Cultivo de Guerrilla TIPS y CONSEJOS

Pubicado el : 2020-11-24 18:42:51
Categorias : Artículos de Cultivo

Cultivo de Guerrilla

Este es un método que consiste en cultivar la marihuana en lugares al aire libre, bien sea en un espacio semi- urbano o salvaje, puede resultar ideal para aquellas personas que le encanta tener contacto directo con la naturaleza y que no pueden tener su propio cultivo de interior o para aquellos que simplemente deseen un producto completamente natural, gracias a que las plantas sólo recibirán el aire puro y sin contaminantes de su entorno.

cultivo de guerrilla

¿Cómo hacer un cultivo de guerrilla? Paso a paso

Si realmente estás considerando en llevar a cabo esta alternativa de cultivo debes seguir una serie de pasos indispensables:

  1. Conocer el clima de la zona en la que tendrás tu cultivo de exterior: este factor puede resultar más importante de lo que te imaginas e influirá en la supervivencia de tu planta. Si se trata de un clima Mediterráneo debes estar pendiente de poder acercarte continuamente para aportar el riego a tus plantas, debido a que es muy seco y el tiempo de lluvia es incierto, en este caso lo mejor es conseguir un espacio cerca de un arroyo, a diferencia de climas húmedos en los cuales las plantas contarán con suficiente agua.
  2. Luego debes elegir la genética más idónea para el cultivo, esta elección debe adaptarse a las condiciones climáticas del lugar, por ejemplo, si es una zona con gran humedad no puedes cultivar una variedad que sea sensible a Botrytis, hay otros variedades con características genética mas resistentes para estar en un ambiente absolutamente natural y al aire libre.
  3. Sí ya sabes qué tipo de planta vas a cultivar, debes encontrar el lugar perfecto para poder sembrarlas, este es un punto fundamental en un cultivo de guerrilla, asegúrate de que haya buena iluminación para que pueda cumplir adecuadamente el fotoperiodo y se desarrolle y florezca, evita lugares oscuros orientados al norte. Necesitas tener acceso frecuente para facilitar el riego de tus plantas, sin embargo, este acceso a su vez no debe ser demasiado fácil ni transcurrido, para que nadie arruine tu cosecha.
  4. Tendrás que trabajar la tierra y sustrato para conseguir que se encuentre nutrido, ya que a pesar de ser un entorno natural, muchas veces puede pasar que el sustrato no es el adecuado y haya que hacer una mezcla especial para poder aportar los nutrientes y suplementos indispensables para el mantenimiento del cannabis.
  5. Germinar las semillas puede resultar más conveniente en casa y luego trasplantarlas a macetas pequeñas, asegurando que desarrollen un poco su sistema radicular para que sobrevivan las plantas una vez trasplantadas, esto se debe a que las plántulas son más vulnerables. No se recomienda germinar las semillas directo en el suelo.
  6. Una vez trasplantadas las plántulas a la tierra, debes asegurarte de que estén creciendo en perfecta salud, y granizar que no haya factores externos que puedan afectarles negativamente como animales, insectos, hongos, u otros.

cultivo de guerrilla

Consejos para cultivo Guerrilla

  • Controlar las plagas aplicando todas las medidas de prevención, con el fin de evitar la llegada de insectos como las orugas o plagas como la araña roja, que resultan ser letales para tus plantas.
  • Debes cuidar las plantas minuciosamente durante su primer período de vida porque es justo cuando se encuentran más vulnerables y cuando requieren de mayor cantidad de luz y cuidados, puedes utilizar una malla que impida los ataques animales más grandes y facilita el paso de la iluminación.
  • Asegúrate de que no quede rastro de cómo acceder a tu cultivo, porque a medida que vayas a él se puede crear un sendero, lo que puede resultar llamativo a los ojos de exploradores.
  • Puedes cultivar zarzales al lado de tu cannabis, con el fin de crear una fachada de camuflaje estas son perfectas porque crecen hasta 3 metros de alto y tienen espinas lo que aleja a los excursionistas.
  • Debes visitar el cultivo de forma regular para llevar mejor seguimiento de los factores medio ambientales que puedan jugar en contra e ir dando solución rápida.
  • Tu cosecha debe ser recolectada con discreción, se recomienda hacer el traslado en horas de la mañana apenas salga el sol, y camufla su olor, cuida bien que no sepan que estás trasladando, puedes utilizar envases cilíndricos con un sistema de vacío al cerrarlo, al usarlos el olor dejará de ser un problema.
  • Un tip para mantener el sustrato húmedo en lugares donde el Sol y las altas temperaturas son muy fuertes consiste en colocar plástico y colocar sobre éste, ramas y paja, lo que evitará que el agua se evapore y de esta manera dure unos días más.
  • También puedes elaborar un sistema de riego por goteo totalmente manual y muy práctico que consiste en utilizar una garrafa plástica llena de agua la cual debe colocarse boca abajo semi enterrada con algunos orificios tanto en el fondo de la botella como en la tapa, esto hará que salga agua gradualmente facilitando el riego, tanto que parecerá que tienes un cultivo de guerrilla sin regar.
  • Si el sustrato utilizado en tu cultivo es de buena calidad no será necesario abonarlo, pero en caso de que observé es que hay algún tipo de déficit puede colocar humus de lombriz sobre la superficie para que obtengas un abono totalmente natural.
  • Agregar guano de murciélago o estiércol de vaca o caballo en el sustrato durante la fase de floración para garantizar cogollos grandes y resinosos ya que aportará fósforo y potasio.

cultivo de guerrilla

¿Qué tierra utilizar en el outdoor de guerrilla?

Es importante que al momento de hacer tu cultivo de guerrilla evalúes muy bien las características del suelo, en este caso la tierra del monte no es la más idónea para cultivar cannabis, debido a que no permite el desarrollo de las raíces por lo que las plantas no son fuertes y tienden a enfermarse, generalmente se debe a que es muy arcillosa y compacta.

Lo más recomendable es comprar en un Grow Shop tierra de calidad, se sugiere cavar 1m2 de profundidad y agregar este sustrato especializado, al cultivar las plantas ayudará a que haya un mejor desarrollo de su sistema radicular permitiendo que pueda absorber los nutrientes y el agua presentes en la tierra.

cultivo de guerrilla

Si tu plan inicial es cultivar el cannabis directamente en la tierra de la montaña o monte, es mejor removerla y trabajarla para que obtenga mayor soltura, sin embargo, esto no garantizará que la planta se desarrolla y crezca tanto como debería.

¿Cuáles son los mejores lugares para cultivar en guerrilla?

Lo más recomendado es que sea una zona apartada en la montaña o el monte que no se ha transitado por excursionistas o curiosos y que no esté contaminado, tiene que ser un lugar raso y soleado, la presencia de maleza vegetal puede ser un factor a favor, evitará que las personas curiosas puedan ver nuestro cultivo haciendo que este sea lo suficientemente secreto.

cultivo de guerrilla

Hay cultivadores que prefieren que la zona esté llena de zarzas e incluso arbustos venenosos usándolos como camuflaje mientras que en el interior es un terreno raso, para esto deben hacer un túnel o un pasadizo entre las zarzas.

¿Cómo elegir un sitio para mi cultivo de guerrilla?

Sin duda, este es uno de los mayores factores de los cuales dependerá la planificación del cultivo de guerrilla, por lo que debes buscar exhaustivamente un lugar adecuado para este. Tiene que ser un lugar discreto en el cual haya escasas probabilidades de que consigan tus plantas, para lograr esto debes explorar diferentes ubicaciones y determinar:

  • Si hay senderos presentes
  • Basureros
  • Pisadas
  • Cualquier indicio de que la gente transite cerca del lugar

cultivo de guerrilla

Cuando ya tengas el sitio seleccionado toma en cuenta que no deben existir farolas cerca, ya que esto puede afectar el ciclo de oscuridad que deben recibir las plantas, si no tomas en cuenta esta precaución las plantas pueden ser hermafroditas, resultando un verdadero caos para tu cultivo.

¿Cómo ocultar un cultivo de guerrilla?

Puedes tomar en cuenta tres opciones que harán que tu cultivo se encuentre seguro entre estos están:

  1. Al ras de la superficie:

Visiblemente nuestro cultivo puede llegar a pasar desapercibido, sin embargo, los buscadores de setas o cazadores pueden toparse con él y esto sí sería un gran problema, por lo que la mejor opción es cultivar las plantas entre matorrales, y las zarzas resulta una de las mejores alternativas.

cultivo de guerrilla

Trata de realizar técnicas que mantengan a las plantas de un tamaño controlado que reduzca las posibilidades de ser visibles, es por esto que las variedades autoflorecientes pueden resultar muy prácticas para este tipo de cultivos, hay matorrales bajos como los helechos que también pueden ser de ayuda para ocultarlas, sólo debes cuidar de que los helechos no le quitan la luz a tus plantas de cannabis. Otra opción es cavar un hoyo de una profundidad de 40 cm para que las plantas estén en un nivel más bajo de la superficie y no sea tan llamativo.

  1. Entre cultivos

Puedes ocultar tu cannabis entre cultivos de plantas altas como el maíz, Esta es una técnica usada por narcotraficantes desde hace mucho tiempo y ha demostrado su eficacia, lo más común es plantar 10 ejemplares en un cultivo ajeno, lo mejor es hacerlo en sitios diferentes para no ponerlas en riesgo al estar todas juntas.

  1. Cultiva en las alturas

Si quieres tener tu cultivo alejado de curiosos puedes hacerlo al tener tus plantas entre ramas de árboles de gran altura, este método hace muy difícil que otras personas puedan descubrirlo, sin embargo, puede ser difícil para ti acceder a ellas y requiere un doble de esfuerzo.

¿Cómo ahuyentar animales en un cultivo de guerrilla?

El cultivador puede toparse con algunos retos de la naturaleza que pueden poner en peligro su cultivo, como los animales salvajes que se acercaran a alimentarse de tus plantas como:

  • ratas
  • ciervos
  • ratones
  • insectos
  • zorros
  • topos
  • mapaches
  • ardillas
  • gatos
  • perros

cultivo de guerrilla

Es por esto que debe ser muy cuidadoso en detectar las señales que signifiquen la presencia de alguno de estos animales en la proximidad a tu cultivo para tomar medidas y ahuyentarlos.

  • Usa el viento a tu favor, ten tus plantas dónde percibas vientos fuertes, así usarás la brisa como un método de defensa natural contra insectos.
  • El silicio líquido hará que tus plantas sean fuertes y sanas lo que las ayudará a recuperarse rápidamente de cualquier enfermedad o ataque.
  • Usar aceite de neem también resulta muy práctico porque es un insecticida natural, por lo que puedes mezclarlo con una solución y pulverizar lo sobre tu cultivo.
  • En caso de animales pequeños como roedores zorrillos ciervos hubo otros debes utilizar trampas o elaborar barreras de malla de alambre para resguardar tus plantas de cualquier tipo de amenaza.
  • Si ya has definido cuál es tu invasor puedes dirigirte a una Grow shop en la cual seguro conseguirás una variedad de productos repelentes que te serán de mucha utilidad en tu cultivo de guerrilla.
  • El aceite de ricino al igual que el olor a ajo son excelentes para alejar las tuzas, ya que no soportan este olor y las obligan a salir de sus túneles, al igual que los mapaches, tampoco disfrutarán de estás fragancias y se alejarán de tus cultivos.

Trampas para cultivo de guerrilla

Como mencionamos anteriormente ahora una gran cantidad de animales salvajes que querrán invadir su cultivo es por esto que debes tomar algunas medidas para evitar que lleguen a él y lo arruine.

  • Para alejar topos debes colocar mallas anti topos que deben ir bajo tierra en la zona donde vayas a cultivar y colocar una pequeña jaula metálica de Maya que sea ubica y que penetre por lo menos algunos metros bajo tierra que proteger a las raíces de tus plantas, al igual que la colocación de trampas en túneles para que queden atrapados.
  • Las trampas para zorros pueden que no sean muy útiles, estos son animales muy hábiles que pueden saltar por encima de ellas, atraparlos puede llegar a ser un problema, así que puedes comprar un aparato con emisión de sonido ultrasónico que son perfectos para ahuyentarlos.
  • En el caso de los conejos puedes colocar una red o vaya para que queden atrapados, por lo que se recomienda colocar varias que rodean tu cultivo o jaulas que los atrapen facilitarán que puedas liberarlos luego en otra zona que no te perjudique.
  • En caso de ardillas puedes usar trampas de jaula para capturarlas o colocar jaulas de alambre alrededor de la planta con unos 60 cm de profundidad para evitar que dañen las raíces de tu preciado cannabis.

cultivo guerrilla

Cultivo de guerrilla en rio

Por experiencia de otros cultivadores un dato clave es hacer que tu cultivo de guerrilla se encuentra cercano a una fuente de agua como un lago río o arroyo, Esto se debe a que es mucho más fácil y práctico al momento de tener que regar tus plantas sin levantar tanta sospechas por el transporte de agua a distancia.

cultivo de guerrilla

Al tener el cultivo cerca de un río las plantas podrán llevar a cabo la absorción del agua del suelo sin necesidad de regarlas siempre, además de que se ha demostrado que los lugares circundantes a ríos o lagunas tienden a mantenerse un poco más cálidos durante el invierno ayudando a tus plantas durante este periodo. Otro dato es orientar tus plantas hacia el sur, de esta manera recibirá mucho más luz solar y se harán más frondosas y fuertes.

Cultivo de Guerrilla con Autoflorecientes

Esta variedad de cannabis suele ser de bastante utilidad en los cultivos de guerrillas ya que tiene una floración mucho más rápida y permitirá obtener cosechas tan solo después de 50 días de haberla germinado.

cultivo de guerrilla

Además de esto crecen hasta tener una altura límite lo que las hace ser discretas, lo mejor es que podrás encontrar una gran cantidad de variedades estabilizadas que mantendrán su productividad y también su calidad un ejemplo de estas son las Amnesia, Skunk, Northern o Lights, las cuales requieren de pocos cuidados y se mantienen muy resistentes adaptándose a las condiciones de su entorno sin problemas.

Cultivo de guerrilla en invierno

Esta no es la estación del año preferida para cultivar cannabis, debido a que la floración No es igual que durante el verano o la primavera, el crecimiento se ve afectado debido a que reciben pocas horas de luz resultando en cogollos pequeños y no tan compactos debido a las temperaturas mínimas.

Hay que tener en cuenta de que una temperatura inferior a 16°C hará que las raíces no absorban los nutrientes del suelo, así que lo mejor es orientar nuestras plantas hacia el sur lo que las protegerá de los vientos invernales. Otra opción sería colocar un pequeño invernadero para resguardarlas del frío y proteger a nuestras plantas de la lluvia, garantizando siempre que tengan buena ventilación.

¡Buenos humos!

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)