Botrytis Marihuana

Pubicado el : 2023-10-10 10:11:16
Por: Miguel Jose Villar Martínez
Categorias : Plagas de Marihuana

 

Botrytis

La botrytis, también conocida como moho gris es una plaga marihuana muy común en las plantas, debido al nivel erróneo de humedad por parte del cultivador novato es una de las plagas más vistas en los cultivos de cannabis.

Guía Completa sobre Botrytis en el Cultivo de Marihuana

SecciónDescripciónRecomendaciones
ImportanciaDificultadTiempo Requerido
Introducción a BotrytisEntendimiento del hongo parasitario Botrytis Cinerea y su relación con el cultivo de marihuana.
Alta
Baja
10 min
Detección TempranaMétodos y herramientas para identificar la presencia de botrytis antes de que se extienda ampliamente.
Alta
Media
20 min
PrevenciónPrácticas y técnicas para prevenir la aparición y propagación de Botrytis en el cultivo.
Alta
Media
30 min
TratamientoOpciones de tratamiento, tanto químicas como naturales, para combatir la Botrytis.
Alta
Alta
40 min
ConclusiónImportancia de un manejo adecuado y recomendaciones finales sobre el cuidado del cultivo frente a Botrytis.
Alta
Baja
10 min

botrytis

¿Que es la Botrytis?

La Botrytis Cinerea o  moho gris es un hongo parasitario, necrotrófico y saprofito que se alimenta de las plantas vivas y de desechos vegetales segregando una serie de toxinas perjudiciales que mantan y necrosan las células.

botrytis marihuana

La palabra Botrytis Cinerea tiene su origen en botrys de origen griego que significa "racimo de uvas" y Cinerea de origen latino que significa "color gris".

brotitis

La botrytis en la marihuana no se hace visible hasta que los síntomas están muy avanzados, por ello, es importante el uso de microscopios para detectar enfermedades a tiempo. Con un microscopio podremos ver las esporas en forma de racimo de uvas grisáceo, de ahí el nombre.

¿Cómo detectar el moho gris a tiempo?

Botrytis Cinerea Sintomas y Signos

Los síntomas de la botrytis son difíciles de detectar. Este hongo, botrytis plantas marihuana puede estar presente desde el inicio del cultivo pero como se detecta su presencia cuando la planta está muy afectada, los cultivadores solemos darnos cuenta hacia el final del cultivo, o, en su defecto, en la etapa de secado.

botrytis tratamiento

Para detectar la plaga a tiempo es aconsejable que, periódicamente, echemos un vistazo a la planta con un microscopio para asegurarnos de que todo va bien. Ahora bien, como es costumbre con cualquier cosecha, la forma más eficiente de cuidarla es simplemente a través de la observación de las diferentes plantas, para estar así listos para el primer síntoma.

Y además contarás con la ventaja de que la botrytis es un hongo de sencilla detección, lo complicado es que literalmente puede aparecerte en cualquier parte de la planta. Es decir, tendrás botrytis en secciones de la marihuana como los cogollos, las hojas, los tallos o las raíces.

¿La ventaja? Aunque el color y la textura del hongo va a asemejarse a las de la parte de la planta en la que haya aparecido, será mucho más opaco o hasta gris.

  • Eso sí, que sea fácil de identificar no significa que debas descuidarte, ya que los casos más avanzando en lo que se no se logra identificar la botrytis el hongo pasa de desarrollarse en la superficie de los tejidos a formar un micelio gris.
  • Y en la medida en que la enfermedad vaya avanzando, todo tu follaje va a necrosarse. De hecho, las zonas afectadas se volverán secas al tacto y van a desmoronarse cuando las tomes.

Recuerda que como el hongo toma colores al formarse por completo grisáceos o verde azulado, nada más veas el mínimo síntoma de él ¡debes ponerte manos a las hojas!

Así que nuestra recomendación es la siguiente:

  • Sí hay hojas secas, sueltas y que se secan sin aparente motivo en tus cogollos ¡sospecha del botrytis!
  • Sí ves partes del tallo secas, muriéndose o cogollos de color marrón o directamente secos en la mata probablemente tengas botrytis.
  • Ten presente que el botrytis puede aparecer en tu planta ya no mientras la cultivas, sino que también una vez la hayas cosechado, por tanto, las condiciones de higiene en la cosecha deben ser siempre óptimas.
  • El hongo no se limita a las partes de la planta, también puede transmitirse a las semillas.
  • Existen variedades del cannabis que son menos susceptibles a poseer botrytis, lo que significa que son ideales para ti si vives en ambientes húmedos.

¿Cuáles son los signos de este hongo?

Botrytis Cinerea Signos

Podemos encontrar brotitis en todas las partes de la planta, no sólo en los cogollos, como muchos cannabicultores creen. Los brotes de botrytis pueden generarse en los tallos, ramas, hojas y flores y cogollos. Debemos de revisar toda la planta.botrytis cannabis

Es capaz de afectar todas las partes de la planta, por lo que sí ha empezado por las hojas se notara inmediatamente un cambio de color a un amarillento debido a que se secan y mueren lentamente, causa el mismo efecto en el tallo, el cual termina estando tan frágil que re rompe por el peso de las hojas o flores sea el caso.

  1. En los esquejes, al ser aún débiles, a tan solo un paso de endurecer su tallo su color cambia, su textura es áspera y frágil por lo que su desarrollo se detiene.
  2. Los síntomas de brotitis en los tallos son úlceras de color marrón, es decir, podemos ver al tallo abultado por algunas zonas y tornándose en tonos marrones. Además de que estará algo más débil, como blando.fungicida botrytis
  3. En las hojas veremos, también tonos marrones e incluso hojas necrosadas que al tocarlas se desvanecerán como ceniza.
  4. En los cogollos si que veremos la presencia de moho gris. Cunado veamos los cogollos marrones y casi secos, la enfermedad estará muy avanzada y se encontrará en el interior de la cepa. Poca solución podremos darle.botrytis tratamiento ecologico

El moho gris es capaz de afectar las partes sanas de la planta y esparcirse sin importar en donde iniciase este en un peligro para el consumidor debido a que se presenta en etapa determinantes para el fume de la misma, es importante destacar que los lugares infectados por el hongo no deben ser consumidos de ninguna manera ya que pueden causar un daño en nuestro organismo. Si no consigues que los hongos desaparezcan no te fumes esa hierba, echa un vistazo al blog marihuana moho.

Si no reconoces moho en las plantas es posible que se trate de oidio marihuana, pythiunmildiu en marihuana.

¿Cómo podemos prevenir la botrytis?

Prevenir Botrytis

  • Temperatura. Debes tener en cuenta la época del año en la que realizas tu cultivo, la temperatura juega un gran factor para que el impacto del hongo en esta no sea fatal es recomendable que trates de evitar el crecimiento de tus plantas en otoño debido a que hay más cambios en esta estación que aumentan la humedad debido a la preparación para el invierno en el ambiente, por lo esto hace propenso a tus plantas para contraer la infección.
  • Humedad. Para evitar esta desagradable plaga en el cultivo es bueno que se mantenga el lugar donde crecerán las plantas con un nivel de humedad menor del 50% durante la fase de secado, utilizar algún sistema para eliminar o disminuir la misma del ambiente en el que reposan las mismas, un espacio entre cada planta ayudara a la ventilación y evitará más adelanta si resultare el caso un contagio masivo. El exceso de humedad es una atracción para todas las plagas, incluyendo, también, araña roja en la marihuanamosca blanca en la marihuana y trips marihuana.moho gris
  • Limpieza. Una vez un cultivo se ve contagiado con este moho, su permanencia en el suelo o lugar en donde se encontró suele ser de un periodo prolongado, por lo que se recomiendo no utilizar el lugar para uno nuevo sino cambiar, debido a que se encuentra en un 70% de riesgo de contraer estas semillas el hongo.
  • Mantenimiento. El mantenimiento de la planta es determinante para evitar plagas por lo que es importante podar todas aquellas ramas sobrantes, y a la hora de exponerlas al sol se deben buscar los lugares con menos humedad.

Otras formas de prevenir el hongo botrytis en la marihuana

Realiza el riego de la marihuana por las mañanas

  • Cuando se trata de realizar el riego de las plantas, debes tener presente que la mejor hora para hacerlo es la mañana, ya que sí lo haces por la tarde, casi noche, la humedad se prolongará hasta el amanecer.
  • Y como todo buen cultivador con experiencia sabe, la humedad en exceso siempre es sinónimo de enfermedades en tus plantas.
  • En torno a la marihuana, ten presente que el riego puede afectar a la planta negativamente sobre todo en su etapa final de floración, ya que hará que los cogollos se pudran.
  • Lo mejor que puedes hacer es esperar a que la tierra donde está plantada se halle seca y luego riega ligeramente durante las mañanas.

El nitrógeno en exceso producirá botrytis

  • Durante la finalización de la etapa de floración, los excesos de nitrógeno que le coloques a la planta van a ser perjudiciales, ya que fomentarán la aparición de hongos.
  • Sin embargo, esto no significa que no debas aplicar nitrógeno, sino hacerlo comedidamente.

Aplica una poda apical

  • De forma natural, la botrytis maria afectará primero a los cogollos más grandes (esto no significa que no atacará a los cogollos pequeños).
  • Así que una forma de limitar el riesgo de infección que tendrá tu cultivo de marihuana es aplicar una poda apical. Ya que así se conseguirán más cogollos, pero de menor tamaño.
  • Lo que significa que serán cogollos con menos humedad.
  • También es buena idea cortar las ramas más pequeñas que se hallen debajo de las plantas, ya que al estar cerca del suelo tienen mucha más humedad que las ramas superiores.
  • Y sí tu cultivo se halle en exteriores y no en interiores, busca lugares con la máxima exposición solar.

Realiza tu cosecha cuando tus plantas requieran agua

  • Una forma de reducir las probabilidades de podredumbre durante el secado de las plantas de marihuana es cortarlas cuando éstas requieran de agua.
  • Además, asegúrate de secar las plantas en zonas ventiladas, ya que así se evita que en los cogollos se estanque la humedad.
  • Pero atención: no ventiles directamente tu cosecha, ya que esto hará que se seque más rápido de lo normal los cogollos.

¿Y qué tiene de malo?

Que se perjudica el sabor final de cada cogollo. Muchas personas aseguran que los cogollos toman un regusto a verdura y esto puede deberse a que, al secarse muy rápido, queda un exceso de clorofila en los cogollos.

Usa productos preventivos del botrytis

Es algo común que se aplica a los cultivos de marihuana con botrytis cogollos con hongos y que no tiene por qué preocuparte. Son spray preventivos o fungicidas, que se aplican durante las fases de crecimiento y floración. En el mercado literalmente encontrarás cientos de marcas, pero sí prefieres algo más natural, puedes emplear:

  • Aceite de Neem.
  • Harina de ortiga.
  • Cola de caballo.

Otra forma que tienes de proteger tus cultivos es fabricar tu propio spray de ajo, ya que éste ayuda a la prevención, aparición e incluso elimina los hongos.

Botrytis en la marihuana en el cogollo donde se aprecia que esta afectado por el hongo

Botrytis en Cogollos Secos

La botrytis, comúnmente conocida como ""moho gris"", es una plaga que puede causar estragos en los cogollos secos, dejando a los horticultores con una cosecha arruinada y una gran desilusión. Pero, ¿cómo podemos enfrentar este desafío? ¿Existen métodos efectivos para eliminar la botrytis en los cogollos secos? Vamos a profundizar en estas cuestiones y ofrecer algunas estrategias eficaces para lidiar con este problema tan frecuente.

Como eliminar la Botrytis en Cogollos Secos

La eliminación de la botrytis en los cogollos secos requiere un enfoque multifacético. Aquí te presentamos algunas estrategias que puedes implementar:

  • Control Ambiental: La botrytis prospera en ambientes húmedos y fríos. Mantén un control estricto de la humedad y la temperatura en tu zona de cultivo para evitar la propagación de este hongo.
  • Manejo Adecuado de la Planta: Evita dañar las plantas durante su manejo. Las heridas pueden ser una puerta de entrada para la botrytis.
  • Uso de Fungicidas: Existen fungicidas específicos que pueden ayudar a controlar la aparición de la botrytis. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra.
  • Buena Ventilación: Un flujo de aire adecuado puede ayudar a prevenir la acumulación de humedad, creando un ambiente menos propicio para la botrytis.
  • Eliminación de Plantas Infectadas: Si detectas plantas con botrytis, es importante que las elimines de inmediato para evitar que el hongo se propague a las plantas sanas.

Recuerda, la prevención es la mejor defensa contra la botrytis. Al implementar estas estrategias, puedes proteger tus cogollos secos y asegurar una cosecha exitosa.

Botrytis Tratamiento

Una de las formas más comunes de defensa entre los cultivadores son los fungicidas comunes, son repelentes en contra de estas infecciones, pueden ser utilizados durante el esparcimiento de este hongo para reducir el daño y localizarlo a una sola área de la planta.

Fungicida Botrytis

  • Flint Max All

Flint Max All es un fungicida de amplio espectro con el que podemos tratar múltiples plagas de hongos en marihuana, botrytis, mildiu, oidio...

Se presenta en formato líquido con un recipiente con pistola listo para su uso. Simplemente debemos pulverizar la planta en su totalidad, envés y cara de las hojas.

prevenir botrytis

Las aplicaciones foliares deben realizarse por la noche o con las luces apagadas para evitar que el producto se seque antes de ser absorbido por las plantas en su totalidad además de evitar que las plantas queden resecas.

  • Azufre Micronizado

El azufre micronizado es muy útil para evitar y eliminar las plagas tanto de hongos como de insectos. Podemos utilizarlo desde el inicio del cultivo en la etapa de crecimiento. 

Para su uso necesitaremos un quemador de azufre que puedes adquirir en Eurogrow a bajo coste. Simplemente debemos colocar 10 gr de producto en el quemador y enchufarlo durante una hora a la semana con los focos apagados.

Si prefieres un fungicida ecológico echa un vistazo al blog insecticidas caseros marihuana o, también, al jabon potasico marihuana, para limpiar los restos de moho en las plantas. A continuación, te mostramos algunos de los tratamientos ecológicos que puedes comprar.

plagas marihuana botrytis

Botrytis Tratamiento Ecologico

Propolix

El propolix es un producto natural, se trata de propoleo extraído por las propias abejas para proteger sus colmenas. Se ha investigado mucho acerca de este compuesto y se ha descubierto que tiene un alto poder fungicida y anti-bacteriano.

El propóleo es capaz de sellar fisuras de la planta para evitar la entrada de parásitos además de estimular el sistema inmune de la cepa para generar más defensas. De este modo, la planta tendrá más porcentaje de éxito en su recuperación.

Para su aplicación foliar debemos pulverizar de 2 a 3 ml/L y si deseamos regar añadiremos de 1 a 2 ml/L.

botrytis en la marihuana

Amanitha

Amanitha fungicida de la marca Agrobacterias es totalmente orgánico y muy eficaz contra hongos, especialmente contra el oidio y el moho gris.

Actúa fortaleciendo las plantas y su pared celular, liberándolas del estrés y favoreciendo su desarrollo para una pronta recuperación y frenada del ataque.

Su dosis es de 5 ml/L de agua y se debe pulverizar a la planta en su totalidad. Realizaremos una segunda aplicación pasados 10 días.

marihuana botrytis

Cola de Caballo

La cola de caballo es un fungicida natural muy eficaz para tratar botrytis en marihuana, entre otros hongos. Contiene una toxina que afecta de manera efectiva a los hongos. Además, se puede utilizar como fortificante.

Su uso es foliar y podemos utilizarlo cada 3 ó 4 días, añadiendo la cantidad de 15 ml/L. Recuerda frenar su uso 15 días antes de realizar la cosecha.

botrytis en marihuana

Esperamos que este blog sobre el tema marihuana botrytis te haya sido de utilidad. ¡Nos vemos en futuros blogs! ¡Buenos humos botreros!

 

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido