Historia de EUROGROW - De la nada a 9.000m2

Pubicado el : 2024-04-29 12:52:24
Por: Miguel Jose Villar Martínez
Categorias : Noticias Marihuana


¿Quieres llegar a algo? ¿Quieres saber cómo empezó EUROGROW?
Empieza sintiendo esto,
estás tú, y un objetivo,

NO hay familia
NO hay amigos,
NO hay vacaciones,
NO hay tiempo libre,

solo tú y un objetivo,

“Ser la tienda mas importante de España del sector”

Ahora céntralo, y golpea, golpea, vuelve a golpear, y cuando no puedas mas, te levantas y sigue golpeando….

Da igual, lo que quieras conseguir, ya quieras ser el mejor jugador de futbol, el mejor cocinero, o el mejor en lo que te guste...

¿De verdad creías que esto se hizo por dinero? El dinero es solo una consecuencia...

Este post no se ha hecho para vender, solo para inspirar.
Antes de comenzar con EUROGROW...,

Comienzo

EUROGROW, Empieza en Septiembre de 2013con 300€, un teléf., un ordenador y con un único objetivo “Ser la tienda más grande e importante de España del sector” podría haber sido zapatos, juguetes, da igual, en ese momento me dedicaba al cultivo y era lo que me gustaba, así que orienté a esto todas las fuerzas.

A principios de septiembre creé la página web, y empecé a poner todos los productos a mano, (no como ahora que hay miles de opciones de automatización) productos, categorías uno a uno, uno a uno.
Desde las 7:00 de la mañana hasta las 1:00 de la noche, con un breve descanso para comer y cenar, eso es lo único que hacía.

En 3 días aproximadamente ya tenía varias decenas de productos y categorías, así que ya podía vender, y lo que hice fue entrar en una página de “Anuncios de segunda mano”, creando decenas de anuncios, que te borraban por qué se tomaban como duplicados y tenías que volver a empezar de cero intentando “engañar” al sistema, … Así casi todos los días.

Después de varios días subiendo anuncios empezaron los primeros pedidos, en aproximadamente 1 semana después,

No tenía stock, así que todo lo hice como se llama ahora “dropshipping” tenía el distribuidor, le pasaba el pedido, pero con una gran diferencia del Dropshipping habitual, en mi caso el distribuidor no enviaba ese producto al cliente, eso era impensable en esa época, ellos no se mojaban además no estaba visto como ahora, ellos te preparaban el pedido,(que ya era difícil por que solo distribuían a tiendas y no hacían pedidos pequeños) y tenías que buscarte la vida para entregárselo al cliente.

Así que la única opción que había era mandar una empresa de transporte que recogiera el pedido y se lo entregara al cliente.

Por aquella época, no era algo muy visto, ya que no era una recogida común de “recoge esto y tráemelo” era:
Recoge esto en “x” de parte de “x” y envíalo a otra dirección, “x” en vez de tener en cuenta 2 direcciones, remitente y envío, entraba en juego una dirección más, por lo que al principio fue un poco complicado.

Finalmente, el primer mes se hicieron un total de 12 pedidos, mientras continuaba mejorando la web, y buscando clientes.

Los siguientes meses fueron mejorando en cuanto a pedidos, entrando una media de 1 pedido diario, por lo que la cosa iba bien.

Los puntos fuertes a la hora de crear la tienda tenían que ser “precio y la atención al cliente” revisé todos los precios de toda la competencia de todos uno a uno (no sabía nada de automatización ni utilizar Excel para simplificar procesos),
calculé márgenes y marque precios, intentaba que todos los clientes siempre, siempre estuvieran satisfechos, más adelante dejaré una anécdota con un cliente que muestra perfectamente mi manera de ser con el cliente y sobrepasa el límite del compromiso y obsesión por satisfacer al cliente.

Primeros inconvenientes

Con los precios al principio hubo problemas, ya que llamaban muchas marcas molestas por los bajos precios, y también otras tiendas que se quejaban constantemente a las marcas y a los distribuidores.

