Categorías

Todo sobre las Setas Alucinogenas

Pubicado el : 2015-12-17 23:39:28
Categorias : Noticias , Productos

SETAS ALUCINÓGENAS Y HONGOS

El interés por la micología crece año tras año, elevando significativamente el número de personas que se dedican al estudio y recolección de setas y hongos.

Hace ya un tiempo, a los hongos se les incluía en el reino vegetal y eran estudiados por la botánica, pero al descubrir que éstos contenían clorofila ya no podían considerarse plantas, ya que no realizan la fotosíntesis. Tampoco se podía afirmar que compartiesen las características de aquellos seres que pertenecen a reino animal, por lo que se tuvo que crear una nueva categoría, el reino fungi.

 En la actualidad se habla mucho de setas alucinogenas y hongos, pero a veces se tiende a confundir los conceptos. Hay registradas más de cien mil especies de hongos entre los que se distinguen mohos, levaduras y setas alucinógenas, éstas últimas son la fructificación de los mismos, ya que los hongos o micelios son las ramificaciones que quedarían bajo tierra.

En el medio natural un 85% de las plantas han creado una simbiosis con los hongos lo que supone una relación beneficiosa entre ambos. Pero esta relación trasladada a la civilización puede generar algunos problemas. Es común observar la aparición de moho en hogares y alimentos, la mayoría de estos hongos destruyen, consumen o dañan aquello sobre lo que se implantan, llegando incluso a afectar al cuerpo humano manifestándose como diversas alergias o a modo de conocidas enfermedades como la candidiasis o el pie de atleta.

Hoy en día el interés por la micología está en aumento, sobretodo se observa un incremento significativo en las personas aficionadas al estudio y recolección de setas alucinógenas.  De éstas, existe una gran variedad, con aspecto heterogéneo y propiedades muy diversas. Para su consumo se debe tener especial precaución, ya que muchas de ellas pueden resultar nocivas o incluso pueden llegar a causar la muerte.

Tipos de Pan de Setas alucinógenas mas conocidos

Hay varios tipos de pan de setas alucinógenas, estan los panes de variedades pan de setas Mexicanas, Mazatepec, Ecuatoriana, Colombiana, B+, Golden Teacher, Thailandesa, Mckenna, estas son las mas conocidas ahora mismo. Vamos a explicar un poco sobre un par de variedades de setas alucinogenas.

Pan de setas alucinógenas Mexicanas

Esta variedad de setas alucinógenas, es muy conocida por sus efectos psicotrópicos, era usada en rituales aztecas en América por lo menos desde hace 2000 años, era conocida como "seta de dios" 
Tiene un sombrero entre 1 y 3 cm con forma de campana y con un color ocre.

Pan de setas alucinógenas Colombiana

Este tipo de variedad es conocida por ser de un efecto potente, aunque también se suele conocer por ser una de las setas alucinógenas mas sociales, con esta variedad puedes interactuar mas socialmente que con el resto, ya que sus efectos visuales son menores.



Estudio de las setas alucinógenas

Para su estudio y recolección es importante tener en cuenta varios factores. El hábitat, por ejemplo, es el entorno donde encontramos el hongo, se debe especificar las condiciones en las que ha crecido para precisar de qué variedad se trata. Otro factor a tener en cuenta es la época de fructificación ya que dependiendo de la fecha en la que nos encontremos los atributos pueden variar. Analizaremos también las características anatómicas de cada variedad, observando cada parte de la seta y observando la textura, el color, el olor o el sabor de cada una.

Muchos de estos hongos destinados al consumo alimenticio, prácticamente todas las culturas del mundo incluyen en su dieta alguna variedad de setas alucinógenas, una que todos conocemos son los ‘agaricus bisporus’ o más comúnmente conocidos como champiñones. También estamos acostumbrados a probar o, por lo menos, escuchar el nombre de algunas otras como los níscalos, los boletus o la seta de Cardo.

Para su consumo alimenticio debemos tener ciertas garantías que nos aseguren una ingesta beneficiosa y no perjudicial para el organismo ya que hay determinadas especies cuyos efectos nocivos pueden manifestarse incluso pasadas dos semanas desde el momento en que son consumidas.

