Como secar la Marihuana

Pubicado el : 2023-10-17 13:41:34
Por: Miguel Jose Villar Martínez

¿Cómo secar la marihuana?

Si libraste con éxito el cultivo y ahora tienes en tus manos el producto final ¡no bajes la guardia!, aún falta un poco más para disfrutar de tu hierba, por ello te explicaremos ¿Cómo secar los cogollos de marihuana? Este es el paso final para garantizar que obtengas una marihuana de calidad indistintamente de como decidas consumirla y es por eso que debes prestar mucha atención a este post de nuestro grow shop.

como secar marihuana

¿Cómo secar la marihuana?... Y no morir en el intento

El secado de la marihuana no es un proceso que se debe tomar tan a la ligera, saltarse un paso o hacerlo de manera inadecuada puede arruinar lo que tanto cuidaste durante meses. Y lo peor del caso es que luego que esta se dañe no habrá vuelta atrás y no te quedara más que resignarte a perder el fruto por el que tanto trabajaste.

Te puede interesar...

Lo primero que debes saber que la marihuana recién cortada puede poseer un alto porcentaje de agua, el cual puede llegar a más de un 70% y es por ello que es muy fácil que se pudra o le caiga moho.

Exactamente, ¿Qué es el secado de la marihuana?

El secado de marihuanas consiste en hacer que esta pierda ese exceso de agua y parte de la clorofila que ahora ya no es necesaria.

La humedad presente en estos cogollos frescos impide su correcta combustión y la concentración de cannabinoides no será la óptima para brindarte una grata experiencia.

como secar marihuana

Es decir, no podrás disfrutar de todo el potencial del THC o CBD de la planta que has cultivado, sin una adecuada combustión los cannabinoides no podrán ser transformados, encontrándose en un estado inactivo.

Manicurado, el primer paso antes del secado

Aunque hay cultivadores que realizan el manicurado posterior al secado, lo más común es hacerlo previamente y además puede resultar más práctico. Este proceso consiste en eliminar las hojas y ramas para obtener unos cogollos completamente limpios y libres de toda materia vegetal.

Esta materia vegetal disminuye la calidad del producto final y puede producir un humo áspero y un tanto desagradable porque contiene muy pocos tricomas. De este modo podrán airearse mejor y el secado será más efectivo; es recomendable realizar dos manicurados cuando la planta está recién cortada y en estado fresco.

Otra ventaja de llevar a cabo esta labor es que facilitará la manipulación de los cogollos y el aspecto final será mejor.

¿Cómo se realiza el manicurado?

  • Utiliza unas tijeras de punta fina, provéete de guantes y de varias bandejas o recipientes para separar el material manicurado del sobrante.
  • Primero corta las hojas más grandes y posteriormente sigue con las hojas que sobresalen de los cogollos, como dato adicional hoy en día existen herramientas que facilitan el proceso y fungen como peladoras.

como secar marihuana

Las bandejas sirven para clasificar lo que vayas manicurando, separa en tres grupos asi:

  1. Material de desecho son las hojas con peciolos, tallos y ramas sin resina
  2. Material para extracciones, está compuesto por las pequeñas flores inmaduras, así como las hojas de los cogollos repletas de resina
  3. Material para consumo directo aquí agrupa las flores maduras limpias de materia vegetal.

Secar la marihuana

Ahora si viene el gran momento, te explicaremos ¿Cómo secar marihuana recién cortada?, para que no cometas ningún error en el proceso. Cuando ya tengas tus ramas manicuradas podrás colgarlas completas valiéndote de pinzas y cuerdas, e incluso es muy funcional tendederos plegables de esos que se usan para la ropa.

Sin embargo, si deseas hacerlo con un poco más de estilo y a la vez con mayor efectividad puedes usar las mallas de secado, que son elementos diseñados especialmente para este fin y además ayudan a ahorrar espacio. Existen diversos métodos para secar la marihuana, pero a groso modo hay ciertas condiciones o parámetros fundamentales que debes seguir:

  1. Realizar el proceso en una habitación oscura y libre de olor.
  2. La temperatura idónea es de 20 ºC.
  3. La humedad recomendable debe estar alrededor del 50%.

como secar marihuana

¿Por qué es tan importante saber cómo secar la marihuana?