Por ejemplo, EUROGROW fue quien puso el precio base de 65€ por foco de 600 W cuando estaban en el mercado a 90€ de media, el beneficio por Und me parecía razonable y no me gustaba “engañar” al cliente con precios demasiado inflados. Además, yo también había sido cliente de los mismos productos y así me hubiera gustado que fuera a mí.

Marcas que no voy a nombrar, me llamaban y llamaban, insinuando que si no subía los precios no podría vender, además no me podía publicitar en ningún sitio del sector ya que todos estaban en contra de EUROGROW.

Nunca había ocurrido nada, pero después de varios meses, sucediendo todo esto, con las marcas y distribuidor presionando para que subiera los precios (obviamente no se hacía), empezaron los problemas, en muchos de los paquetes que le llegaban a los clientes, le empezaron a faltar algún producto, también empezaron a ponerme problemas por el sistema, de recogida y envíos desde el distribuidor, y en la preparación de los pedidos, todos los días retrasaban mis pedidos dejándolos para el día siguiente o dos días cuando todo al principio iba como un reloj, poniendo así en riesgo todos los aspectos:

  • Seriedad: ya que le faltaban productos al cliente.
  • Compromiso: ya que le llegaba tarde al cliente.


¿Entonces como iba a seguir vendiendo así? Si cada vez me ponían más problemas y había clientes descontentos todos los días, ¿cómo vas a crearte una buna imagen así? Demasiadas cosas que no podía controlar y que perjudicaban directamente a mi negocio.

Así que mientras aguantaba esa situación busqué otro distribuidor que después de varias “negociaciones” accedió realizar el “dropshipping” de la manera que lo hacía:

Haciendo pedido - Lo preparaba su almacén e identificaba con una ref.
Empresa de transporte – Daba orden de recogida del pedido con esa ref.
Cliente – Recibía su paquete.

Seguía con el sistema complicado de recogidas en otros destinos, de orden dada desde otra plaza con destino diferente, (cliente).

Esta manera era muy complicada como comentaba antes, y había que tener mucha precisión, cada pedido era una llamada a la agencia de transporte, donde había que dar todos los datos del cliente, datos de recogida, referencia…

Todo seguía más o menos bien, con los problemas habituales, que te puedes encontrar en una tienda online en la que solo trabaja una persona con un ordenador y un teléf., por ejemplo para dar un poco de “profesionalidad” cuando llamaba un cliente a veces ponía voces diferentes por ejemplo, “te paso con mi compañero que es el que lo lleva” ja, ja, ja.

Ya que algunos casos vi como gente dejó de comprar por transmitir sin querer esa sensación de “estás llamando a un tío que está en su casa” (antes eso no era normal) y no ser una tienda en la que hay varias personas trabajando, etc.
Pues en mi caso era una persona solo con un ordenador y un teléf., el resto se hacía en los almacenes de los distribuidores.

Más obstáculos

Así que llegó el siguiente problema, el distribuidor me comentó que como era la tienda que más paquetes individuales hacía, eso les conllevaba mucho gasto de personal y de embalaje, así que me tenían que cobrar por cada pedido para cada cliente un porcentaje adicional…  ¿?

Otra vez... ahora que tenía más o menos una base de clientes, un sistema funcionando bien, otra vez jodido, todo el beneficio por pedido se iba en ese porcentaje, todo el beneficio, o sea otra vez no podía continuar, era imposible ese % de pedido, daba céntimos de beneficio y en algunos casos pérdida,

Así que tuve que volver a ingeniar otra manera de continuar, mientras perdía dinero o no ganaba nada durante días…

Como no tenía suficiente dinero ni sitio, ya que si usaba el dinero en un alquiler, no podía comprar productos, y si compraba productos, no podía pagar alquiler, y el banco no me dejaba ni 1 €, hice un análisis de lo que más iba vendiendo durante los últimos meses, y gaste todo en comprar y lo traje a casa.

Puedes imaginar la cara de los vecinos mientras estaban los palets en la puerta del edificio, e iba subiendo los productos a mano, "que se nos cae el edificio" decían...

Este tipo de productos ocupa bastante, así que estuve durmiendo entre bombillas, fertilizantes, armarios de cultivo, tubos de extracción, etc. pasillo, lleno, salón, lleno, habitaciones llenas,  el único espacio que se quedó libre fue el de mi ordenador, y el sofá y la mesa del sofá que se usaba a modo de mesa de cierre de paquetes.

