¿Por que me fallan las semillas de marihuana?

Pubicado el : 2023-09-14 18:25:52

[Actualizado Septiembre 2023]

Fallos comunes en la germinación de semillas

En sus principios la planta de cannabis suele ser muy frágil y sus cuidados deben ser tomados muy en serio, ya que a pesar de que su probabilidad de germinación es muy alta, existen muchos mitos que repercuten en el crecimiento  de la misma. Por lo que la propagación de esquejes se ha hecho muy popular, debido a que acortan el tiempo y se saca mas provecho de la cosecha.

Para que este proceso se dé correctamente,  deben conservarse las semillas en un lugar con mucha  humedad y a temperatura no muy elevada,  ya que esto las pudre. Usualmente su tiempo de germinación es de 2 a 10 días, pero este no es un tiempo exacto por lo que si aún no se ha culminado este proceso y se han empezado a abrir, no desesperes cada una lleva su tiempo, solo debes asegurarte de que se mantengan húmedas, ya que esta tarea lleva mucha energía por parte de la planta que se deshidrata en esta etapa muy fácilmente.

Una de las prácticas más comunes es dejarlas en un plato entre servilletas húmedas, pero aplicar esta técnica lleva a un descontrol entre la cantidad de agua que se les debe suministrar, ya que se les debe tener una rutina estricta, se debe revisar cada día si alguna de las servilletas se seca.

Semillas podridas germinadas en Servilletas

Con agua excesiva, se nota que esta encharcado y las semillas se han ido pudriendo.

Semillas de Marihuana

Colocar las semillas dentro de un vaso de agua FALLO.

Otro de los mitos mas populares, es dejar las semillas en un vaso con agua durante un período prolongado, inclusive con unas gotas de agua oxigenada, para que este método funcione lo mejor es que el agua este a temperatura ambiente.

Colocar Semillas en la tierra directamente FALLO.

Muchos colocan las semillas a germinar en una maceta directamente con tierra, a pesar de parecer correcto, llegará un momento en que sobre la tierra se forme una corteza que impedirá que respiren y que el ciclo de crecimiento se paralice debido a que la capa se tornará gruesa e incluso pesada sobre estas. Cualquier tipo de exceso en el riego puede hacer que la semilla se pudra.

Antes de pasarlas a la tierra, se recomienda que las semillas hayan germinado antes y que su temperatura se mantenga no mayor o menor a 20 grados, así puedes asegurar que este proceso se complete con éxito.

Si se aplica el sistema de tupper y se guardan las semillas dentro de las servilletas húmedas dentro de este recipiente que conserva lo húmedo , el agua de estas nunca se secará por lo que aunque tarde 10 días en germinar no se corre el riesgo de, regarlas demás o que se sequen por error.

Luego de que se abran, deberás tener una maceta con tierra bien regada y nutrida para que las semillas puedan enterrarse en ella,  a una buena temperatura que no exceda los 20 grados, no se debe empezar a regar hasta que lo que crezca llegue a la superficie de la maceta, esto no suele excederse de más de 2 días.

Si no tienes un tupper disponible para este proceso, puedes empezar su germinación en con unos platos en verano dentro de un cajón y si es invierno realizar esto, lo más cerca posible de una fuente de calor, sin exceder la temperatura recomendada.

Un ejemplo bien hecho

Semillas de marihuana bien germinadas

No existen fallos como "semillas malas" o "semillas viejas"

Recuerda que no existe tal cosa como viejas o malas semillas, ya que estas antes de su apertura son muy fuertes y aguantan temperaturas tanto altas como bajas, por lo que su errónea germinación es responsabilidad del cultivador. Estas se pueden conservar en un cajón aproximadamente de 4 a 5 años aunque si van a estar tanto tiempo mejor conservarlas en una nevera.

Esta etapa de la planta es fundamental, debido a que algunos de los mas experimentados creen que lo que tarde en germinar determina la potencia e intensidad.

Mientras mas tiempo tarde en abrirse será de mejor sabor el sustrato que se extraerá de la misma. Aunque esto no se ha comprobado, es una creencia popular entre estos.

El mundo del cultivo está plagado de facilidades y leyendas urbanas, que aunque acortan el camino hacia una marihuana excelente, corres muchos riesgos con respecto a la calidad de la misma, si tratas de tomar atajos a la hora de germinar las semillas.

Siempre el camino más largo rinde mas frutos a la hora de cultivar marihuana, por lo que no trates de reducir el proceso, para que a la hora de consumirla se haga más placentero el efecto.

 

 

FAQ - Preguntas y respuestas sobre ¿Por que me fallan las semillas de marihuana?

¿Por qué mis semillas se pudren?

Las semillas pueden pudrirse si se mantienen en un ambiente con exceso de humedad o en una temperatura muy elevada. Asegúrate de mantener las condiciones óptimas de humedad y temperatura para evitar este problema.

¿Por qué mis semillas no germinan en el tiempo esperado?

El tiempo de germinación varía y no es exacto. Puede tomar de 2 a 10 días. No desesperes si tus semillas no han germinado en el tiempo que esperabas; asegúrate de mantenerlas húmedas.

¿Qué pasa si dejo las semillas en servilletas húmedas?

Esta es una práctica común pero puede llevar a un descontrol en la cantidad de agua que se suministra a las semillas. Es crucial revisar cada día para asegurarse de que las servilletas no se sequen. 


Mas info en: como germinar semillas de cannabis en servilletas o papel.

¿Es malo dejar las semillas en un vaso de agua?

Dejar las semillas en un vaso de agua durante un período prolongado puede ser contraproducente. Si se opta por este método, el agua debe estar a temperatura ambiente.


Mas info en: como germinar semillas en un vaso de agua 

¿Es un error colocar las semillas directamente en la tierra?

Sí, porque la tierra puede formar una corteza que impide la respiración de las semillas, deteniendo su ciclo de crecimiento.

¿Qué sistema se recomienda para la germinación?

Se sugiere el uso de un sistema de tupper con servilletas húmedas. Este método conserva la humedad y minimiza el riesgo de sobre-riego o secado.

¿Existen "semillas malas" o "semillas viejas"?

No, la errónea germinación generalmente es responsabilidad del cultivador. Las semillas son bastante resistentes y pueden conservarse durante varios años si se almacenan correctamente.

¿Influye el tiempo de germinación en la calidad del cannabis?

Aunque no hay pruebas científicas, algunos cultivadores experimentados creen que un tiempo de germinación más largo puede resultar en un cannabis de mejor sabor.

¿Debo tomar atajos para acelerar la germinación?

No, tomar atajos puede comprometer la calidad del cannabis. Es mejor seguir un proceso cuidadoso para obtener los mejores resultados.

¿Qué pasa si no tengo un tupper para la germinación?

Si no tienes un tupper, puedes utilizar platos y colocarlos en un cajón durante el verano o cerca de una fuente de calor en invierno, siempre y cuando no excedas la temperatura recomendada.

Añadir un comentario

Compartir este contenido