Cultivo Aeroponico

Pubicado el : 2023-09-29 11:58:35

Aeropónico ¿qué es y como montarlo?

Cultivar plantas sin usar un sustrato eso es lo que permite la aeropomía… Descubre ¿Qué es un cultivo aeroponico? ¿Cómo montarlo? Y sus beneficios en nuestro grow shop online. La aeroponía es una técnica reciente pero muy prometedora usada principalmente para los cultivos hortícolas y florales en ambiente protegido. Es de carácter avanzado porque implica realizar un cultivo sin suelo, te preguntaras entonces: ¿Dónde crecen las raíces?... como su nombre lo indica ¡en el aire!

Guía Completa sobre Cultivo Aeropónico

SecciónDescripciónRecomendaciones
RelevanciaInversiónTiempo Requerido
Introducción¿Qué es un cultivo aeropónico y cómo se diferencia de otros métodos de cultivo?
Alta
Baja
10 min
BeneficiosVentajas de usar cultivos aeropónicos en comparación con otros métodos.
Alta
Baja
15 min
DiferenciasComparación entre cultivo aeropónico, hidro, coco y tierra.
Alta
Media
20 min
MontajePasos y materiales necesarios para montar un cultivo aeropónico casero.
Alta
Alta
60 min
DesventajasAspectos a considerar antes de implementar un sistema aeropónico.
Alta
Media
30 min
ConclusiónReflexiones finales sobre los cultivos aeropónicos y su impacto en la agricultura moderna.
Media
Baja
10 min

aero casero

¿Qué es un cultivo aeropónico?

Consiste en un proceso de cultivo en un entorno aéreo o de niebla sin apoyarse en el suelo ni en ningún tipo de sustrato. Los cultivos aeropónicos se diferencian de los conocidos cultivos hidroponicos y también del crecimiento in vitro, hay que tener muy en cuenta que no se trata de lo mismo.

aero casero

Beneficios de los cultivos aeropónicos

Si se aplica la aeroponía de la manera correcta se podrán obtener interesantes incrementos tanto en cantidad como calidad de producción, además:

  • Se reduce el empleo de mano de obra.
  • Requiere menor cantidad de fertilizantes y agua.
  • Permite un signicativo ahorro energético comparados con los tradicionales cultivos invernaderos.
  • Funciona bien con plantas ya enraizadas y también para los esquejes.
  • Rápido crecimiento.
  • Al no manejarse sustrato, el cultivo era limpio y discreto.
  • Menor riesgo de ataques por hongos.

aero casero

¿Cultivo aeropónico, hidro, coco o tierra?

Quienes han cultivado usando distintos métodos ya saben que normalmente los cultivos con coco tienen una mayor producción en relación a los cultivos en tierra. La razón principal para que esto suceda es la cantidad de aire que hay en el sustrato y si comparamos con los cultivos en hidro, esta cantidad será aun mayor que en las raíces en coco.

aero casero

Por ende, no es necesario ser adivinos para entender que en los cultivos aeroponicos la cantidad de aire será aún más abundante. Quiere decir que se dará un mayor crecimiento de las plantas, a su vez este será de calidad y en periodos más cortos.

¿Qué necesitas para montar un cultivo aeropónico casero?

Si ya te has decidido a implementar tu propio cultivo aeroponico, lo primero que debes hacer es tener a mano algunos materiales y herramientas como:

  • Tubo de PVC de 3/4″ (1.5 ml)
  • Tanque de agua con 100 litros de capacidad
  • T de PVC de 3/4″
  • Conectores T de PVC 3/4″ (con ambos abiertos, por lo menos 2 unidades)
  • 5 Codos de PVC 3/4″ de 90 grados (con los lados abiertos.
  • Un Empalme de 1/2″ y 6″ de largo
  • Una Bomba de agua de 300 gal/h
  • Una docena de cabezas de aspersor 1/4″ con un patrón de rociado de 360 grados.
  • 6 macetas de rejilla, servirá si tiene hasta 3.75 pulgadas de diámetro
  • Insertos de espuma apropiado para tu maceta.
  • Pegamento para PVC, imprimación, cinta teflón para fontanería y un temporizador líquido
  • Herramientas necesarias…

aero casero

Además, necesitaras de algunas herramientas como taladro y brocas, sierras para plástico o sierras perforadoras, entre otras. Ten en cuenta que las cantidades de materiales proporcionadas de materiales es para hacer un sistema de 3 líneas de aspersores.

Si ya te has provisto de los materiales y herramientas necesarias para la instalación de tu cultivo aeropónico, entonces viene lo divertido ¡es momento de montar la estructura!

¿Cómo montar un cultivo aeropónico casero?

  1. Distribuye las macetas uniformemente sobre la tapa del depósito de agua, delinea su contorno para poder recortarlos y dejar un agujero para colocar las macetas.aero casero
  2. También debes dejar una muesca para que pase el cable de la bomba de agua.
  3. Se arma una línea de distribución de agua usando los codos de 90 en cada esquina del depósito, mientras que la T abierta debe ir en el centro de cada lado del rectángulo.
  4. El conector T junto con el conector de rosca de 1/2″ deben ir entre los dos conectores T, considera que el extremo con enrosque debe estar orientado hacia el fondo del depósito.
  5. Recuerda que debes cortar los tubos PVC a la medida necesaria y así poder complementar el circuito con los tubos, conectores y T.
  6. Usando el taladro abre agujeros para los cabezales del aspersor (en la sección más larga del circuito), esto lo puedes hacer previamente y luego conectas y pegas las partes del sistema.
  7. También antes de sellar los extremos de los tubos o conectores es aconsejable recubrir el interior de los conectores y el exterior de las tuberías de PVC con la pintura de imprimación y dejar secar.
  8. Finalmente, conecta los cabezales del aspersor al tubo de PVC y conecta el empalme al extremo del conector T (con enrosque) y a la bomba.

aero casero

Puesta en marcha del cultivo aeropónico

  1. Llena con agua en el tanque y haz una comprobación el sistema, si todo anda bien tapa el depósito y coloca las macetas.
  2. Añade los fertilizantes que consideres necesarios según tu cultivo, en este caso los de la gama general hydroponics o los Hy-pro, y no olvides medir y ajustar el pH y la EC del agua.aero casero
  3. Puedes rellenar las macetas con arcilla expandida, colócalas en los agujeros que haz abierto y coloca las plantas.
  4. Enciende el sistema y ¡listo, también recuerda que es muy conveniente poner a funcionar la bomba conectada a un temporizador.

aero casero

Desventajas del cultivo aeropónico

  • Las fallas de energía pueden resultar peligrosas, se para el sistema y si las cepas no tienen agua ni nutrientes pueden morir.
  • Es preciso usar rociadores, pulverizadores, nebulizadores y otros dispositivos para mantener las raíces.
  • Mientras ocurre el desarrollo de las raíces, es necesario estar muy atentos y evitar la aparición de manchas secas donde no llega la aspersión o nebulización.
  • Crear este sistema requiere un gasto considerable.
  • Siempre se deben mantener bajo control el acceso de agua y los parámetros PH, EC, niveles de nutrientes, así como el intercambio de aire y temperatura agua.

aero casero

Finalmente sobre los Cultivos Aeroponicos

Ten en cuenta que previamente explicamos una manera de crear un cultivo aeróponico “casero”, pero existen sistemas más sofisticados. Entre los tipos de aróponicos que se conocen están las unidades a baja presión, dispositivos de alta presión y los sistemas de cultivo aero e hydro comerciales.

aero casero

¡Buenos humos!

Añadir un comentario

Compartir este contenido