Tuve que quitar muchos productos que no podía vender y perdí muchas ventas y clientes, pero pude centrarme en vender kits de armario, focos, fertilizantes, etc.

Así estuve un tiempo hasta que pude remontar y la situación ya era insostenible, ya que era imposible seguir metiendo material en casa y pude permitirme alquilar un garaje de 25 m2 aprox. de 100 € al mes, donde pude montar varias estanterías (las cuales se las cambié a un amigo por unos productos que tenía yo y él quería) y donde ya era más cómodo trabajar y donde pude volver a traer algún producto más y continuar…. Día tras día haciendo pedidos, atendiendo al cliente, pero ahora comenzaba por cuarta vez de una manera más fácil. 

Anécdota con cliente de ejemplo de Atención al cliente y compromiso

Sé que será desproporcionado, pero mi fondo, es ese, y siempre fue así y durante los años que estuve en la atención al cliente intente inculcar a quien me rodeaba el compromiso y atención al cliente. 

Esta anécdota está bien para entender la base del compromiso con el cliente de EUROGROW.

Había un cliente que había comprado una bombilla CFL, la había pedido el miércoles, para que le llegara el viernes, ya sabemos todos que los sábados no reparten, y que si no tenemos esa iluminación en momentos críticos puede ser muy perjudicial para las plantas.

Pues la bombilla sale del almacén del distribuidor y al cliente le llega rota, el jueves (es un CFL que es muy frágil) que ahora embalamos perfectamente, pero el distribuidor te lo metía en la caja tal cual y ya está, y que fuera lo que dios quiera.

Me pongo en contacto con el cliente, le pido disculpas, le digo que voy a enviarle otra nueva, por supuesto, hablo con distribuidor y agencia de transporte para que tengan cuidado con la bombilla, ese mismo jueves, doy la orden de nuevo, pues, el viernes le llega rota.

Le digo al cliente que no se preocupe y que le pago una entrega en sábado y contacto con el distribuidor que le embalen el producto bien, aviso a la empresa de transporte que es muy importante que debe embalarse bien, etc. pero eso da igual, la bombilla vuelve a llegar rota el sábado.

3 bombillas rotas, 3 envíos, un cliente quemado... yo no sabía ya que más hacer... En el momento en el que me avisó el cliente yo me encontraba en Zamora, y el cliente era de Madrid, ¿ya sabes por donde voy no?. Así que, cuando volví por la tarde a Ávila, pasé a por una bombilla mía de las que yo utilizaba, (ya que yo no tenía stock) y me fui hasta Madrid  haciendo mas de 200km para entregarle en mano mi bombilla y le devolví el dinero al cliente.

Actualidad

Esto es solo los primeros meses, ni siquiera había pasado un año, no profundizo demasiado, ya que sería un blog demasiado largo, ahora EUROGROW después de 10 años es una empresa con decenas de trabajadores sobre unas instalaciones de 9.000m2 que envía cientos de pedidos diariamente

Esto es un simple ejemplo de que puedes conseguir lo que te propongas, pero claro, tienes que tener muy claro que vas a tener que sacrificar todo, te vas a tener que olvidar de amigos, de disfrutes, de bienestar, durante años.


No hay magia ni misterios, solo trabajo, trabajo, perseverancia, constancia, y humildad, y por otra parte gente muy importante necesaria para continuar que sigue actualmente.


Deja un comentario si te ha gustado.

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Ver todos los comentarios (20)

La Sociedad del Ocio - 2024-04-27 12:16:36

wa, gracias por compartir tu historia


KaRpA - 2024-03-02 11:03:21

Eres una fuente de inspiración para algunos, Gracias por tu trabajo


José - 2023-09-18 23:06:12

Joder, hermano, se me saltan las lágrimas una vez leído. Enhorabuena, vaya curro que tienes.


Neodevil - 2023-06-08 16:55:07

Si señor un ejemplo de como se construye un sueño.. sin trabajo no hay paraiso.


Barretinash. - 2023-05-29 09:39:20

Eres un ejemplo de emprendimiento y un fenómeno, enhorabuena y gracias por tu servicio.


