EC Marihuana

Pubicado el : 2024-02-29 18:59:41
Por: Miguel Jose Villar Martínez

EC Cannabis

Antes de hablar del EC (electro conductividad) de las plantas de marihuana es necesario conocer de manera básica a que nos referimos cuando se habla de conductividad de un líquido, en sí. En nuestro Grow Shop Online te lo explicamos.

ec marihuana crecimiento

¿Que es EC Marihuana?

Es la medición de su capacidad para transportar la electricidad, su unidad de medida está representada el siemens por m (s/m) y se vincula con la totalidad de TDS presentes en la solución (solidos totales disueltos).

El agua es el medio por el cual las plantas de alimentan; cabe destacar que el agua pura no es el mejor conductor eléctrico, las corrientes eléctricas se transportan a través de los iones en solución presentes, por consiguiente, la conductividad será mayor cuanto mayor sea la concentración de iones.

como bajar la conductividad del agua de riego

En función a esta explicación el EC, vendría siendo realmente la manera de medir la acción iónica de una solución en función de su capacidad para transferir corriente, en este caso del agua.

Compuesto de la EC Marihuana

Los minerales disueltos determinan los niveles de EC, estas sales minerales pueden ser añadidos mediante el empleo de fertilizantes, que son conglomerados de diferentes sales cuya concentración depende del origen del abono.

Pues bien, al añadir fertilizante al agua de riego estamos aumentando el nivel de EC, en caso contrario que deseemos reducir los niveles de EC se debe emplear agua destilada o de osmosis (con bajo contenido iónico).

EC Cultivo Marihuana

Al añadir fertilizante al agua empleada para regar, aportamos una numerosa cantidad de sales minerales, que a veces la planta no absorbe en su totalidad y se va concentrando en la tierra; al acumularse pueden volverse sustancias toxicas o aumentar el EC en niveles demasiado elevados ocasionando por ejemplo bloqueos que impiden el crecimiento de sus o sobre fertilización conocida también como fenómeno de osmosis inversa.

ec marihuana

Los principales signos que evidencian una sobre fertilización de las plantas son observables a simple vista en las hojas que pueden presentar: desecación, hojas en garras o quemaduras.

Tabla EC

Tabla de Tipos de Agua y su Efecto en los Niveles de EC

Tipo de AguaEC Promedio (s/m)Recomendaciones
Para GerminaciónPara CrecimientoPara Floración
Agua del Grifo0.2 - 0.8Filtrar y/o dejar reposar 24h antes de usarUsar según pruebas de ECAñadir fertilizantes según necesidad
Agua de LluviaMenor a 0.1Ideal para germinaciónPodría requerir fertilizantes adicionalesFertilizar según necesidades de la planta
Agua DestiladaCerca de 0.0Usar con precauciónRequiere fertilizantesAñadir sales y minerales
Agua Mineral0.1 - 0.3No recomendada para germinaciónVerificar niveles de EC antes de usarAjustar fertilizantes según EC

EC Fase Germinación

Durante esta fase se recomienda niveles bajos de EC, lo recomendable es 0,4, la explicación para ello es que durante esta fase la planta absorbe sus alimentos de manera directa de los compuestos que se encuentran presentes en la semilla, no siendo para nada conveniente alimentarla artificialmente y bajo ningún concepto emplear agua destilada cuya EC porque esto podría significar el deceso de nuestras plantas.