  • Muchos cultivadores novatos omiten los parámetros necesarios para un correcto secado sin considerar que elevados valores de humedad ambiental o la exposición a la luz pueden alterar la calidad de los componentes.
  • Incluso es posible que el THC se transforme en CBN, que es otro tipo de cannabinoide que no ofrece los mismos efectos que el THC,
  • Ajustar correctamente los valores de temperatura y humedad, así como dejar secar por varias semanas, permite que la evaporación de la clorofila y el exceso de agua se dé la manera correcta.

como secar marihuana

Métodos de secado de marihuana

  1. La manera tradicional de secar la marihuana es la que explicamos previamente, tendida, pero también se han ideado otros métodos para acelerar el proceso.como secar marihuana
  2. Uno de ellos es el empleo de bolsas de papel kraft o incluso introducir los cogollos en sobres de papel y valerse de las ranuras del aire acondicionado.como secar marihuana
  3. Otra opción es apoyarse en el astro rey, pero no olvides que el sol puede degradar los terpenos y cannabinoides.como secar marihuana

Secar marihuana en una caja de zapatos

Secar marihuana con una caja de zapatos es un método barato para esos momentos en los que no tienes a mano un sobre para secar cannabis. No necesitarás de muchas cosas y es rápido.

Para poder secar marihuana en una caja de zapatos necesitarás, a parte de la caja, un ventilador de ordenador o asegurarte que tenga por lo menos 8 cm, aunque sí empleas uno de 12 tampoco habrá problemas.

  • Empleando un transformador de corriente podrás enchufar el ventilador y colocarlo a funcionar en la caja.
    No te recomendamos que emplees cargadores de teléfono porque estos se dañan después de 10 días de uso continuo.
  • No prescindas del ventilador, ya que es el responsable de que el aire se mueva dentro de la caja y evitarte la formación de hongos y de moho. Recuerda hacerle dos agujeros a la caja: uno para ingrese el aire y el otro para que salga.

A la caja por dentro colócale cuerdas para poder colgar la marihuana en ellas y espera entre 5 y 9 días para que quede totalmente secada tu cosecha.

No es un método recomendable para grandes cantidades de cogollos a secar o para cepas muy resinosas.

¿Cómo secar la marihuana con arroz?

Cuando nuestro smartphone cae en algo de agua, rápidamente lo colocamos en un tarro de arroz para secarlo. Es un método que muchos fumetas aplican a su marihuana.

Es posible secar la marihuana con arroz, todo lo que tienes que hacer es tomar un tarro de vidrio previamente esterilizado y colocar una ligera capaz de arroz en el fondo, luego colocar la hierba de tu preferencia y cubrirla con arroz.

Lo importante es dejar el tarro destapado y que mínimo la marihuana reposo en su interior 24 horas.

También es crucial que el frasco no esté en un lugar muy húmedo o frío, ni expuesto al sol o al calor. A la sombra y a temperatura ambiente bastará.

Inconvenientes de secar la marihuana con arroz

  • Hay casos donde el arroz no es suficiente para secar tu marihuana, así que deberás combinarlo con otros métodos para el secado de cannabis, como usar papel absorbente.

  • No pueden secarse grandes cantidades de marihuana, sino pequeñas porciones y se debe colocar bastante arroz.

Sin embargo, no es una técnica eficiente, así que nuestra recomendación siempre es que uses un kit de secado y/o curado para no dañar tu hierba y sacarle el máximo provecho.

 

4 parámetros claves para secar marihuana

Tiempo de secado

  • La duración del secado debe estar entre dos a tres semanas, esto va a depender de la densidad de los cogollos.

Temperatura ideal

  • Trata de que la temperatura se mantenga en un rango de 18 y 24 ºC, si supera este rango se pueden podrir las flores.

Humedad relativa

  • Debe estar entre un 45-55% esto será garantía para evitar la aparición de hongos y moho.

Circulación del aire

  • No es recomendable la presencia de corrientes de aire en el interior del recinto donde estés secando la marihuana, además debe estará oscuras. Sin embargo, si el calor sobrepasa la temperatura ideal usa ventiladores para refrescar, pero sin apuntar directamente a tus ramas.

como secar marihuana

Lo que nunca debes hacer durante el secado de marihuana

  1. Es un error no hidratar el sustrato antes de cortar las plantas, es conveniente que tanto la tierra como la propia planta estén bien hidratadas cuando se corten, así el secado será progresivo.como secar marihuana
  2. Pulverizar cualquier producto como fitroprotectores justo antes de cortar las plantas; esto puede alterar las propiedades organolépticas de tus cogollos y hojas.
  3. Usar deshumidificador si no es necesario, este aparato solo será necesario cuando la humedad este por encima de los parámetros recomendables.como secar marihuana
  4. Emplear ventiladores sin ser necesario, si la temperatura está en el rango no hay razones para proporcionar ventilación mecánica.
  5. No es muy recomendable usar cajas de cartón para el secado ya que la calidad de la cosecha disminuye y este método hace propensos a tus ramas a sufrir de hongos como el moho gris.como secar marihuana
  6. Dejar que las ramas de las plantas al tenderlas se toquen, hay que dejar espacio para que se aireen correctamente.como secar marihuana

Deja la prisa, no apresures el secado del cannabis

El proceso de secado de flores de marihuana debe ser lento y progresivo, no creas que puedes simplemente intentar sacar el exceso de agua en un par de días.