Sokush - 2023-05-23 23:40:39

Me ha gustado mucho el blog. Totalmente realista y a la vez entretenido. No hay milagros, te los tienes que trabajar tu.


DonNadie - 2023-05-22 10:23:53

Siempre es vitalizante leer la historia de alguien que supera las adversidades de esta mierda de mundo que hemos creado. Seguid creciendo que lo merecéis.


Cebolla - 2023-05-20 02:22:19

Eres un fiera! Me alegro mucho yo llebo 1 año comprando aqui y nunca e tenido problema siempe puntual...un saludo


Francisco Javier - 2023-05-17 15:19:14

Después de leer como empezó todo sólo decir que es un honor y un placer ser cliente vuestro. Mis respetos y saludos para todo/as El equipo de eurogrow.


Lola - 2023-05-09 09:49:49

Hola Miguel!! gracias por compartir tu historia, increible el proceso tan duro y los problemas a los que te tuviste que enfrentar. Felicidades por tu compromiso y el éxito que ahora disfrutas. Trabajarnos a nosotros mismos, es lo que mejor cosecha dá. Abrazo enorme! Lola


Michel - 2023-05-07 20:59:34

En esta vida hay que echarle narices, las empresas se montan así. Los comienzos son difíciles, nadie regala nada. Ganar un cliente es muy difícil, perderlo es un momento. Enhorabuena por vuestros logros.


Rocío - 2023-05-06 08:42:20

Siii continua!!! Aún así tb juega un poco la suerte. Las pasate putas. Yo tb estoy intentando hacer algo, yo sola, y con una maldita discapacidad en el brazo (cáncer de mama), no reconocida, y dada de alta en el tribunal médico, porque para ell@s estoy fenomenal, yo lo veo muy complicado. Pero bueno,la ilusión, dicen, que es lo último que se pierde no? Me alegro que gente que se lo merezca de verdad, les vayan bien, y no sean siempre los mismos. Sigue contando!


Jorge Pérez Palanco - 2023-05-06 08:25:16

Me encantaría trabajar contigo. Desde Mallorca te escribo. Trabajo en viveros, pero me gustan los tuyos. Gracias por tu historia Saludos


Bruxa - 2023-05-06 00:01:53

Hostia, ésto es una señal... Yo cerré mi página web 'eldesvandebruxa.es' el año pasado, pasé un otoño invierno jodidisimo, y volví a abrir la web ahora, estoy en pleno curro para abrirla al público éstos días, y adivina en qué página web seguí un enlace de PrestaShop... En eurogrow amigo. Te daría un abrazo enorme. Gracias, gracias y gracias por escribir ésto, por vivirlo, por crear algo de la 'nada'. Nada es casual.


Xiu - 2023-05-03 23:14:04

Es molt bonic llegir la teva història Et felicito Una abraçada molt forta


Escalona - 2023-05-03 11:44:25

Mis felicitaciones no todo el mundo tiene los suficientes cojones para hacer lo que as echo ademas soy cliente desde hace ya varios años y siempre llega el producto a tiempo y muy buen producto y lo que mas me gusta de tu web es que pone las caracteristias y modo de empleo de cada articulo y se agradece y tambien puedo asegurar que seguire como cliente muchos años mas muchas gracias


Greenlin420 - 2023-05-03 05:56:47

Me he quedado con ganas de más! Bonito ejemplo de conseguir lo que uno quiere currando como un cabrón. Enhorabuena por tu dedicación y trabajo. A por otros 10 años más!


Marc llongo - 2023-05-02 18:53:22

Cliente des de 2015 muy contento ,de la provincia de girona, si te falta algun almazen por catalunya hablamos ;)


Raul - 2023-05-02 07:55:55

Sigue contando la historia, no nos dejes así


Escalona - 2023-05-01 13:16:20

Mis felicitaciones no todo el mundo tiene los suficientes cojones para hacer lo que as echo ademas soy cliente desde hace ya varios años y siempre llega el producto a tiempo y muy buen producto y lo que mas me gusta de tu web es que pone las caracteristias y modo de empleo de cada articulo y se agradece y tambien puedo asegurar que seguire como cliente muchos años mas muchas gracias


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