Marihuana Sintetica

Pubicado el : 2023-10-10 12:54:15
Por: Miguel Jose Villar Martínez
Categorias : Noticias Marihuana

Cannabis Sintetico / Marihuana sintetica

¿Has oído hablar de la marihuana sintética? ¿Te has preguntado alguna vez qué es exactamente y cómo afecta a nuestro organismo? Si es así, estás en el lugar correcto. En este artículo, vamos a desentrañar el misterio de esta sustancia, a menudo mal entendida y mal nombrada, y a explorar sus efectos en el cuerpo humano.

Desde hace muchísimos años la marihuana fue descubierta como una planta que tenía efectos indiscutibles en el área medicinal y que posteriormente fue utilizada con fines recreativos, a lo largo del tiempo se hizo muy popular y muy buscada, pero por razones obvias fue determinada como una planta ilegal. Debido a esto comienzan a comercializarla clandestinamente, y se da inicio a una larga trayectoria en búsqueda de efectos similares sin necesidad de tener propiamente la planta de marihuana. Quédate en nuestro grow shop online y te contamos más acerca de esta droga.

marihuana sintetica

Sabemos de la impresionante habilidad que tiene el hombre para crear y recrear objetos y sustancias con el fin de inclusive mejorarlos, en esta oportunidad hablaremos de un tema muy controversial y actual como lo es la marihuana sintética, seguro en algún momento habrás escuchado de ella pero te invito a conocerla mejor.

¿Qué es la marihuana sintética?

La mariguana sintetica es un tipo de sustancias químicas que difieren de manera importante del Cannabis, a pesar de que tengan efectos muy similares, éstas son altamente captadas con facilidad por los receptores de cannabinoides que están localizados a nivel cerebral.

marihuana sintetica

Hoy en día estas drogas son bastante comercializadas y vendidas como “drogas de diseño”, proporcionando a los consumidores efectos recreativos parecidos a los de la marihuana natural, en sus inicios se pensaba que los cannabinoides sintéticos provenían de mezclas realizadas a base de hierbas naturales, sin embargo, estudios realizados durante el año 2008 determinaron que no es así, y que estos están elaborados a partir de sustancias que poseen alta toxicidad y con fuertes efectos psicotrópicos.

Estas sustancias son parecidas a la marihuana, pero en realidad son solo hierbas que se encuentran secas y son rociadas con productos químicos contenedores de cannabinoides sintéticos, fabricados en laboratorios. Fueron creadas como una nueva tendencia de sustancias psicoactivas para sacarlas al mercado como un producto legal simulando efectos de las drogas ilegales.

Hierba Sintetica Ingrediente

Como se mencionó anteriormente estas sustancias químicas son elaboradas en laboratorios, en la actualidad existen unos 700 tipos de cannabinoides sintéticos, estos han creado componentes químicos como el Cannabicylclohexanol o la AB-CHMINACA, producidas de manera artificial y que otorgan efectos visibles a largo plazo, también están:

  • JWH-018
  • JWH-073
  • HU-210

marihuana sintetica

Estos en su mayoría son fabricados en China y Rusia de manera desproporcionada y sin control, sus componentes son muy diversos, se han encontrado productos similares que contienen sustancias y cantidades diferentes, es decir, ninguna es igual a otra.

La dosificación es muy inexacta, las dosis de marihuana sintética pueden contener químicos potentes y nocivos para la salud, en las etiquetas de sus recipientes hacen mención de plantas naturales como:

  • el Loto Azul Egipcio
  • la Canavalia rosa
  • Nenúfar azul
  • Pedicularis densiflora
  • Casida, entre otras, que han sido rociadas con sustancias cannabinoides sintéticas (SBD) para poder generar sus efectos.

¿Cómo diferenciar la marihuana sintética de la normal?

Comparación con el cannabis natural

1. Los peligros ocultos de la marihuana sintética

Aunque la marihuana sintética puede parecer una alternativa atractiva a la marihuana natural debido a su disponibilidad y falta de regulación, es importante tener en cuenta que estos compuestos sintéticos pueden ser mucho más tóxicos y dañinos que la marihuana natural. Los efectos psicoactivos pueden ser similares a los de los cannabinoides naturales, pero los riesgos asociados son mucho mayores. Se han reportado numerosos casos de graves problemas de salud en personas que han consumido estas sustancias sintéticas.

