Planta Madre

Pubicado el : 2023-09-29 11:16:22

Planta Madre ¿Que son y cómo se mantienen?

No todos tienen una grata experiencia cultivando marihuana desde su semilla, es por esta razón que una planta madre puede ser la opción ideal para ti. Aunque en principio puede parecerte difícil o riesgoso realizar la siembra con esquejes, no tardaras en descubrir que es un proceso sencillo especialmente si partes de una buena planta madre. Echa un vistazo a como hacer esquejes.

Guía sobre Plantas Madre de Marihuana

SecciónDescripciónRecomendaciones
SelecciónElige la variedad según tus necesidades y condiciones climáticas.Siembra varias candidatas para garantizar una buena selección.
EsquejadoDejar crecer las plantas y obtener esquejes adecuados.Evitar esquejes muy pequeños; identificar el origen de cada esqueje.
CuidadoMantenimiento y nutrición de la planta madre.Regular el PH, prevenir plagas, y mantener en ciclo vegetativo.

planta madre

Te será muy útil esta técnica especialmente si eres algo impaciente con las semillas de maihuana o temes que no logres su germinación de la manera correcta. Echa un vistazo a como germinar semillas de marihuana.

Con los esquejes además garantizas que tu planta sea tal cual como lo deseas porque simplemente lo que harás es hacer crecer otra planta igual a la madre a partir de una de sus ramas.

¿Qué es una planta madre?

Una planta madre es aquella de la cual se obtiene material vegetativo para emplearse en la siembra, de ella se sacan los esquejes, que son pequeñas ramas laterales con algunas hojas. Con estos esquejes se crea una próxima generación de plantas con características similares a la de origen y sin necesidad de germinar semillas.

Características que debe tener una planta madre

  • Para poder lograr que un esqueje se propague la planta madre debe ser de la más alta calidad, debido a que estos esquejes tendrán los mismos genes que tu planta madre
  • Los tallos y las hojas siempre seguirán creciendo por ello es vital el cuidado que le des a tu planta madre, recuerda que, para una adecuada producción de esquejes la planta matriz requiere de una gran cantidad de energía. 
  • Por ello es conveniente obtener siempre nuevas plantas madres a partir de los esquejes que obtengas y así podrás garantizar durante años tus cultivos de la cepa favorita.

planta madre

¿Cómo obtener la planta madre?

Para obtener la planta madre sin duda necesitarás cultivarla desde semilla a menos que la compres en esqueje o alguien te obsequie una buena planta. Sin embargo, vale la pena que hagas el esfuerzo de sembrar desde semilla por lo menos una vez y luego solo tendrás que dedicarte a cuidar a las plantas madres y propagar tus esquejes.

planta madre

Paso a paso lo que debes hacer para obtener una planta madre

Elige correctamente la variedad

Para elegir de manera acertada variedad apropiada piensa en:

  1. ¿Cuáles son tus necesidades como consumidor?
  2. ¿Qué es lo que buscas obtener?

Si deseas una gran producción verifica que estés cultivando una de esas cepas rendidoras, si buscas aromas o sabores intensos entonces procura elegir variedades con muy buenas propiedades organolépticas.

También recuerda que hay variedades que solo se adaptan a ciertos tipos de climas y algunas sensibles a los hongos y plagas. Realmente este tipo de plantas muy delicadas no las recomendaríamos para obtener plantas madres si no quieres tener dolores de cabeza constantes.

Siembra varias candidatas

  • Obtener una planta madre ideal puede llevar tiempo, a veces se corre con la suerte de pegarla a la primera, pero en otras ocasiones puedes tardar incluso meses en conseguir la planta madre perfecta.
  • Cómo consejo es preferible hacer un cultivo de 20 plantas y elegir entre ellas las más apta porque si siembras solo unas 3 o 5 plantas correrías el riesgo de no obtener ni una que sea apta para el fin que buscas.

