¿Cuantas Plantas de Marihuana Puedo Tener Legalmente en Casa?

Pubicado el : 2023-10-03 11:23:53

¿Cuantas Plantas de Marihuana Puedo en mi Casa en 2023?

Hoy desde Eurogrow Grow Shop vamos a tratar este intenso tema. A día de hoy sin duda esta es una de las preguntas que todo el mundo se hace cuando  decides cultivar por primera vez en su casa o en algún lugar de su propiedad.

Aquí vas a descubrir realmente cuantas plantas de maría se pueden tener en casa España.

Y, por ese motivo en Eurogrow hemos decidido dar respuesta a esas preguntas que tantas veces se nos pasan por la cabeza y que a veces nos hacen echarnos para atrás a la hora de plantearnos cultivar en casa.

En primer lugar debemos tener claro  que cultivar marihuana no es legal, a no ser que demostremos que ese cultivo que tenemos sea para consumo propio por lo que en ese caso no se considerará delito y quedará libre de cualquier culpa.

Dicho de otra forma, debemos cultivar solo lo que nos vayamos a fumar al año, ni más ni menos.

Para comprender mejor todo esto, vamos a tratar diferentes  aspectos acerca de este tema, que  debemos conocer antes de cultivar en interior:

¿Cuántas plantas puedo tener en casa de manera legal?

Actualmente en ninguna ley pone que cantidad de plantas debemos tener en casa, aunque muchos se aventuran a escribir en foros un número aproximado, pero no debemos hacerles caso, ya que ¡no es cierto!

Lo aconsejable para saber un número aproximado de plantas es que cada uno calcule la cantidad que se fuma al año y después, a partir de esa cantidad tendremos en cuenta la calidad, el tamaño y la cantidad de plantas.

Fórmula para calcular la marihuana que puedo cultivar:

Para saber pues la cantidad la fórmula es sencilla, ya que solo tendremos que multiplicar:

365 días del año x Gramos diarios = Autocultivo

Autoconsumo de marihuana anual

Para quedarnos más tranquilos, diferentes Tribunales han permitido el consumo de hachís de más de 10 gramos al día, pudiendo llegar incluso a 20, lo que supone un consumo al año de unos 2.200 gramos aproximadamente.

También, las autoridades antes de sancionar, se fijan en si las plantas están cosechadas en su totalidad o solo un poco, comprobando en este segundo caso de que se trata para autoconsumo.

Cultivo de marihuana en casa en España

A pesar de que el cultivo de marihuana en casa en España no tiene un límite específico de plantas permitidas, es crucial entender que este debe ser exclusivamente para consumo personal y no debe ser visible al público. Esto se debe a que la visibilidad del cultivo puede llevar a problemas legales, ya que puede ser interpretado como una intención de tráfico de drogas, lo cual está penado por la ley.

Uso medicinal de la marihuana en España

Además, aunque la marihuana tiene propiedades medicinales reconocidas en varios países, en España, el uso medicinal de la marihuana aún no está completamente legalizado. Esto significa que, aunque se pueda cultivar marihuana para uso personal, no se puede hacer lo mismo para uso medicinal, a menos que se cuente con una autorización especial.

Multas por tenencia de marihuana en espacios públicos en España

Las multas por tenencia de marihuana en espacios públicos en España pueden ser bastante elevadas, oscilando entre los 601 y los 10400 euros para la primera infracción. Si se considera que el cultivo está destinado al tráfico, las consecuencias pueden ser aún más graves, incluyendo penas de prisión y multas de hasta 30000 euros.

Recomendaciones para evitar problemas legales

Para evitar problemas legales, se recomienda:

  • Mantener un perfil discreto
  • Usar filtros antiolor
  • No tener elementos que puedan ser considerados indicios de tráfico
  • Considerar formar parte de una asociación cannábica

Estas asociaciones pueden proporcionar asesoramiento y apoyo, y pueden ayudar a proteger los derechos de los cultivadores de marihuana.

Ubicación de nuestro cultivo:

Debemos respetar, ya que viene escrito en las leyes que no podemos cultivar plantas de cannabis en ningún sitio que sea de acceso público, por lo que los lugares donde cultivemos deben ser propiedades privadas y lejos de la vista de curiosos.

Además  aunque las tengamos en casa, debemos evitar colocarlas en terrazas, ventanas, balcones o zonas al aire libre, ya que cualquier peatón o vecino puede verlo.

En caso de tener la mala suerte de que alguien lo viese y lo denunciase podríamos pagar multas que van desde los 601 hasta los 30.000 euros, por tanto, mejor prevenir que curar.

Cantidad de plantas de marihuana en interior

¿Realmente es importante cuidar la ubicación de nuestro cultivo de marihuana?

Sí, es de suma importancia que cuides la ubicación de tu cultivo o podrías tener sanciones legales.

Por ejemplo, en el artículo 36.18 de la denominada Ley de Protección para la Seguridad Ciudadana, afirma que sí se realizan acciones y actos de cultivo y plantación ilícitos de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes en cualquier lugar público.

Lo más relevante de este artículo es la especificación de lugares públicos (o visibles al público).  Porque esto supone que la visibilidad de las plantas es clave ante cualquier denuncia, ya que hace la diferencia entre que se dé una multa o no.

E incluso se puede ir más allá, ya que una sanción administrativa sólo va a conllevarte una multa económica, pero sí la denuncia procede más allá, podría convertirse en un “delito penal contra la salud pública”, lo que se traduce en una pena de privativa de libertad.

Así que es fundamental que tu cultivo dentro marihuana dentro de tu propiedad no pueda ser visto por nadie más que por ti. Así que aléjalo de tu jardín, terraza, ventanas y demás sitios con visibilidad pública.

Ya que no se trata de que la planta de marihuana esté en un lugar público, sino que pueda ser vista por cualquier ciudadano, incluyendo tus vecinos.

¿Cómo nos afecta la Ley Mordaza?

Y, con la publicación de la Ley Mordaza la cosa se endurece aún más ya que si el juez te absuelve, el caso pasará directamente a la administración la cual abrirá un expediente y pondrá una multa si las plantas estaban en un sitio a la vista de otros.

Por todo esto, numerosas asociaciones de consumidores de cannabis y cultivadores piden una ley que sea clara para regular la situación del consumo de marihuana ya sea para consumo lúdico o para ayudar a mejorar el estado de salud de personas con enfermedades.

Pero, mientras esto ocurre, es mejor que nuestro cultivo no esté a la visa de curiosos y plantar solo aquellas plantas que vayamos a consumir, para así evitar problemas.

Artículos de la ley que debes conocer sí cultivas marihuana

Como ya te dijimos antes, si bien no existe una disposición legal que autorice el cultivo de la marihuana, y que, si nos guiamos por la legislación vigente, tampoco hay establecido un límite, ni máximo ni mínimo para el autocultivo de cannabis en tu domicilio particular, definitivamente sí hay leyes que prohíben el cultivo en general de “maría”.

Por tanto, no sólo debes tener presente el artículo 36.18 de la Ley de Protección Ciudadana, sino que también debes tener presente el artículo 368 del Código Penal español.

Esto debido a que sí el primer artículo castiga las acciones de plantar y cultivar de forma ilícita cannabis en lugares públicos, el artículo 368 autoriza la pena de presión entre un año y tres años, más una multa a quienes ejecuten las acciones de cultivo, tráfico y elaboración de marihuana.

De hecho, este artículo es mucho más estricto que la ley 36.18; ya que en él se castiga la promoción y facilitación del consumo ilegal de las drogas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes que se posean con esos fines.

Esto significa que, al momento de recibir alguna denuncia por tener plantas de marihuana en tu casa o propiedad privada, hay una alta probabilidad de que la infracción pase de administrativa a un delito contra la salud pública.

Sobre todo, sí tu cultivo es abundante, ya que podrías se acusado de tráfico de drogas. Lo que significa que, aunque en España no hay un límite legal para que cultives tu propia marihuana: debes tener mucho cuidado al hacerlo.

Lo importante y lo que hará que evites una multa o terminar con un delito penal, es demostrar que tu cultivo sólo está hecho para el consumo propio (en las dosis legales permitidas).

Ya que sí tu plantación se acredita como una diseñada para la comercialización, elaboración y distribución con otras personas, una multa será el mínimo de tus problemas.

Eso sí, en ambos casos, ya sea por multa administrativa o por delito penal, con multa o privación de libertad, perderás todas las plantas de marihuana que tengas en tu hogar o en tu posesión al momento de la denuncia.

Por eso es importante que conozcas cuáles son tus derechos, ya que al momento de una incautación es poco probable que te los digan y debes saber cómo defenderte.

 

Derechos

Desde el primer momento, si es consumidor es importante decirlo desde el principio, ya que se tendrán en cuenta las declaraciones realizadas y en el caso de que haya alguna duda los jueces puedes solicitar una analítica o bien de sangre o de orina para comprobarlo.

Igual de importante, si lo consideran relevante y quieren comprobar la existencia o la no existencia de tráfico es ver el modo de vida que tiene el cultivador, es decir:

  1. Si tiene trabajo y genera ingresos de manera legal
  2. Su nivel de vida, es decir,  si vive por encima de lo que se pueda permitir con sus ingresos, para ver si obtiene dinero extra por vender marihuana.

No podemos olvidar nunca que para que entren en nuestra propiedad es necesario que traigan una orden judicial sino no podrán hacerlo.

Además, solo pedirán esa orden en el caso de que vean que en ese lugar hay demasiado movimiento, como muchas personas entrando y saliendo, se meten o sacan cajas…por tanto, es conveniente ser cuidadoso.

¿Y si soy miembro de una asociación cannábica?

También, el hecho de ser miembro de una asociación de cannabis ha permitido comprobar que no se trata de un acto delictivo, ya que el nombre de la persona que pertenece a la asociación consta en un registro público y lógicamente dicha persona no va a traficar con ella.

También hay personas que han alegado un excedente de más de 500 gramos anuales por el hecho de pertenecer a la asociación y decir que la ha compartido con sus miembros, por lo que han salido impunes.

Derechos de un fumador si le pillan con un cultivo interior

Agujero legal en el que ampararse si nos denuncian por tener plantas

El único “agujero legal” en el que podemos agarrarnos es que en este caso es que no encuentren ninguna prueba que indique que con esas plantas estamos vendiendo como por ejemplo la existencia de:

  • Básculas
  • Dinero que no podemos justificar de ninguna forma
  • Cantidad excesiva
  • Listas

Si no se encuentra nada de esto, el juez no podrá decir que se trata de tráfico, por lo que seremos absueltos cuando se realice la vista oral o en tal caso en el juicio.

Seguro que si has llegado hasta aquí hemos resuelto tu duda sobre ¿puedo tener plantas de marihuana en mi casa? Habrás llegado a la conclusión en una frase: no existe ningún límite mínimo ni máximo.

Por todo esto y como punto final a este post decir que tenemos que olvidarnos del mito de que no pasa nada por tener un par de plantas en casa, ya que si los agentes se enteran nos las van a quitar aunque sea 1 sola, pero si alegamos todo lo comentado antes, no nos podrán inculpar de nada, eso sí nos vamos a quedar sin nuestro preciado tesoro.

Video de Aragon TV que explica Cuantas plantas se pueden tener en casa sin cometer delito

Te recomendamos que en caso de cualquier problema contactes con nuestros abogados cannabicos expertos.

Añadir un comentario

Ver todos los comentarios (1)

Antonio - 2020-07-04 02:33:03

Hola buenas noches.Son las 2:27 de la noche del Sabado 4 de Julio de 2020 y viendo el programa de Equipo de Investigacion en la SEXTA estan echando un programa sobre la maria de casas que cultivan 500 plantas narcotrafico etcetc...pues bien a salido un tio no me acuerdo del nombre y a dicho que en España no es ilegal dicho por el"en España no es ilegal tener alguna planta siempre y cuando sea autoconsumo". Gracias un saludo.


Compartir este contenido