peligros_de_la_marihuana_sintetica

2. El consumo de la marihuana sintética: un camino peligroso

La marihuana sintética se consume generalmente de la misma manera que la marihuana natural: se fuma. Sin embargo, estos compuestos sintéticos suelen impregnarse en una mezcla de hierbas aromáticas, creando un producto conocido como ""Spice"". Este fue el primer producto listo para fumar con cannabinoides sintéticos que apareció en el mercado para uso recreativo. Aunque puede parecer similar al cannabis, los riesgos asociados son mucho mayores.

cigarrillo_enrollado_etiquetado_como_Spice__destacando_peligroso_consumo_de_marihuana sintetica

3. Los efectos engañosos de la marihuana sintética

Las personas que consumen marihuana sintética suelen buscar los mismos efectos ""positivos"" que se asocian con el cannabis, como la relajación, la alteración de la conciencia, la euforia y la hilaridad. Sin embargo, es importante recordar que estos compuestos sintéticos pueden tener efectos mucho más potentes y peligrosos que los cannabinoides naturales. Además, la falta de regulación significa que los consumidores a menudo no saben exactamente qué están consumiendo, lo que aumenta aún más los riesgos.

una_persona_experimentando_los_efectos_de_la_marihuana_sintética_con_figuras_amenazantes_en_las_sombras

Este es un punto muy importante, pero sin embargo, se dificulta mucho el diferenciar visualmente una de la otra, ya que como se explicó anteriormente son plantas utilizadas como base para la aplicación de las sustancias químicas cannabinoides. Estos cannabinoides sintéticos son producto de restos de plantas que se encuentran secas en las cuales sus trazas no contienen el efecto psicoactivo, y no es hasta el momento en que son rociadas cuando pasan a considerarse drogas sintéticas.

marihuana sintetica

  1. Una de las diferencias que podemos mencionar es que a nivel orgánico los cannabinoides sintéticos se acoplan a los receptores de cannabinoides hasta en un 100% mientras que la marihuana no alcanza niveles tan elevados. Es debido a esto que las drogas sintéticas son mucho más potentes y producen muchos efectos no sólo a corto plazo sino también a lo largo del tiempo.
  2. La marihuana natural tiende a tener un efecto de relajación que produce somnolencia, sin embargo, con un cannabinoide sintético se puede llegar a producir un estado de estupor o sueño intenso.
  3. Así como también el cannabis natural hace que su consumidor se sienta feliz y creativo mientras que la droga sintética puede llegar a tornar a su consumidor violento o agresivo, incluso puede desarrollar dependencia de ésta.
  4. Sus efectos son sumamente diferentes, bien sabemos que la marihuana sirve como componente medicinal y tratamiento de diferentes patologías mientras que el cannabis sintético tiene propiedades altamente tóxicas que pueden generar daños irreversibles al organismo y ser altamente letal.

marihuana sintetica

Efectos de la marihuana sintética

1. La marihuana sintética: un término engañoso y una realidad compleja

¿Es la marihuana sintética simplemente una versión artificial de la planta de cannabis que todos conocemos? ¿Es una réplica exacta de la marihuana natural, creada en un laboratorio? La respuesta a ambas preguntas es un rotundo no.

El término ""marihuana sintética"" es, en realidad, un nombre inapropiado. No existe tal cosa como la marihuana sintética. La marihuana es una planta que produce de forma natural sus propios compuestos, los más importantes de los cuales son los cannabinoides. El cannabis puede producir cientos de cannabinoides diferentes, siendo el THC (delta-9-Tetrahidrocannabinol) el que proporciona los efectos psicoactivos al consumir esta planta.

Lo que sí existe son compuestos sintéticos creados en laboratorios que, en general, tienen efectos más potentes que los cannabinoides naturales de la planta de cannabis. Estos compuestos, conocidos como cannabinoides sintéticos, fueron diseñados originalmente para estudiar el sistema endocannabinoide, un complejo sistema de receptores y compuestos que nuestro cuerpo produce de forma natural. Sin embargo, algunos de estos compuestos se han utilizado más allá de la investigación para la que fueron diseñados.

A nivel químico, estos cannabinoides sintéticos no se parecen a los naturales, aunque su acción farmacológica es similar a la del THC. Dado que no son químicamente idénticos a los cannabinoides naturales, pero actúan de manera similar, es más preciso llamarlos ligandos sintéticos del sistema cannabinoide.

Sus efectos pueden ser muy parecidos a los producidos por la marihuana natural, como por ejemplo, la relajación, estado de euforia o de felicidad, y la alteración de la percepción, sin embargo, también produce otros efectos de tipo psicóticos como la paranoia, ansiedad intensa y alucinaciones.

