
  • Las mutaciones llevadas a cabo para camuflajear las plantas, por lo que algunas pueden tener una apariencia rugosa o presentar deformidades, incluso tener foliolos pares.
  • Albinismo, es sumamente raro ver esta mutación, la planta se torna completamente blanca, y varía el sabor y su calidad.
  • Los cogollos de hojas también son una mutación muy extraña en la cual los cogollos no brotan a partir de los nudos sino desde el centro de las hojas.

marihuana hojas

Estos son algunos de los signos que podemos ver en nuestra planta de cannabis, por esto debe ser muy observador para detectarlos a tiempo y mantener la calidad de nuestros cultivos garantizando la mejor cosecha. Echa un vistazo, también, a nuestro blog, carencias y excesos en la marihuana.

¡Buenos Humos!

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido