Categorías

Ver aquí todas las categorías

Cómo solucionar el exceso de agua en la marihuana

Pubicado el : 2017-06-09 17:46:34
Categorias : Artículos de Cultivo

Consejos para que te ayudes en caso de que tú planta tenga exceso de agua

Cuando se realizan los cultivos de la marihuana, existen ciertos problemas que van a presentarse durante la acción de cultivar, en especial si quien lo cultiva es un novato y no tiene una experiencia completa de que es lo que ocurre realmente cuando se está cultivando una planta de este tipo.

El problema que suele destacarse por ser tan común entre los cultivadores que son novatos, es que agregan mucha agua cuando realizan el riego, esto es lo que ocasiona que las raíces de la planta se pudran.

Este problema tiene una solución y a continuación desplegaremos una serie de consejos y recomendaciones para corregir el exceso del agua en la planta de marihuana.

¿Qué hacer si tu planta no crece debido al exceso de agua?

Si las plantas ya cultivadas no han realizado el “estirón”, es decir, que no han crecido a una altura considerable, entonces el cultivador tiene que hacerse la suposición que existe un problema grave que evita que el esperado estirón de la planta no se dé.

El problema puede ser que el agua se encharque en la parte inferior de la maceta, esto llevara las raíces que están muy abajo, en el fondo de la maceta a que se pudran. Esto es lo que detiene su crecimiento, y acorta a la planta.

Esta situación representa un gran problema, ya que no se completa el crecimiento como se debe, y esto repercute luego en la producción, haciendo que la producción resultante sea muy baja. Suponiendo un caso en el que las plantas a las cuales se les ha acortado el crecimiento están en un cultivo en un medio interior, al no crecer serán tapadas por otras plantas y no recibirán sol.

Ejemplo de raíces encharcadas por un riego excesivo

Consejos para evitar los problemas del abuso del agua:

Para evitar la problemática lo que hay que hacer es:

  • primero cuando la planta es pequeña (como cuando partimos desde semillas de marihuanaregarla con un vaso de agua y no agregarle más hasta que esta haya crecido lo suficiente, para necesitar más que un vaso de agua diario. Esto puedes suceder en una semana o un poco más.
  • No agregarle tanta agua parece una restricción exagerada, pero en realidad estamos ayudándola, ya que esto fuerza a la planta a conseguir toda el agua que pueda y sus raíces comienzan a crecer para lograrlo. Las grandes raíces generara que los “hijos de la mata” y las raíces sean mucho más grandes. Y así estos tendrán una mayor capacidad para absorber.
  • En caso de que la planta ya se haya desarrollado, haya crecido suficiente y durante el riego nos pasemos al colocarles agua, lo mejor que se puede hacer es dejarla secar lo suficiente durante días. Y si el agua llegara a estar encharcada y las raíces se pudrieran, se tendría que hacer uso de las enzimas comerciales durante el siguiente riego. Estas enzimas, harán que crezcan raíces nuevas y completamente sanas.

Añade enzimas para recuperar las raíces afectadas

Las enzimas son moléculas proteicas que catalizan reacciones, es decir, que aceleran las reacciones químicas. En las raíces, al ser agregadas enzimas, lo que hacen es deshacerlas, para que sean convertidas en azúcar y la misma planta pueda absorber ese azúcar como nutriente. Y de este modo se creara un espacio donde podrán crecer las nuevas raíces.

Ejemplo de sistema radicular completamente sano gracias a un uso correcto de los riegos y abonos.

Consecuencias del exceso de riego en las plantas de marihuana:

  1. Si el problema del exceso del agua se corrige con rapidez, entonces la producción no se verá afectada en gran escala, pero si es notorio cuando durante algunos días deja de producir.
  2. Si el problema del exceso del agua sigue ocurriendo, y si en una misma planta siguen pudriéndose algunas raíces, entonces la planta de marihuana estará en riesgo de albergar hongos.

Después de sanar a las raíces, debemos agregarle  abonos normales durante los riegos y si el uso de enzimas es constante, las raíces serán mucho más fuertes y no se pudrirán con tanta facilidad como la vez anterior.

Trucos para regar correctamente tus plantas: 

Cuando se crean charcos en las raíces  es debido a que los cultivadores realizan los riegos de una manera muy brusca, agregan toda el agua de una sola vez, así esta sea la cantidad indicada de agua, se crean los charcos, porque a la planta no  le da chance asimilar o absorber el agua.

Complejo radicular sin desarrollar y podrido debido a riegos abundantes que han afectado a las raíces negativamente

La forma de absorber de una planta varía mucho y depende de factores como la humedad, la temperatura y el tiempo que lleva sin ser regada. Por ejemplo, si hace una semana tu cultivo absorbió un litro de agua, lo más probable es que esta semana solo necesite medio litro de agua.

La forma correcta de realizar el riego es agregando el agua poco a poco en chorros y agregando más cada vez que la planta ya haya absorbido lo que está en la superficie y nos detenemos cuando el agua sale a través de los orificios que tiene la maceta.

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)