EC Marihuana Crecimiento

En esta fase lo óptimo es un electro conductividad del agua de riego entre 0,8 y 1,2. Durante esta fase lo primordial es el crecimiento de las raíces para que pueda evolucionar la planta, generar tallos fuertes y hojas frondosas, por ello necesita aportes significativos para su crecimiento; niveles por debajo de 0,8 se traducirán en un crecimiento lento y si excede 0,12 puede ocurrir la sobre fertilización.

tabla ec marihuana

EC Marihuana Floración

La electro conductividad debe estar por encima del 2.0, esta etapa dura entre 2 a 3 semanas y es el momento en que empieza a aparecer el sexo de las plantas y termina cuando las flores se convierten en cogollos, es una etapa en la cual requieren mayor aporte de minerales.

ec cultivo marihuana

EC Marihuana Engorde

Durante esta etapa es necesario ir tanteando el nivel de EC, partiendo de 1,8 y observamos la evolución, si a los 3 días no se aprecian signos se sobre fertilización en las hojas, se puede incrementar a 2,0 y así continuamos hasta llegar a un máximo de 2,4 en cultivos interiores y 2,8 en exteriores.

Medidores EC Marihuana

Para controlar y medir el EC del agua que empleamos para el riego podemos valernos de aparatos de medición, medidores de EC, que son unos instrumentos eléctricos que contienen una sonda y un electrodo y sirven para calcular la conductividad de una solución o de la tierra, existen de dos tipos:

  1. Medidores continuos: se componen de una sonda móvil que podemos dejar en el depósito para conocer en cada momento el alimento que estamos aportando a nuestras plantas. Esta sonda transfiere los datos a una consola que nos mostrara la información requerida.
  2. Medidores portátiles: en este caso es un aparato compacto que mide y muestra la información en la pantalla (como un termómetro digital portátil).

tabla ec

Las unidades de medida de estos aparatos son en partículas por millón (PPM) o Mili siemens (Ms) y los más comunes son en Ms.

¿Como Controlar EC Cannabis?

Para controlar el EC del agua no existe un producto específico:

  • Lo que se debe hacer es tener presente los niveles de EC necesario en cada fase y controlarlo mediante la utilización de medidores, en función de esta medición se va a inducir el aumento o disminución de los niveles de EC agregando o suprimiendo los fertilizantes.
  • Si le preparación de la tierra esta enriquecida con abonos orgánicos  no existe tanto riesgo de anomalías en el nivel de EC, dado a que el sustrato es rico y nutritivo y crea por si sólo el equilibrio requerido. Pero cuando se usa para el cultivo sustratos deficientes en nutrientes es necesario controlar el nivel, mediante la fertilización para lograr el aporte mineral necesario y evitar plantas con raíces débiles o de lento crecimiento.

tabla de ec

Relación de la temperatura del agua y los niveles de EC

Entre otro de los factores que inciden en la variación de los niveles de EC en las plantas, es necesario indicar la acción de otro elemento que es “el oxígeno”, el cual en función de la temperatura presente en el agua hará más fácil (o no) la absorción de los alimentos.

La planta podrá absorber los nutrientes de manera más o menos rápida, considerando la temperatura de la solución. Si la disolución se da en un rango de 18-20º C de temperatura, la absorción de los nutrientes se da en su totalidad; pero con temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, la oxigenación disminuye considerablemente afectando capacidad de la planta para alimentarse y en casos en que la carencia de oxígeno sea muy extrema puede llegar a originase la muerte de la planta de cannabis.

tabla tds agua

¡Buenos Humos Conductivos!

Añadir un comentario

Ver todos los comentarios (3)

Sergio - 2023-12-01 04:49:50

Excelente artículo!! La Verdad muy completo. Muchas gracias


Mitsu - 2020-09-04 17:00:21

Muy Buenas, Muy buen articulo, se agradece el aporte. Mi pregunta es si en la parte que dicen " niveles por debajo de 0,8 se traducirán en un crecimiento lento y si excede 0,12 puede ocurrir la sobre fertilización" ¿En realidad quieren decir 1,2, no? Saludos


Luis - 2020-04-11 11:15:52

Hola. Le quería preguntar. yo cultivo en arena, el ec drenante cual tiene que ser? El mismo que el del riego? Si riego a 1,2 me tiene que salir 1,2 por el drenante de la maceta? Eso significaria que todo va bien? Muchas gracias!


Compartir este contenido