Si haces el pedido Ahora de + 30€
Pubicado el : 29-12-2024 14:29:55
Tabla de Contenidos
Un cultivo de setas “mágicas” puede sufrir múltiples contaminaciones, pero en esencia son tres: las plagas, los hongos y las bacterias y cada una dificulta el cultivo casero. El cultivo de setas no es fácil, aunque tampoco es que sea difícil. Sí hubiera que usar una palabra para definirlo sería delicado.
*Los panes de setas no están destinados para consumo humano. Únicamente para estudio micologico.
Ya que la limpieza de lo pan de setas es la prioridad durante todo el tiempo que tarden las setas en salir y ser cosechadas. Parece una exageración, pero no es así, tu cultivo de setas se puede contaminar fácilmente con el propio micelio, esporas y demás agentes contaminantes. Echa un vistazo a que es el micelio.
De ahí que incluso la filtración del aire sea tan importante en este tipo de cultivos. Ya que así se evita la aparición de plagas, moho y bacterias. Lo malo es que ningún método para sostener la esterilidad del entorno es 100% duradero, por lo que hay que estar constantemente esterilizando todo. Por eso, en este artículo te traemos todo lo que debes saber sobre la contaminación en cultivos de setas.
Cuando se trata de cultivos de setas se considera contaminación a todo aquello que no desees ni en tu sustrato ni en tu micelio. Tal como ya te dijimos, en los cultivos de setas la contaminación es aquello que no deseas alrededor de lo que estás cultivando y esto engloba a las impurezas del suelo, del agua o del aire.
Por ejemplo, una de las contaminaciones más fatales para un cultivo de setas es la de esporas, ya que sí se da durante la fase de fructificación: supone la pérdida de los sombrerillos en su totalidad. De hecho, las contaminaciones en cultivos de setas se propagan con rapidez, lo que significa que lo mejor que podrás hacer para poder proteger los cultivos sanos es eliminar de una los contaminados.
Pero no todos son malas noticias, identificar un cultivo contaminado de setas es relativamente sencillo, ya que como el micelio siempre tiene un color blanco, cualquier otro color implica que tu cultivo ha sido contaminado.
Así que de seguro te preguntarás ¿cómo identificar entonces los diferentes tipos de contaminación en mi cultivo de setas? A continuación, te lo diremos.
Antes de mencionártelos, debes saber que algo muy curioso de los cultivos de setas es que requieren de un sustrato correctamente esterilizado y que éste es excelente para que los contaminantes prosperen.
Esto debido a que no tienen competencia como en la naturaleza. Recuerda que las setas salvajes, es decir, aquellas que crecer con total libertad en la naturaleza, están expuestas a un equilibrio biológico gracias a la compleja relación entre las bacterias y demás hongos del entorno. Ahora bien, en esencia son tres las contaminaciones que más afectan a los cultivos.
La mejor forma de combatir las plagas es manteniendo una limpieza estricta, para crear un ambiente esterilizado y, sobre todo, tener un entorno de cultivo lo más hermético posible.
Sí, descubrir que tu cultivo de setas está contaminado es deprimente, pero aquí lo más importante es reconocer los síntomas que presenta tu cultivo, para saber qué tipo de contaminación tiene y qué acciones tomar. La señal más distintiva es que aparezca decoloración o el cambio de color en tus cultivos. Esto se debe a que las especies de hongos agresivos suelen tener colores muy vivos e intensos.
Así que ver manchas negras, azules, grises y verdes ¡es señal de cultivo contaminado!
Serán signos de contaminación bacteriana la aparición de manchas amarillas, marrones, costras o texturas gelatinosas en tus cultivos.
Se caracteriza por:
Cómo has visto, un cultivo de setas se contamina principalmente con el descuido de la higiene del ambiente en dónde se está dando, así que lo primordial que debes hacer es mantener la luz, la temperatura y la humedad en niveles justos. Y luego, asegurarte de limpiar con constancia todo el lugar para evitar la aparición de bacterias, hongos y plagas. ¿Qué otra cosa anexarías a todo lo que has visto?
¡Buenos humos!
Compartir este contenido