planta madre

El esquejado de nuestras plantas

  1. Debes dejar crecer tus plantas como cualquier cultivo tradicional empleando 18 horas de luz durante más o menos un mes y medio.
  2. Es posible que pasado este lapso ya le puedas sacar los primeros esquejes, no obstante, debes esperar que estos tengan el tamaño apropiado ya que si esquejas cuando las ramas están muy pequeñas se puede pudrir el tronco.
  3. Se recomienda sacar 4 de cada planta si es posible y una vez que tengas los esquejes con raíz podrás pasarlos a una zona de crecimiento con 18 horas de crecimiento.
  4. Simultáneamente prosigue con el cuidado de tus plantas originales (las que has cultivado desde la germinación), en el momento que florezcan podrás saber cuál es la mejor candidata a ser planta madre.
  5. Por ello tienes que tener identificado de donde proviene cada esqueje para luego poder seleccionar el correcto.

planta madre

Selección y comprobación

Si todas las plantas que germinaste producen flores, elige la que produzca, las más grandes y se vea más vigorosa. Puedes hacer un trabajo de selección de la siguiente manera:

Somete a tus candidatas a pruebas de resistencia, puedes usar hongos, por ejemplo, si un ejemplar resiste con entereza al oídio entonces tendrá bastante vigor.

Haz crecer a la madre

  1. Después de esta selección sabrás cuales son los esquejes que te convienen (recuerda has tomado 4 por cada planta), de ellos intentaras hacer crecer tus plantas madres.
  2. Toma los esquejes y le cortas la punta es decir haces un corte apical, en el momento que las ramas crezcan solo debes cortarle la punta de las ramas una sola vez, la idea es dejar dos brotes mínimos por debajo del corte, es la manera de asegurarse que donde eliminas una, salgan dos ramas
  3. Para el segundo corte a las ramas evita tocar las bajas y solo corta las más altas para que esta crezca en forma de arbusto.
  4. La idea es obtener una planta en forma de copa, la parte baja tendrá pocas ramas y arriba se llenará de ramas que apuntan al cielo, de esta forma cuando hagas los clones estos estarán rectos y menos torcidos.
  5. Hay que reconocerlo que lograr una planta madre soñada es trabajo, pero si lo haces de la manera adecuada en un semestre tendrás a tu flamante madre lista para obtener los esquejes que desees.

planta madre

¿Cómo cuidar a la planta madre?

Mantener a la planta madre saludable también es una labor vital, no se trata solo de dotarla de abono para crecer y listo porque además necesitara de otros nutrientes que se deben añadir periódicamente.ç

planta madre

Algunos tips te los dejamos aquí:

  • Si el crecimiento se frena drásticamente es posible que las raíces ya no tengan espacio en la maceta por lo que le vendría bien un trasplante.
  • Es posible que la tengas que cambiar más de una vez hasta llegar a una maceta de 20L si sucede puedes realizar una poda de raíces y hacer que entre nuevamente en una maceta pequeña.
  • Regula el PH del agua al regar para evitar cualquier problema de nutrición
  • Si deseas que tus plantas madres vivan mucho tiempo debes mantenerla en ciclo vegetativo, es decir tendrás que proporcionarle luz constantemente: más de 12 horas por cada 24 horas.
  • En caso que desees que tus plantas completen rápidamente la fase vegetativa para obtener más cantidad de clones, opta por un régimen de 18/6 día/noche y así se ralentiza el crecimiento.
  • La luz del espectro azul es la más recomendable para el ciclo vegetativo por ello se aconseja lámparas de halogenuros metálicos para las plantas madre.
  • Normalmente la planta madre pasa mucho tiempo en los cultivos lo que la puede hacer propensa a plagas y enfermedades, por esta razón es recomendable programar tratamientos fitosanitarios aplicados quincenalmente.
  • También es aconsejable usar propóleo (Propolix) para ayuda a cicatrizar las heridas al hacer los cortes así se evita infección de hongos o bacterias.

planta madre

Lo repetimos lograr una buena “planta madre” no siempre es tarea fácil pero una vez la tengas sera muy grato propagar sus esquejes ¡Valdrá la pena!

¡Buenos humos!

Añadir un comentario

Ver todos los comentarios (1)

Weedhouse420 - 2023-11-24 18:39:12

Me pongo a trabajar con estos pasos , a ver q tal ????


Compartir este contenido