¿Qué es el Pineno?

Pubicado el : 2021-10-04 19:29:41
Categorias : Artículos de Cultivo

Pineno

¿Qué es el pineno? Es uno de los más de 100 terpenos que encuentras en las cepas de marihuana y otras plantas como las coníferas, el romero y el pino.
Existen dos tipos de pineno: el alfa-pineno y el beta-pineno. El primero se encuentra en las cepas de marihuana y en la naturaleza. Por lo que es del que nos vamos a enfocar. Los terpenos trabajan en equipo para darle un sabor y aroma único a cada una de las variedades de marihuana. Pero también te ofrecen grandes beneficios para tu salud, ya que se combinan con los cannabinoides mediante el efecto séquito para cambiar los efectos que producen cada una de las variedades en el cerebro.

pineno

Es importante resaltar que los cannabinoides y los terpenos, crean diversos efectos cuando van reaccionando con los receptores CB1 y CB2 en el sistema endocannabinoide de tu cuerpo. Tanto la combinación como el volumen de cada una de las composiciones, son importantes y reaccionan de manera diferente en el cerebro de cada persona.

Cabe destacar, que las investigaciones que se han realizado sobre cómo afectan los terpenos y los cannabinoides al cerebro, actualmente son pocas, esto se puede deber a los problemas de legalidad de la marihuana. Aunque las pocas investigaciones que se conocen son bastante positivas.

¿Dónde se encuentra el pineno?

Teniendo en cuenta que puedes encontrar el pineno en una gran variedad de plantas además de la marihuana, es uno de los terpenos que más se encuentra en la naturaleza. Tanto el alfa como el beta se desarrollan mediante el pirofosfato de geranilo modo ciclización del pirofosfato de linalool, que es otro terpeno que se encuentra en el cannabis.

pineno

En otro particular, estudios realizados han demostrado que el olor que produce el pineno, específicamente el alfa, al igual que el limoneno, produce un efecto repelente para diferentes tipos de plagas que pueden atacar las cepas y el beta es utilizado con frecuencia para sintetizar mirceno, que no es más que otro terpeno que también se encuentra en la marihuana.

Disposición del pineno

Es un terpeno compuesto por 10 átomos de carbono, por tal motivo es un monoterpeno. Obtiene una forma líquida, pero no se logra disolver con el agua. Y su punto de ebullición es de 155 °C, su estructura está conformada por dos isómeros; el alfa y el beta. La diferencia entre ambos son sus propiedades organolépticas de la planta.

pineno

El pineno reside en la resina de los cogollos de las plantas de marihuana y en los árboles. Además su función es la de repeler a los insectos y otros factores externos que puedan querer atacar tus plantas.

Aroma y sabor del pineno

Los isómeros alfa y beta se diferencian por su aroma y sabor, es decir, al alfa – pineno posee un sabor y aroma parecido a la resina de pino y al romero. Por otra parte, el beta – pineno posee propiedades organolépticas que te pueden recordar al delicioso aroma del perejil, la albahaca o el eneldo. En este sentido, nos atrevemos a decir, que el pineno te ofrece un aroma y sabor fresco y a hierba, que además de encontrarlo en las cepas de cannabis, también están presentes en algunas plantas coníferas como:

  • Artemisa.
  • Árbol de Té.
  • Abeto.
  • Cannabis Sativa L.
  • Eucalipto.
  • Pino.
  • Romero.
  • Salvia.

pineno

Propiedades del pineno

No solo el aroma y el sabor son lo que destaca al pineno. También te ofrecen excelentes propiedades que te ayudarán a mejorar la salud. Como las que te mostraremos a continuación:

  1. Antibacterianas. En el 2007, en un estudio realizado se demostró que este terpeno era capaz de promover la actividad antibacteriana. En otro, se utilizó el aceite esencial de una fruta con altos niveles de alfa – pineno, y los resultados fueron que se inhibió considerablemente el crecimiento de los microorganismos que se utilizaron para la prueba. Debido a que el pineno es un elemento natural, las mismas plantas lo utilizan para suspender el desarrollo de diversas bacterias que puedan ocasionarles algún daño. Ahora bien, en la parte terapéutica, los resultados de los estudios realizados insinúan que el alfa – pineno se puede utilizar para mejorar diferentes afecciones médicas o a diario.
  2. Antiinflamatorias. En investigaciones realizadas por los científicos del Journal of Natural Products se determinó, que el pineno contaba con propiedades antiinflamatorias. Estos estudios que realizaron se probaron diferentes compuestos, pero fue él a – pineno quien demostró su gran efectividad al inhibir las vías catabólicas e inflamatorias. Esta investigación concluyó, que este terpeno promete ser un gran potencial como fármaco para mejorar la artritis. Algo similar se encontró en otro estudio realizado; esta vez por el American Journal of Chinese Medicine, donde se obtuvieron resultados similares. Aunque en ese momento determinaron que no era solo de gran ayuda para la artritis, sino que se pueden tratar diferentes enfermedades inflamatorias.
  3. Antioxidante. En este caso fueron los científicos de MCABE (Medicina Complementaria y Alternativa Basada en la Evidencia), quienes realizaron pruebas y determinaron que el pineno tiene la capacidad de combatir la aparición del Alzheimer. Además, concluyeron que según lo observado, recomiendan los factibles potenciales neuroprotectores de este terpeno para combatir la pérdida de memoria y para manejar la demencia con el aprendizaje.
  4. Broncodilatador. Las variedades de cannabis que contienen niveles altos de pineno, te ayudan a expandir las vías respiratorias. Esto permite que sea un excelente aliado para aquellas personas que padecen de asma y otras enfermedades respiratorias.
  5. Anticancerégeno. Los resultados de diferentes estudios han concluido que con el uso de este terpeno, se puede llegar a reducir los tumores hepáticos e inhibir la formación de células cancerígenas.
  6. Protector pulmonar. Se ha determinado que el pineno, ayuda a proteger los pulmones de diversas infecciones virales como el caso de la bronquitis.
  7. Antidepresivo. Actualmente este terpeno es utilizado para tratar casos de depresión, ya que ayuda a elevar el estado de ánimo.

pineno

Beneficios y efectos del pineno

Actualmente en el mercado puedes encontrar muchos productos que contienen pineno. Su agradable aroma permite que sea utilizado para la aromaterapia, en perfumes, desodorantes, bálsamos y hasta para cosméticos. Uno de los efectos por lo que es más utilizado este elemento que proviene del cannabis, es por la capacidad que tiene de mejorar la memoria a corto plazo.

pineno

También produce una acción esencial en el efecto séquito. Dicho efecto no es más que la sinergia y la confluencia de todos los elementos de la cepa de marihuana, para brindar sus efectos exclusivos y por los cuales se caracteriza.

De esta manera, cualquier variedad de cannabis que contenga niveles elevados de THC es bueno para evitar la pérdida de memoria a corto plazo, pero si contiene pineno, se va a modular el efecto de dicho cannabinoide. De igual forma sucede con los otros efectos que acarrea el uso del THC, como la paranoia y la ansiedad.

¿Cuáles variedades de marihuana son ricas en pineno?

El pineno es uno de los terpenos más comunes del cannabis, por lo tanto, puede estar presente en una gran cantidad de variedades, entre las que se destacan:

Royal jack automatic

Royal Jack auto es una cepa no posee un gran tamaño, pero eso se puede ver recompensado en su delicioso aroma y sus gratificantes efectos. Esto se debe a que los cogollos contienen un 16% de THC y niveles elevados de pineno, que con la ayuda de otros terpenos te regala un delicioso aroma a pimienta, pino, especias y hierba.

pineno

Liberty Haze

Liberty Haze es una de las más utilizadas en la marihuana medicinal de California. Te ofrece un sabor y aroma dulce a bayas. Además el pineno le proporciona toques de pino y notas a hierbas. Los niveles de THC son de 20%, lo que la convierte en una cepa de gran potencia y de acción rápida.

pineno

Sweet skunk automatic

Sweet skunk auto es una variedad bastante resistente, que se puede llegar a cultivar con éxito en cualquier lugar. No es de gran estatura, por lo que es perfecta para los cultivadores que cuentan con muy poco espacio para sus cultivos. Las flores que produce están repletas de terpenos y uno de ellos es el pineno, que le aporta ese sabor y aroma dulce, especiado y a pino. Esta variedad tiene niveles suaves de THC, posee solo un 15%.

pineno

Otras variedades que contienen pineno

pineno

Efectos secundarios del pineno

En todos los estudios realizados actualmente, son muy pocas las que sugieren que este terpeno produzca algún efecto secundario. A pesar de ello las investigaciones continúan, estamos seguros de que todavía falta mucho por descubrir sobre ellos y sobre los efectos tanto positivos como negativos en el organismo. Sin embargo, la ingesta en gran magnitud, puede ocasionar leves dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Por lo que solo debes utilizar la dosis recomendada por el fabricante del producto que estés utilizando.

¡Buenos humos pinenos!

Entradas relacionadas

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)