Ozonizador e Ionizador - Diferencias

Pubicado el : 2023-09-22 16:11:13

Diferencia entre ozonizadores e ionizadores

Para todos aquellos que se aventuran en la experiencia de tener su propio cultivo indoor puede ser de gran incertidumbre decidirse por cuál de estos equipos comprar, debido a que su función puede parecer muy similar, sin embargo, uno de ellos puede llegar a perjudicar la salud de tus plantas si no es usado correctamente y el otro no, descubramos cuál es. Puedes echar un vistazo a nuestros ozonizadores.

También te pueden interesar, nuestros neutralizadores de olores

ozonizador o iozonizador

Guía de Elección: Ozonizadores vs Ionizadores para Cultivadores Indoor

AspectoDescripciónRecomendación para Cultivadores
OzonizadorIonizador
SeguridadPuede ser dañino en altas concentraciones. Evitar estar en el área mientras funciona.Seguro para uso continuo en presencia de seres vivos.Utilice ionizadores en áreas con plantas. Si usa un ozonizador, colóquelo en una habitación separada.
EfectividadAlta: elimina malos olores, bacterias, hongos y virus.Media: Atrapa partículas y mejora la calidad del aire, pero no desinfecta al nivel del ozonizador.Para desinfección profunda, utilice ozonizador en habitaciones adyacentes. Ionizador para mantenimiento regular.
Control de OloresMuy eficiente en eliminar olores.Atrapa partículas causantes de olores.Para control de olores fuertes, opte por el ozonizador. Para control regular, use un ionizador.
MantenimientoRequiere ajustes regulares y monitoreo de concentración de ozono.Bajo mantenimiento, pero es bueno limpiar regularmente el área donde caen las partículas.Para espacios donde no pueda revisar constantemente, el ionizador es más práctico.
Impacto AmbientalEl ozono en altas concentraciones puede ser perjudicial para el medio ambiente.Impacto ambiental mínimo.Para un enfoque más ecológico, considere el ionizador.
ConclusiónAmbos dispositivos tienen sus méritos. El ionizador es más seguro y fácil de usar, mientras que el ozonizador es más potente pero requiere precaución. Evalúe sus necesidades y elija en consecuencia.

¿Qué es un ozonizador?

El ozonizador como su propio nombre lo indica, es un aparato que ayuda en la generación de ozono, el cual es una molécula con un comportamiento un tanto inestable en comparación al oxígeno y químicamente es denominado O3.

Este gas normalmente lo encontramos en la atmósfera y nos protege de la radiación emitida por el sol, está en la estratosfera y troposfera, el primero es el que nos confiere protección solar mientras que el perteneciente a la troposfera puede resultar muy lesivo para la salud de cualquier ser vivo.

Además de la función protectora, del ozono, también se ha dado a conocer como un importante esterilizador y desinfectante por lo que podemos llegar a encontrarlo en centros de salud y en casas de personas con alergias recurrentes. Ahora, ¿Qué función hace?, este se encargará de alterar la estructura natural del ADN de insectos y virus, evitando que se reproduzcan en el medio ambiente, ese es uno de los secretos que hace irresistible al ozonizador.

ozonizador o iozonizador

El ozonizador se encargará de producir ozono y liberarlo sólo con recibir electricidad, producen un efecto conocido como “efecto corona”, el cual consiste en un halo que se hace visible en la oscuridad y nos indicará su nivel de producción. Si el halo es de color rojo estará en un nivel bajo, y si es azul indica un nivel elevado. Esto se debe a que el aire del entorno se encuentra ionizado y los electrones allí presentes son capaces de transportar corriente eléctrica.

Al estar en un espacio cerrado debemos cuidar la cantidad de ozono producido, debido a que en elevadas cantidades el ozono llega a generar daños graves a nivel de vías respiratorias, como por ejemplo,  edema agudo de pulmón, e incluso producir afectación oftálmica, así que el uso del ozono no puede ser desmedido sino todo lo contrario muy cuidadoso para poder garantizar sus efectos beneficiosos.

¿Qué es el ionizador?

A diferencia del anterior este es un equipo mucho más seguro para la salud pero con una eficacia mucho menor a la obtenida por el ozonizador.

El ionizador consigue producir ozono como un subproducto derivado de la ionización, funciona con energía eléctrica, esto le permite realizar movimientos vibratorios y producir una gran cantidad de iones que estarán cargados negativamente, consiguiendo de esta manera separar los electrones que se encuentran en el aire.

ozonizador

Este aparato se encargará de liberar estos iones negativos en el aire lo que permitirá que ocurra el atrapamiento de partículas que posean iones positivos como en el caso de los olores y los ácaros y los hace caer al suelo donde haciendo más fácil su eliminación a la hora de la limpieza, permitiendo aspirar o barrer todas las partículas.