Ten un poco de paciencia a fin de cuentas después de un cultivo de meses, no vale la pena tener tanta prisa al final. Recuerda que, si secas la marihuana de la manera correcta el resultado será de mayor calidad y podrás obtener sabores, aromas y efectos más intensos. Si aún así necesitas que el tiempo pase, echa un vistazo a los siguientes párrafos si quieres sabe como secar la marihuana rápidamente.

¿Cómo secar cogollos para que queden duros?

Hay varias técnicas que se pueden utilizar para secar cogollos de manera adecuada y conseguir que queden duros. Aquí hay algunos consejos que pueden ser útiles:

  1. Secado lento: Seca los cogollos lentamente a una temperatura entre 18 y 21 grados Celsius y una humedad del 55% durante un período de 4 a 7 días. Esto ayudará a mantener la calidad de los compuestos aromáticos y terapéuticos de la planta.
  2. Cortar las hojas: Antes de comenzar a secar, asegúrate de cortar las hojas grandes y secas para que el aire pueda circular mejor alrededor del cogollo.
  3. Colgarlos: Colgar los cogollos en un lugar fresco y oscuro les permitirá secarse lentamente y evitar la formación de moho. Asegúrate de que el lugar esté bien ventilado para que el aire circule.
  4. Control de humedad: Monitorea la humedad en el lugar de secado y utiliza deshumidificadores si es necesario para mantener la humedad en el rango deseado.
  5.  Almacenamiento adecuado: Una vez que los cogollos estén secos, almácalos en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro. Esto ayudará a conservar su dureza y calidad.


Siguiendo estos consejos, podrás secar cogollos de manera efectiva y conseguir que queden duros y de calidad.

Consejos útiles al secar la marihuana

¿Cómo saber si la marihuana esta seca?

Existen dos maneras de determinar si la marihuana ya está seca para empezar el curado:

  1. Aplica presión suavemente sobre una flor y si todavía se siente húmeda o algo pegajosa, entonces debes esperar un poco más ya que cuando esta seca se siente crujiente.
  2. Comprueba intentando doblar una rama si esta se rompe está a punto, pero si solo se dobla sin romperse esta aun verde.

como secar marihuana

Curar la marihuana

  • Una vez este seca la marihuana puedes pasar a la fase de curado de marihuana, aunque parecen procesos similares no lo son en lo absoluto.
  • De hecho, la curación adecuada del cannabis solo se alcanza una vez que se ha secado de la manera correcta, el curado implica colocar la hierba seca en contenedores apropiados herméticos durante un largo periodo.
  • Puede ser de semanas a meses y de manera simultánea se debe mantener un ambiente estable, fresco y oscuro.
  • Es decir, un entorno controlado para permitir que se dé la biosíntesis de los cannabinoides y la retención de los terpenos de la marihuana.

Durante este proceso también se eliminan los azúcares y minerales que empobrecen calidad del humo; básicamente es el curado el que te permite obtener un producto final óptimo.

¡Ya es hora de disfrutar de tu marihuana!

Una vez completas el secado y curado de la marihuana viene la mejor parte: ¡es el momento de disfrutar todo tu esfuerzo!

En un principio todos estos procesos pueden resultar tediosos y hasta complicados, pero es lo único que garantiza que la marihuana conserve las mejores propiedades y lo que es más importante que no se te dañe. Ya verás con el tiempo que te convertirás en todo un experto y cada vez serás mas ágil al realizar el secado y curado de la marihuana.

como secar marihuana

¿Te ha resultado útil este post?, entonces no dudes en compartirlo al quien más puede estarlo necesitando y te lo agradecerá.

¡Buenos humos!

COMPARATIVA

Secador malla Cuadrado 80cmSecador malla cuadrado pequeño 45cmMalla secado apilable de 56x62 cmSecador de Electrico Dryfast MarihuanaSecadora Redonda 55cmKit secado con armarioMalla Secadora 90cm
Malla secadora Marihuana Redonda 90cmSecador malla cuadrado pequeño 45cmMalla secado apilable de 70x70 cmSecador de Electrico Dryfast MarihuanaSecadora Redonda 55cmKit secado con Armario 100x100x200Malla Secadora 90cm
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 33,04 € 19,50 € 5,93 € 60,26 € 15,62 € 122,52 € 30,03 €

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido