Categorías

Plagas mas comunes en la marihuana

Pubicado el : 2016-01-16 14:37:08
Categorias : Artículos de Cultivo

Las plagas más comunes que pueden afectar a la marihuana

Los Trips, ácaros o moscas negras son algunos de los insectos que más afectan a la producción de las plantas

Si te empiezas a cultivar marihuana tanto de interior como de exterior, como con cualquier otro tipo de planta te arriesgas a sufrir una posible plaga que acabe con tu producción de cogollos. Te enseñamos las plagas más comunes y cómo evitar que se coman tus plantas.


Los trips una plaga muy común en la marihuana.

Empezamos por los Trips, una serie de insectos muy pequeños, un tamaño reducido que no supera los 5 mm y que posee un color amarillento verdoso. Estos insectos prefieren atacar plantas muy comunes en las terrazas de nuestras casas, al igual que árboles frutales de huerta. Destruyen la planta extrayendo el jugo y terminando con la capa externa de las hojas, tallos o los cogollos. Se reproducen masivamente colocando los huevos en las hojas, y estos una vez convertidos en larvas comienzan a crecer muy rápido.

Los efectos producidos por estos pequeños bichos van desde necrosis en la planta hasta deformidades, parálisis del crecimiento y la muerte en sí de la planta. La prevención de estos insectos va desde el uso del aceite de Neem hasta jabones potásicos o insecticidas químicos. El uso de insecticidas como por ejemplo el aceite de neem en la etapa de crecimiento de la planta es fundamental para evitar males mayores.

Los sprays ecológicos nos ayudan a prevenir la aparición de Trips evitando que afecte a la etapa de floración de la planta, cuando es más sensible.

 trips-marihuana-plaga

La conocida araña roja, una plaga difícil de controlar.

Siguiendo el orden de insectos o plagas más comunes en plantas de marihuana, la araña roja, como ácaro de tamaño más grande que los trips, devoran con más facilidad la cosecha de marihuana. Se les conoce como araña roja por su peculiar característica de tejer telas en las plantas, pero en realidad en un ácaro.

Es capaz de debilitar la planta en muy poco tiempo, destruyendo su sistema inmunológico y exponiéndola a todo tipo de bacterias u hongos. Estos insectos también son comunes en plagas encontradas en huertas y terrazas con plantas ornamentales.

Las hojas quedan seriamente dañadas una vez comienzan a expandirse por ella, volviéndola de un tono amarillento y con manchas que impiden el metabolismo de la planta y su fotosíntesis. Las telarañas de las que hemos hablado antes aparecen en estados avanzados rodeando los cogollos.

 araña roja marihuana plaga

Solemos fallar a veces en el proceso de cultivo de la planta, y es cuando hay un exceso de agua, humedad, sequedad lo que favorece la aparición de la araña roja, situándose siempre en el anverso de la hoja. La prevención de este insecto sigue la estela de los insecticidas biológicos como el aceite de Neem, muy universalizado. También hay productos especificos como el spidermite.

En cambio, los insecticidas químicos podemos llegar a utilizarlos cuando la planta no será destinada a consumo personal, entonces la efectividad será mucho mayor ya que arrasará tanto con los adultos como con las larvas.

Las orugas en las plantas de marihuana, difíciles de detectar.

Durante el crecimiento vegetativo de cualquier planta la aparición de orugas o gusanos es muy común. Estos crecen de forma exponencial a lo que comen, que es en abundancia. Estos insectos se alimentan en la fase de crecimiento de la planta de hojas y tallos. No son tan fáciles de detectar ya que suelen coger el color verdoso de la planta, pero más visibles son cuanto más engordan.

El cogollo queda afectado si las orugas o gusanos atacan por dentro, creando humedad y provocando la aparición de moho. Pueden cargarse la producción entera de una planta en su fase de crecimiento adulta en muy poco tiempo si no conseguimos prevenirlo con insecticidas biológicos pulverizados. Estos bichos pueden llegar a medir entre 6 y 8 mm.
oruga en marihuana plaga

El pulgón se previene con el aceite de neem o piretrina.

El pulgón, otro insecto común en plantas de marihuana, presenta un color verde amarillento y se acomodan en plantas donde existe la producción de flores y frutos. Estos insectos se reproducen anormalmente en las plantas, sin necesidad de ser fertilizados los gametos.

Para este insecto lo mejor es el Aceite de Neem como preventivo biológico y si no conseguimos parar la plaga pasamos a los insecticidas más agresivos con compuesto de piretrina.

Los insecticidas químicos son para una fase avanzada de la plaga, cuando ya prácticamente se necesita una medida seria antes de que muera la planta. También el jabón potásico oleatbio es recomendable para las fases de floración de la planta.

pulgon-plaga-marihuana

La Mosca Negra o de la Humedad no suele llegar a los 5 mm de tamaño y algunas pueden llegar a tener un aspecto grisáceo. Como su propio nombre común indica, aparecen con humedades muy altas y que favorecen la reproducción de las hembras, que pueden llegar a poner entre 200 y 300 huevos que pueden eclosionar a los 3 días.

Son las propias larvas quienes más daño causan a la planta, al alimentarse de ella, de su jugo celular, y cuando son más grandes, de tallos y raíces. Al perforar raíces y tallos, evitan la absorción y circulación de nutrientes, haciendo enfermar la planta y favoreciendo la aparición de hongos y bacterias como Botrytis, Pythium o Pytophtora.

mosca-humedad-marihuana-plaga

El aceite de neem como preventivo

El aceite de Neem, como insecticida biológico o químico para prevención y capa de las hojas sirven para evitar la plaga de la mosca negra.

En terrenos exteriores donde plantamos nuestra marihuana, nos podemos enfrentar en días muy húmedos y con precipitaciones a plagas considerables de caracoles o babosas. Por su gran adherencia a la hoja de la planta, puede trepar fácilmente y moverse sin dificultad por ella.

No suelen ser plagas muy agresivas pero si se reproducen con facilidad y en abundancia, dejando en épocas con mayor frio un número aproximado de 200 huevos por individuo. Se alimentan principalmente de hojas, tallos, flores, cogollos y más si la planta está en proceso de crecimiento y todavía es joven. Como ya hemos dicho no suelen ser muy agresivos, tantos los caracoles como las babosas, pero si llegan a causar perforaciones serias sin causar la muerte de la planta.

Para contener estas plagas lo más efectivo son directamente insecticidas especializados en estos insectos.

La cochinilla es una plaga que aparece en los tallos.

Por último queremos señalar un insecto muy común que se da por el mal cuidado de la planta. De un color blanquecino marrón, la cochinilla harinosa destaca por su fina pelusa y sus escasos 2 mm de tamaño. Llegan en grandes plagas a hojas y tallos, que comienzan a atacar y secreccionar una sustancia viscosa que impregna la planta.

plaga marihuana cochinilla

Tanto en interior como en exterior, este insecto chupador ataca a plantas ornamentales como orquídeas, helechos, palmeras de hogar, o cactus. Por muy gruesa que sea la pared celular vegetal, acaba dañada seriamente, dejando un color amarillento y su posterior descomposición.

Los insecticidas preventivos biológicos como el aceite de extracto de Neem ayuda en el control de estas plagas, sobre todo por ser ecológico y no afecta químicamente a la producción ni a la planta.

Sin embargo, tanto los insecticidas químicos como biológicos son también una buena opción para la planta, siempre y cuando no se consuma nada con posterioridad de ésta. Todos los insecticidas en parte son buenos controladores de todas las plagas que hemos hablado, pero mientras tengamos un control exhaustivo de esta y llevemos una supervisión diaria para evitar insectos inesperados, lo básico para utilizar será el Aceite de Neem.

 

Añadir un comentario

 (con http://)

DMCA.com Protection Status