Aunque no lo parezca, la ionización también puede darse de forma natural en zonas cercanas al mar, cascadas y montañas, incluso han comprobado que luego se te ocurren algunos cambios meteorológicos hay un efecto ionizante que purifica el aire dando una sensación de pureza y limpieza.

Ozonizador e Ionizador ¿En qué se diferencian?

  • Tiempo de duración: el ionizador emite una cantidad abundante de guiones negativos de forma continua mientras que por otra parte el ozonizador está basado en una tecnología que integra temporizadores, por lo que su uso debe ser controlado y en un tiempo estipulado.
  • Proceso para la desinfección: El ionizador elabora su función principal gracias a que libera iones negativos en abundancia hacia el aire uniéndose a partículas con carga positiva responsables de contaminar el ambiente y promover las enfermedades debido a que causa malestar general sensación de ahogo alergias e incluso estrés.
  • El ozonizador como sabemos libera ozono encargándose de desintegrar una serie de componentes a través de la ruptura de sus estructuras, no sólo a los compuestos orgánicos como virus, hongos, bacterias y ácaros sino también a los compuestos inorgánicos, ya sea el polen, el polvo o partículas contaminantes.
  • Permanencia de seres vivos en el lugar de tratamiento: aunque no lo parezca este es uno de los puntos más importantes debido a que como pudimos notar el funcionamiento de los aparatos es completamente diferente y uno de ellos pueden resultar perjudicial durante su uso. El ionizador puede utilizarse con presencia de seres vivos en el sitio, ya que se ha demostrado que su uso no es contraproducente, sino más bien todo lo opuesto, respirar el aire en un ambiente que está haciendo ionizado ayuda a obtener mayores beneficios de su uso y sus propiedades. El ozonizador a diferencia del anterior no puede ser utilizado con seres vivos en el área, no es recomendado, si se trata de un equipo profesional lo mejor es no estar cerca mientras ocurre la ozonización, sin embargo, existen algunos modelos domésticos que son seguros y se encargarán de desinfectar el entorno.

ozonizador

Beneficios del ionizador

  • Este es un aparato diseñado para purificar el aire de un sitio cerrado cargando con electricidad las moléculas de aire haciendo que partículas ionizadas positivamente caigan al suelo para ser eliminadas.
  • Es un purificador que no requiere de mecanismos adicionales como filtros o ventiladores, su función solo radica en liberar iones que purifican el aire directamente.
  • Hacen que aire sea limpio y puro, y ser respirador al instante sin ningún tipo de contraindicación.
  • Es un aliado perfecto para las personas que sufren de afecciones respiratorias, asma alergias, y otras.

ozonizador

Beneficios del ozonizador

  • Realiza un proceso de desinfección que hace saludable la atmósfera de un entorno cerrado a través de la generación de ozono.
  • Elimina de raíz los malos olores y es perfecto para utilizar en lugares con muy mala ventilación.
  • Es el descontaminante más eficiente.
  • Es perfecto para espacios urbanos que están vulnerables a la contaminación constante.
  • Promueve el mantenimiento de la higiene en el hogar.
  • Le puedes decir adiós a los productos químicos de limpieza.
  • Reduce la toxicidad producida por contaminantes liberados a partir de materiales de construcción o químicos que puedan ser inhalados y resultar nocivos.
  • No tienen olor característico como los desinfectantes habituales.
  • No modifica los olores, los elimina.

ozonizador

Ionizador u Ozonizador ¿Con cuál te quedas?

Sin duda, ambos equipos son magníficos y de gran utilidad, permiten disfrutar de un ambiente purificado en el momento que desees, evitando respirar partículas dañinas y olores desagradables.

Sabemos que una de las problemáticas que presenta el cultivador de cannabis es el fuerte olor que desprenden las plantas por lo que el uso de un ionizador ayudará a mantener el aire puro haciéndolo beneficioso para ellas. Así mismo, tienes otros sistemas antiolor a tu disposición.

ozonizador

Por otra parte el ozonizador, puede llegar a ser nocivo debido a que libera ozono en altas concentraciones y ser letal para nuestro cultivo, sin embargo, no quiere decir que no podamos usarlo, puede aplicarse en una habitación cercana al sitio en el que tengamos nuestro cultivo indoor para que elimine el olor que se desprenda del mismo,  y no sólo eso, sino también hongos y bacterias, logrando desinfectar la atmósfera eficientemente.

¡Buenos humos!

Añadir un comentario

Compartir este contenido