Que es el Micelio

Pubicado el : 2023-11-14 16:08:31
Por: Miguel Jose Villar Martínez
Categorias : Plagas de Marihuana

¿Qué es el Micelio?

La fungicultura, también conocida como micocultura, es una actividad cuyo fin es cultivar hongos que produzcan setas en ambientes controlados. Aunque esta práctica data de cientos de años atrás, en la actualidad ha venido ganando cada vez más popularidad. A continuación, te hablaremos del secreto oculto detrás, o más bien debajo, de este arte. En nuestro grow shop online te contamos todo.

El micelio y su papel crucial en los ecosistemas forestales

El micelio, aunque a menudo invisible a simple vista, juega un papel crucial en la supervivencia y prosperidad de los ecosistemas forestales. Esta red subterránea de hifas, o filamentos, no solo absorbe nutrientes del suelo, sino que también puede descomponer compuestos orgánicos, incluyendo contaminantes del suelo. Esta capacidad de descomposición es esencial para el reciclaje de nutrientes en el ecosistema, ya que convierte la materia orgánica muerta en nutrientes utilizables para otras formas de vida.

Asociaciones simbióticas y micelio micorrízico

Además, el micelio puede formar asociaciones simbióticas con las raíces de las plantas, creando una red de comunicación y transporte de nutrientes conocida como micelio micorrízico. Esta red permite a las plantas acceder a nutrientes que de otra manera serían inaccesibles, lo que puede ser especialmente beneficioso en suelos pobres en nutrientes. A cambio, las plantas proporcionan al micelio azúcares producidos a través de la fotosíntesis.

El micelio en la biorremediación

El micelio también tiene un gran potencial en la biorremediación, un proceso que utiliza organismos vivos para descontaminar suelos y aguas contaminadas. Algunas especies de hongos, por ejemplo, pueden absorber y concentrar metales pesados en su micelio, lo que puede ser útil para limpiar suelos contaminados con estos metales.

El micelio como alternativa sostenible al plástico

Además, el micelio se está explorando como una alternativa sostenible al plástico en la producción de materiales. Algunas empresas ya están utilizando micelio para producir embalajes y otros productos que son biodegradables y tienen una huella de carbono mucho menor que los plásticos tradicionales.

Todos los hongos se componen por dos partes fundamentales. Una que no se ve a simple vista, llamada micelio, y otra visible que conocemos como seta. Las setas son el fruto del micelio, que comúnmente conocemos como hongo.

Guía Completa sobre el Micelio

SecciónDescripciónRecomendaciones
ImportanciaDificultadTiempo Requerido
IntroducciónComprendiendo la esencia y función del micelio en los hongos.
Alta
Baja
5 min
Tipos de MicelioConoce las diferencias y funciones de cada tipo de micelio.
Alta
Baja
10 min
Formación y FunciónCómo se forma el micelio y cuál es su papel en el ciclo de vida del hongo.
Alta
Media
20 min
Cultivo y ContaminaciónPasos para cultivar el micelio y cómo evitar y tratar la contaminación.
Alta
Alta
40 min
Micelio en la NaturalezaEl papel del micelio en los ecosistemas naturales y su importancia para el ambiente.
Alta
Media
15 min
ConclusiónLa importancia del micelio en la fungicultura y su potencial en la investigación y aplicaciones futuras.
Media
Baja
5 min

Micelio y Setas

Podríamos definir al micelio como el sistema digestivo y radicular de las setas que se encuentra bajo tierra. Se desarrolla en diversos tipos de suelo y puede llegar a extenderse por varios kilómetros si se dan las condiciones adecuadas. El micelio se compone por incontables grupos de hifas y se encarga del crecimiento vegetativo de los hongos.

micelio

Hifas y Micelio

Las hifas surgen a partir de esporas germinadas y tienen una forma cilíndrica y filamentosa que les permite ramificarse. Al unirse varias hifas, se crean cordones miceliales que forman redes a través del sustrato para obtener y transportar nutrientes. Podemos decir que constituyen la parte vital del hongo, ya que la conexión entre distintos cordones miceliales forma el micelio.

Tipos de Micelio

El micelio se clasifica de acuerdo a su crecimiento y dependiendo del tipo varía la función que cumple. A continuación, te explicamos sus características y la tarea que desempeña cada uno.

Micelio Vegetativo

  • Este se encarga de proteger, dar soporte y, sobre todo, nutrir al hongo. Crece rápidamente gracias a su metabolismo elevado y lo hace hacia abajo para penetrar el sustrato y absorber sustancias.
  • Antes de absorber los nutrientes, las hifas secretan enzimas para descomponerlos en unidades más pequeñas. Una vez disueltos los alimentos, las hifas los absorben a través de la osmotrofia.

micelio

Micelio Reproductivo

  • Este micelio crece a partir del vegetativo, pero lo hace hacia la superficie. Se diferencia del anterior porque cuenta con características biológicas y morfológicas que le permiten ejercer su función de reproducción. Tiende a ser aéreo y posee hifas fértiles que desarrollan esporas
  • Las esporas le permiten al hongo abandonar los sectores donde escasean los nutrientes y colonizar entornos nuevos y más ricos.

micelio

Micelio pan de Setas

Cuando hablamos de pan de setas o bulk, nos referimos al sustrato fértil en donde podremos cultivar nuestras setas. Por lo general, forma parte de un kit que tiene todo lo necesario para el cultivo de hongos. Estos kits suelen incluir tuppers sellados que facilitan mantener un ambiente de cultivo con temperatura y humedad controladas. 

El sustrato puede hacerse con casi cualquier cereal, como el arroz, aunque es más común el uso de centeno. Esto se debe a que ambos son ricos en polisacáridos simples, de los cuales se va a nutrir el hongo. 

micelio

Es importante que el cereal se encuentre precocido, ya que si no lo está se dificulta la colonización del hongo. Si se cocina de más, aumenta el riesgo de generar contaminaciones u hongos competidores. El pan de setas suele producir entre dos y tres oleadas o flushes antes de disminuir su productividad.

¿Cómo se forma el Micelio?

  • El micelio surge a partir del contacto de esporas con un entorno favorable y con suficientes nutrientes para su desarrollo. Si el hábitat resulta apropiado, las esporas generan micelio monocariótico o primario, éste sólo posee un núcleo. Aunque es capaz de extenderse rápidamente, no produce setas, ya que no puede reproducirse sexualmente. 
  • Cuando dos micelios primarios compatibles se encuentran, forman micelio dicariótico o secundario. Éste posee dos núcleos distintos y es capaz de fructificar, produciendo setas que generarán más esporas para repetir el ciclo.

El micelio se desarrolla mejor en lugares húmedos con temperaturas templadas y con poca o ninguna luz.

Ciclo Vital

Todo hongo inicia su ciclo vital como espora que viaja a través del aire, el agua o algún otro medio. Al encontrar un sustrato con condiciones óptimas para su desarrollo, puede llegar a germinar, de lo contrario, morirá. 

  1. Si consigue germinar, se produce lo que conocemos como filamento primario. Al entrar en contacto con otro filamento producido por una espora de características sexuales distintas, se fusionan creando uno nuevo. Este nuevo filamento secundario seguirá expandiéndose y repitiendo el proceso hasta formar hifas, que eventualmente se ramifican creando micelio.
  2. El micelio, a su vez, se extenderá como una red descomponiendo y absorbiendo los nutrientes del entorno. Una vez que disminuya la cantidad de nutrientes y los carpóforos o setas hayan madurado, se empiezan a desprender esporas. Estas viajan a nuevos ambientes para difundir la especie y continuar el ciclo.

micelio

¿Cuál es la función del Micelio?

Las hifas que componen el micelio segregan enzimas que descomponen los nutrientes y facilitan su absorción. El micelio es el encargado de asimilar los polímeros y nutrir al hongo para que se desarrolle y expanda. 

¿Cómo obtener el Micelio?

Es necesario que las esporas entren en contacto con un sustrato que cumpla con las condiciones necesarias para que estas germinen. Es esencial esterilizar el sustrato antes de inocular nuestras esporas, ya que así nos aseguramos de evitar posibles contaminaciones.

micelio

¿Cómo hacer Micelio casero?

Para que las esporas germinen deben inocularse en un sustrato apropiado que haya sido esterilizado previamente. De esta forma, disminuimos el riesgo de que se desarrollen otros hongos competidores, bacterias o cualquier contaminación en nuestro cultivo.

¿Cuál es el mejor sustrato para que crezca?

Existe una gran variedad de sustratos para cultivar hongos, sobresalen los granos de cereal, el compost y el arroz integral. No obstante, hay una mezcla descubierta por Robert McPherson que resulta mucho más eficaz que las demás. Se le conoce como la Técnica Psilocybe Fanaticus (PF-Tek) y consiste en mezclar los siguientes ingredientes:

  • 60 ml de agua.
  • 60 ml de harina de arroz integral.
  • 120 ml de vermiculita. 

micelio

Esterilización del sustrato

Al esterilizar el sustrato, evitamos que los agentes patógenos del entorno se desarrollen en nuestro cultivo y lo contaminen. A continuación, te explicamos una manera segura y sencilla de hacerlo en casa:

  • Coloca una rejilla dentro una olla grande. Ésta servirá para evitar el contacto directo de los recipientes con el sustrato y la olla.micelio
  • Organiza los recipientes con el sustrato dentro sobre la rejilla. micelio
  • Vierte agua dentro de la olla hasta casi cubrir los recipientes. Lo ideal es que queden 2 o 3 cm de distancia entre el agua y los bordes de los recipientes.micelio
  • Calienta la olla a fuego medio hasta que el agua comience a hervirmicelio
  • Disminuye la intensidad de la lumbre y deja calentar al menos por 1 hora. 
  • Revisa de forma periódica la olla para asegurarte de que el agua no se evapore en su totalidad.
  • Una vez transcurrido el tiempo, apaga el fuego y deja reposar los recipientes hasta que se enfríen y puedas manipularlos.micelio

Inoculación de esporas en el sustrato

  • Llegado este momento, es imprescindible limpiar y desinfectar el entorno de trabajo para reducir el riesgo de contaminación. Lo ideal es que hagamos este procedimiento en un lugar cerrado, sin corrientes de aire y mientras usamos mascarilla y guantes. Necesitaremos una jeringa con esporas que haya sido previamente esterilizada con agua oxigenada.
  • Puedes agregar entre 1 y 2 ml de solución con esporas en cada recipiente. Un mililitro basta para inocular un recipiente de 250 ml; sin embargo, dos mililitros aseguran mayor velocidad en la colonización.

micelio

¿Cómo cultivar el Micelio? La incubación

  1. La incubación consiste en crear las condiciones adecuadas para que las esporas germinen y surja el micelio. Para aumentar la eficacia de este proceso podemos usar una caja previamente desinfectada y añadir un calefactor. Agregamos un poco de agua a la caja y programamos el calefactor entre 24° y 26° C de temperatura.micelio
  2. Seguidamente, colocamos una caja de menor tamaño dentro de la primera y colocamos los recipientes con el sustrato inoculado. Podemos servirnos de un termohigrómetro para asegurarnos de que la temperatura y el grado de humedad son los correctos. Por último, es necesario cubrir la caja para evitar que reciba cualquier tipo de luz.micelio
  3. Luego de una semana, comenzarás a ver como el micelio comienza a colonizar y extenderse por el sustrato. Es necesario revisar con regularidad el progreso del micelio, ya que en caso de contaminación se debe actuar con rapidez.

Contaminación del Micelio

Incluso los fungicultores más experimentados y cuidadosos sufren de vez en cuando la contaminación de alguno de sus cultivos. A continuación te enseñamos a identificar algunos de los casos de contaminación más comunes y cómo solucionarlos:

  • Trichoderma: trichoderma se manifiesta como moho verde y dependiendo de su extensión se puede combatir inyectando agua oxigenada al lugar infectado.micelio
  • Micelio estancado: Si deja de expandirse antes de colonizar todo el sustrato es probable que se trate de una contaminación bacteriana.
  • Metabolitos: Se le conoce como “orina de hongo” y se trata de un líquido amarillo. No hay de qué preocuparse siempre y cuando el líquido no tenga consistencia cremosa u olor a queso.
  • Aspergillus: Estas contaminación es altamente tóxica y no hay más solución que desechar el cultivo contaminado.

micelio

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Ver todos los comentarios (1)

Edgar Acuña - 2023-11-14 16:11:44

Hola, y entonces como se aislan las esporas una vez obtenida la huella de las mismas y con qué se pueden desinfectar si muestran contaminación? Gracias


Dpt. Comercial

Para aislar esporas de hongos una vez obtenida la huella de las mismas y desinfectarlas en caso de contaminación, se deben seguir pasos específicos en un entorno esterilizado:

  1. Aislamiento de Esporas:

    • Uso de Huellas de Esporas: La huella de esporas se obtiene colocando una seta madura sobre un papel o una superficie estéril, dejando que las esporas caigan por gravedad.
    • Transferencia a Medio de Cultivo: Luego, se transfieren las esporas del papel a un medio de cultivo estéril (como agar en una placa Petri) utilizando un instrumento estéril (por ejemplo, una aguja de inoculación o un bisturí).
    • Incubación: Las esporas germinarán en el medio de cultivo, creciendo como micelio.
  2. Desinfección en Caso de Contaminación:

    • Identificación de Contaminación: Es importante identificar signos de contaminación, como cambios en el color o la textura del micelio.
    • Uso de Agua Oxigenada: Para tratar zonas contaminadas, se puede inyectar agua oxigenada directamente en el área afectada. La agua oxigenada actúa como agente desinfectante, matando bacterias y otros hongos contaminantes sin dañar el micelio del hongo que se desea cultivar.
    • Descarte de Cultivos Altamente Contaminados: En casos de contaminación severa, como con Aspergillus, puede ser necesario desechar todo el cultivo para evitar riesgos de toxicidad.

Es esencial mantener un ambiente de cultivo limpio y estéril para minimizar el riesgo de contaminación. Esto incluye limpiar y desinfectar superficies de trabajo y usar equipo estéril durante el proceso de inoculación y manipulación de las esporas y el micelio. Además, se debe tener cuidado para no introducir contaminantes durante la revisión y el manejo de los cultivos.


Compartir este contenido