Efectos de las setas alucinógenas

Dejando a un lado los valores nutricionales que estos hongos nos pueden aportar, el consumo de ciertas variedades de setas alucinógenas, también llamadas Hongos Enteogéneos o más comúnmente setas alucinógenas, se debe básicamente a la experimentación de los efectos psicotrópicos que producen, a pesar de tener un sabor verdaderamente desagradable para el paladar.

Estos efectos se experimentan desde hace mucho tiempo, remontándose a rituales religiosos y místicos de varios siglos atrás, en los que se pensaba que el individuo que las consumía tenía una relación más próxima a los dioses.

Estos efectos pueden alterar prácticamente todos los sentidos de nuestro cuerpo, generando distorsiones psicosensoriales que pueden durar hasta 6 horas. Es importante que cuando queramos conocer lo que se siente al ingerir este tipo de setas alucinógenas lo hagamos con gente que conozca los efectos que producen y que siempre haya por lo menos una persona que no tome ninguna sustancia que altere su percepción de la realidad.

Los efectos que producen pueden cambiar dependiendo de la persona, su estado de ánimo o las circunstancias del momento, pero la mayoría de estos se manifiestan como un exceso de euforia, enajenación mental, desinhibición o alucinación. Por lo general, no suelen crear adicción pero se debe tener en cuenta que una dosis demasiado elevada puede conllevar un peligroso riesgo para la salud. Se recomienda que la cantidad ingerida no sea superior a los 8 gramos, aunque esto variará en función de las condiciones físicas y psíquicas de la persona que las consume.

El consumo de este tipo de setas alucinógenas se popularizó en Europa con la aparición de recolectores hippies durante las décadas de los sesenta y setenta. Fue en esta época cuando se descubrió que contenían psilocina y psilocibina, sustancias tóxicas presente en muchas drogas químicas que también surgieron en aquella época. De los años cincuenta a los noventa el consumo era minoritario, pero desde entonces el estudio de estas setas alucinógenasha generado bastante controversia en su clasificación legal, ya que para muchos países, éstas deberían estar completamente prohibidas.

En la actualidad observamos una variedad de Hongo Enteogéneo bastante conocido, este es la Amanita, de la que se distinguen dos tipos, la Amanita Muscaria y la Amanita Phanterina. Estas setas alucinógenas tienen unos efectos bastante fuertes y además pueden consumirse también fumando.

Otra variedad es la Psilocybes, cuyos efectos son parecidos, aunque menos fuertes, que los del LSD. La persona que las ingiera experimentará una mayor desinhibición en su conducta y una notable distorsión de la realidad pero también es común que la abstracción que genera este tipo de setas alucinógenas conduzca a ataque de pánico y dolores gastrointestinales.

Legalidad de las setas alucinógenas actualmente

La variedad de estas setas alucinógenas que más se popularizó en Europa desde su aparición fue la Liberty Cap ya que se implantó como referente de la cultura hippie europea durante los años setenta. En la actualidad estas setas alucinógenas son bastante difíciles de conseguir por la estandarización de las variedades anteriores.

Hoy en día, el consumo de estas setas alucinógenas se ha vuelto a incrementar a niveles insospechados. Desde los años noventa en Europa, se fueron plantando de manera viable cultivos de cepas psilocybe, siendo Holanda en país pionero de estas plantaciones. Fue en este país donde aparecieron las conocidas ‘grow shops’, tiendas en las que podías encontrar distintas variedades de setas alucinógenas. No tardaron en aparecer también en otros países europeos, pero a principio de este siglo se empezó a prohibir el consumo de estas setas alucinógenas en prácticamente todo el continente europeo.

Se piensa que esta prohibición no era tanto por velar por la salud de los que las consumen si no por las alteraciones conductuales que pueden generar y sus efectos en la sociedad moderna.

A día de hoy, vemos un evidente incremento en el interés, a pesar de la polémica que despierta, en el consumo y cultivo de estos hongos. El campo de la investigación sigue abierto y aparecen con frecuencia estudios sobre la psilocibina y sus propiedades terapéuticas.

Como con cualquier sustancia que produzca efectos psicotrópicos, el consumo ha de ser medido y responsable. Ahora existen innumerables fuentes de información, aunque no todas son fiables. Es importante pedir siempre consejo de gente especializada en este ámbito. Como con cualquier droga, los efectos posteriores pueden ser verdaderamente peligrosos.

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)