A nivel mental puede llegar a producir:

  • insensibilidad
  • confusión
  • ansiedad severa
  • pérdida de la conciencia
  • paranoia severa
  • psicosis
  • desorientación en tiempo y espacio
  • puede precipitar ideas suicidas.

marihuana sintetica

Mientras que físicamente el consumidor puede llegar a sentir:

  • náuseas
  • sudoración excesiva
  • espasmos musculares incontrolados
  • taquicardia
  • aumento de la tensión arterial
  • reducción de suministro sanguíneo al corazón
  • lesiones renales
  • derrame cerebral
  • convulsiones o temblores

Echa un vistazo al blog efectos de la marihuana.

¿La marihuana sintética sale en el antidoping?

El antidoping es un análisis cuya función principal es la detección de sustancias químicas, como las drogas de consumo ilegal o algunos medicamentos que sean de uso controlado, en la sangre orina o cabello de la persona estudiada. Su detección puede ser efectiva entre unos 3 y 5 días posteriores al consumo, esto se debe a que estas sustancias quedan almacenadas en el organismo, en el caso de la marihuana puede detectarse hasta 28 días luego se haberse consumido.

marihuana sintetica

En el caso de la droga sintética es mucho más difícil, sin embargo, si puede ser detectable en la sangre, orina y saliva, al igual que la marihuana natural, estos cannabinoides, el THC sintetico, hacen una unión mucho más fuerte con los receptores CB1 y CB2, alcanzando altas concentraciones y debido a la diversidad de composición de estas, no se establece un límite de tiempo para que sea excretada en su totalidad.

Marihuana Sintetica Nombres

Droga K2 marihuana sintética

Es un tipo de cannabis sintético producto de la mezcla química de elementos psicoactivos que son pulverizados y esparcidos sobre hierbas suele venderse como una opción ‘no peligrosa’, cuyos efectos son muy similares a los producidos por la marihuana, si se hace usó desmedido del k2 se puede obtener una serie de resultados o efectos adversos indeseados como los de tipo psicóticos, que pueden ser muy graves. Esta droga suele comercializarse en forma de inciensos, pero por lo general es consumido en infusiones o fumándola.

marihuana sintetica

Marihuana sintética Spice

Es una droga popular de tipo sintética que brinda efecto psicoactivo similares a los de la marihuana, pero en vista de que los componentes químicos elaborados en diferentes laboratorios son imprevisibles debido a que no se sabe con seguridad cuáles son, ni qué hacen. A diferencia del Cannabis natural, esto llegó a ser un problema gracias a que su adquisición era muy fácil y común a través de los Head Shops, a través de internet o tiendas que podían ser clandestinas o incluso droguerías legales. Esta es otra forma de llamar al Cannabis sintético, o k2, también posee otras denominaciones como Mamba negra, Fake Weed, Bliss, vortex, Diablo, Joker, Pandora, Kronic, entre otras.

marihuana sintetica

Droga zombie marihuana sintética

Como te puedes estar imaginando, esta es otra de las denominaciones que se le dió al Cannabis sintético, recibe este nombre porque en más de una oportunidad han existido casos de intoxicación masiva que han generado estragos en distintos países. Esto se debió a que la “droga zombie” se hizo muy popular gracias a que era legal, barata y podía accederse a ella fácilmente, permitiendo que un gran número de ciudadanos tuviesen acceso a ella, es por esto que fue determinada como un problema de salud pública tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.

marihuana sintetica

Esto produjo que las emergencias se vieran llenas y que los teléfonos de emergencias no dejarán de sonar debido a que grupos de hasta aproximadamente 70 personas o más, presentaban simultáneamente signos de sobredosis y con efectos adversos graves que pusieron a la ciudad de cabeza. Además de esto los consumidores de la droga zombie quedan como suspendidas en una crisis de ausencia, deambulando por las calles mientras se tambalean, con fuertes niveles de desorientación, perdiendo el conocimiento en cualquier sitio.

Los riesgos de fumar «pescao» o «spice»

1. La marihuana sintética puede ser mortal

A diferencia de la marihuana natural, la marihuana sintética puede llegar a ser mortal. Aunque los efectos pueden ser similares, la toxicidad de los cannabinoides sintéticos es mucho mayor. Además, la falta de regulación y control sobre estos compuestos aumenta el riesgo de sobredosis y otros problemas de salud graves.

marihuana sintetica puede ser mortal

2. Los efectos a largo plazo de la marihuana sintética son desconocidos

Dado que la marihuana sintética es un fenómeno relativamente nuevo, aún no se han realizado suficientes estudios para entender completamente sus efectos a largo plazo en la salud. Sin embargo, se sabe que estos compuestos son altamente tóxicos y han causado numerosos casos de hospitalización y muerte.

los efectos a largo plazo son desconocidos

3. La adicción a la marihuana sintética es posible

Al igual que con cualquier otra sustancia, existe el riesgo de desarrollar una adicción a la marihuana sintética. Este riesgo puede aumentar si la persona tiene factores de riesgo para la adicción, como problemas emocionales o un entorno que fomenta el consumo de drogas. Además, la mayor potencia de los cannabinoides sintéticos puede aumentar la probabilidad de desarrollar una adicción.

la adiccion es posible

4. La adicción depende de varios factores

La probabilidad de desarrollar una adicción a la marihuana sintética no solo depende de la sustancia en sí, sino también de factores personales, familiares y sociales. Por lo tanto, es difícil determinar si la marihuana sintética es más o menos adictiva que el cannabis natural.

marihuana sintetica adiccion

5. La sobredosis de marihuana sintética es posible

A diferencia de la marihuana natural, es posible sufrir una sobredosis de marihuana sintética. Los síntomas de una sobredosis pueden incluir problemas

  • Cardiovasculares,
  • Depresión del sistema nervioso central,
  • Problemas respiratorios,
  • Convulsiones,
  • Delirio,
  • Agitación,
  • Episodios
  • Psicóticos
  • Comportamiento agresivo.

6. El consumo de marihuana sintética en España es relativamente bajo

En España, el consumo de marihuana sintética es mucho menor que el de cannabis natural. Sin embargo, esto no significa que no exista un riesgo. Cualquier persona que disfrute del consumo de marihuana podría estar tentada a probar la marihuana sintética, especialmente si el acceso al cannabis natural es limitado.

marihuana_sintetica_en_españa

Curiosidades de la de la marihuana sintética

No hay un control de calidad

No importa cuánto te digan lo contrario, los análisis químicos que se han realizado hasta la fecha han demostrado que todos los químicos sintéticos que se aplican sobre los tejidos vegetales de las plantas que se usan de sustituto a las hojas de marihuana tienen efectos tóxicos peligros.

Además, existe un problema mucho más particular: las hierbas y especias que se emplean al ser rociadas, no lo son de forma pareja ni absorben los productos químicos en la misma densidad.

Por lo que un lote de marihuana sintética puede tener una carga mayor de THC que la siguiente.

La fórmula de creación nunca es la misma

A diferencia de cuándo se arman porros o hachís de marihuana, donde se sabe qué cepa de cannabis se están empleados, los compuestos que se emplean en la marihuana sintética cambian casi semanalmente.

Esto se debe a que los productores deben cambiar los ingredientes y las formulas para poder evadir las leyes estadounidenses y europeas.

Así que, para ello, emplean cambios moleculares pequeños y luego ensayan las drogas en otras personas para ver los efectos psicoactivos.  Y como ya te dijimos que no existen controles de calidad ¡las consecuencias pueden ser fatales!

Además, rocían la base química sobre la materia vegetal y como se usan diversas especies para darle sabores y aromas particulares, no todas estas especies absorbe ni reacciona de la misma forma a los químicos.

Los inicios de la marihuana sintética

En un inicio, se desarrolló por químicos expertos en la materia con la finalidad de poder estudiar la química cerebral y cómo reaccionaba el cerebro hacia ciertas sustancias.

De hecho, hay decenas de artículos en revistas conocidas indexadas sobre estos estudios y sus resultados.

Sin embargo, rápidamente laboratorios clandestinos en China y ahora básicamente en cualquier parte del mundo empezaron a sintetizar los compuestos y hasta generar fórmulas propias más potentes.

Por lo que la marihuana sintética es mucho más adictiva y dañina que la natural. Por ejemplo, un efecto característico de fumar marihuana es que aumenta la frecuencia cardiaca de forma natural.

Ahora, esto se convierte rápidamente en una taquicardia sí se consume marihuana sintética de mala calidad.

Lo que nos lleva de nuevo al punto de partida: puede haber marihuana sintética de calidad, pero como no existen estudios científicos ni nada que la regule, es prácticamente imposible obtenerla y es más probable que termines consumiendo algo que sepa similar y que sea totalmente nocivo y tóxico para tu organismo.

Como te habrás dado cuenta a pesar de que esta droga produce efectos potentes, es por esto que su consumo debe ser cuidadoso, químicamente no es igual al Cannabis.

¡Buenos Humos sintéticos!

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido